La IDN cierra filas. Si hay alianza con el PAN, se irán del PRD

Staff/GC
Posted on agosto 21, 2017, 10:04 am

El 26 de agosto próximo la tercera expresión política más numerosa al interior del PRD, la Izquierda Democrática Nacional (IDN) del profesor René Bejarano y la senadora Dolores Padierna, decidirá si respalda el Frente Amplio Opositor, o respalda a otra fuerza de izquierda para llegar a la Presidencia en las elecciones del año próximo.

Poco más de 7 mil personas reunió Rene Bejarano en Iztapalapa el sábado pasado. Foto: GC.

Y aunque no dijeron si darán el brinco a Morena de Andrés Manuel López Obrador, ambos son enfáticos: sólo respaldarán a la izquierda.

Entrevistados al término de una concentración masiva en donde mostraron el músculo del Movimiento Nacional por la Esperanza en Iztapalapa, donde a decir de los organizadores lograron reunir a poco más de 7 mil personas, Rene Bejarano dejó en claro que una alianza para respaldar a un candidato del Frente, proveniente del PAN, implicaría su salida del Partido de la Revolución Democrática.

Rene Bejarano en entrevista con Gaceta Ciudadana en Iztapalapa. Foto: GC

Rene Bejarano en entrevista con Gaceta Ciudadana en Iztapalapa. Foto: GC

“Hemo sido muy claros en nuestra postura. Nosotros decimos es que si el Frente Amplio lo encabeza un ciudadano que NO venga de un partido de derecha podríamos avanzar, pero difícilmente podríamos ir con la gente a pedir que vote por Margarita Zavala, por Ricardo Anaya o Rafael Moreno Valle porque eso va en contra de los ideales, de los objetivos que hemos perseguido toda nuestra vida, y la gente no lo va a aceptar porque ellos han sido contrarios  a lo que hemos defendido y luchado. Si llegan al poder harán lo mismo que hizo Calderón, lo que hizo Fox, y no por un cargo, un puesto,  una migaja de poder vamos a traicionar lo que hemos defendido”, dijo Bejarano en charla con Gaceta Ciudadana.

Cuestionado sobre si una salida de su Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) del PRD implicaría dar el brinco a las filas del partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, Bejarano dejó abierta la posibilidad de caminar “juntos”.

“Nosotros tenemos muchos amigos en la izquierda. Yo he platicado con Alberto Anaya (PT), con Yeidckol Polevnsky (Morena)  he platicado con Dante Delgado y con los líderes de distintas corrientes del PRD y les he dicho que nosotros somos un factor de unidad.

“Nosotros no andamos desesperados por un cargo, lo que queremos es que gane la izquierda y estaremos donde podamos lograr ese objetivo, donde podamos ir con millones de personas que nos siguen.

“Todo ese esfuerzo queremos que se consolide para que la izquierda llegue al poder. Ojalá se entienda que no porque algunos funcionarios piensen que van a soltar una cuota de poder, y para no hacerlo se deben de agarrar de un clavo ardiente para que alcancen el puesto que esperan les va a tocar. Nosotros no, nosotros estaremos donde seremos más útiles para la izquierda.

La senadora Dolores Padierna dice que si la gente la respalda, peleará la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la CDMX. Foto: GC

En ese mismo sentido, la senadora Dolores Padierna coincidió en que sólo respaldarán las aspiraciones de alguien que anteponga a sus intereses particulares los de la gente.

“En el MNE no nos peleamos con nadie, nosotros queremos ser un factor de unidad, convencer a todos. Al principio (las descalificaciones entre líderes de izquierda) son escarceos naturales de la competencia, pero espero que pronto nos pongamos de acuerdo y que México y la Ciudad se queden en manos de la izquierda.

El PRD tomara una definición muy importante, y si decide aliarse con el PAN aunque nos quedemos sin nada, sin cargo alguno, no podemos traicionar nuestros ideales. Si el Frente apoya a personas con un programa progresista, lo apoyaremos, peo nadie de derecha.

Finalmente, y respecto al escenario que se presenta en donde Andrés Manuel López Obrador y su partido han dejado en claro que no respaldan la idea de un Frente Amplio Opositor y que su partido está abierto a las fuerzas progresistas que quieran respaldar su candidatura a la Presidencia, René Bejarano comentó:

“Hay dos problemas en la izquierda. Por un lado, están los que han perdido independencia y que están sujetos al control del PAN y del PRI y que hacen compromisos inconfesables, como los que votaron en favor del “gasolinazo” y del “Pacto por México”, y que impiden que la izquierda se una.

“Pero también hay quienes apuestan con cierta ingenuidad y perversidad al sectarismo, al atraso, los que piensan que solitos pueden.

“Creo que a todos nos debe quedar claro que el PRI es un “Godzilla” a la máxima potencia que no se da por vencido y que actúa con todas las trapacerías de las que es capaz y para ganarle hay que hacerlo con ventaja.

“Yo lo dije antes de las elecciones en el Estado de México, que si no nos uníamos como una sola izquierda no íbamos a ganar y lamentablemente no me equivoqué. Si (Juan) Zepeda hubiera entendido que no podía ganar sólo y que era mejor, más que ganar un porcentaje, sumarse; y si Andrés Manuel (López Obrador) hubiera sido sencillo y humilde y hubiera hecho un acuerdo, ahora estaríamos celebrando el principio del fin de un cacicazgo, pero eso no pasó y lo mismo nos puede pasar en la República esta vez. Por eso buscamos la unidad desde abajo  de manera congruente, y como ves, la gene no hace caso a las siglas, ella busca mejorar y tener opciones.

“Yo confío en la unidad, confío en la capacidad de todos los líderes cuando ponen por delante los intereses de la gente. Son respetables las aspiraciones de cada uno, pero para nosotros la gente será siempre lo que se deba poner por delante”, concluyó.

En el evento de Iztapalapa, René Bejarano presentó al diputado federal Alejandro Ojeda (PRD), como el responsable de consolidar la fuerza del MNE en esa demarcación, por lo cual hizo un llamado a la unidad en favor del #ElBuenVivir.

Durante su mitin, Rene Bejarano cargó a un pequeño que se acercó a saludarlo. Foto: GC

Leave a Reply

  • (not be published)