Meade resbala en el INE

Staff/GC
Posted on enero 06, 2018, 10:28 am

El candidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, tuvo una noticia buena y dos malas en el Instituto Nacional Electoral (INE).

La buena: los consejeros aprobaron el convenio de coalición PRI-Verde-Nueva Alianza. Las malas: ordenó cambiar el nombre de “Meade Ciudadano por México” y sustituir dos de sus promocionales.

Durante la sesión del viernes, el Consejo General del INE ordenó a la coalición que encabeza el PRI cambiar el nombre en un lazo de 10 días.

El consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que el proyecto de resolución propone declarar la procedencia del registro de la coalición y sólo hace una excepción que tiene que ver con la denominación formal inscrita en el convenio, y dar un plazo de 10 días a los partidos que la integran para ponerse de acuerdo respecto a una nueva denominación legal.

El consejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama.

El consejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama.

“Es claro que de autorizarse la denominación de la coalición se traduciría en una sobreexposición del apellido del precandidato o candidato a la Presidencia de la República y la equidad de la contienda también se vería violentada en relación al acceso a tiempos en radio y televisión, y en consecuencia, repercute en la fiscalización de los recursos”, agregó.

El consejero Ciro Murayama señaló que pareciera que el nombre propuesto por la coalición hace sólo referencia a un cargo de elección popular, el de la Presidencia de la Republica, cuando la realidad es que el convenio presentado ante el INE abarca también a 166 candidaturas para integrar las dos cámaras del Congreso de la Unión.

“Cuando usan el nombre de un candidato o un precandidato, están beneficiándolo electoralmente. El nombre que es para identificar la coalición de tres partidos a dos poderes distintos, a 166 cargos, se puede traducir en un beneficio a uno solo de los candidatos y para evitar ese beneficio, que la ley contempla y que sería contrario a la equidad, es que estamos pidiendo que se cambie”, argumentó.

El consejero Benito Nacif.

El consejero Benito Nacif.

Al respecto el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, consideró que lo correcto para la Institución sería aprobar incluida la denominación que propone la coalición, y por supuesto alertar a los partidos políticos sobre las consecuencias que tienen en materia de fiscalización.

“El proyecto señala que usar el apellido de un candidato repercute en la fiscalización, eso es cierto, si se promociona a la coalición con esa denominación inevitablemente se promociona al candidato y eso impactaría en los topes de gastos. Pero en todo caso, eso sería responsabilidad de los partidos, asumir que cada vez que identifiquen a la coalición por esa denominación estarán contabilizando gastos a uno de sus candidatos”, explicó.

El convenio de coalición establece la postulación de una candidatura a Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, parcial para postular 32 fórmulas de candidaturas a senadores por el principio de mayoría relativa y flexible para postular 133 fórmulas de candidaturas a diputados por el principio de mayoría relativa.

Promos abajo

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó al PRI y a José Antonio Meade que en un plazo no mayor a seis horas, sustituya ante la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, los promocionales titulados “AÑO NUEVO V2” y “AÑO NUEVO” en sus versiones para televisión y radio, únicamente por cuanto hace a la pauta local.

La consejera Claudia Zavala.

La consejera Claudia Zavala.

En sesión extraordinaria, las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como el consejero Benito Nacif determinaron –por unanimidad- considerar procedente la medida cautelar, en razón de que, bajo la apariencia del buen derecho, el partido denunciado incluyó, indebidamente, en la pauta local promocionales correspondientes a la elección federal, en detrimento de la equidad en la contienda, siendo que los partidos políticos deben usar su tiempo asignado para cada tipo de elección en particular.

En cuanto hace al spot difundido en radio en nueve entidades y cuya vigencia concluyó el 2 de enero de este año, se declaró improcedente la adopción de medidas cautelares por tratarse de actos consumados de modo irreparable transmitidos en periodo de campaña federal.

Finalmente, respecto a los actos anticipados de campaña también se declaró la improcedencia de la medida, por tratarse de promocionales en los que no se advierte un llamado a votar a favor o en contra de determinado partido político o candidato.

***

Leave a Reply

  • (not be published)