Partidos políticos recibirán más de 6 mil millones en 2018

Staff/GC
Posted on agosto 21, 2017, 7:02 am

Por unanimidad, los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron otorgar poco más de 6 mil millones de pesos para gasto ordinario y de campaña de partidos políticos y candidatos independientes en el 2018, el presupuesto más alto en la historia reciente.

Los consejeros informaron que la designación se realiza con base en la fórmula vigente por la ley electoral y en apego a lo que establece la Constitución para aspirantes a la presidencia de la república, Senado y la Cámara de Diputados.

Para justificar la asignación de los recursos públicos a los partidos políticos, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que la cantidad surge simplemente de la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que se ha plasmado en la Constitución, aunque en algún momento de su intervención, reconoció que existe una percepción social de descontento por el costo millonario que representan los partidos políticos.

El Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova reconoció que existe un malestar social por el gasto electoral. Foto: INE.

El Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova reconoció que existe un malestar social por el gasto electoral. Foto: INE.

“Este proyecto de acuerdo no es una determinación arbitraria del INE, sino la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución. Además, es la base para propiciar condiciones de equidad, autonomía de la política frente a los intereses privados o eventualmente ilegales”.

El consejero Marco Antonio Baños, responsable de la fiscalización del gasto público, aclaró que el proyecto se sustenta “en la aplicación de la fórmula prevista en las disposiciones constitucionales y legales. Y el cálculo de las cifras contempla tanto gastos ordinarios como gastos de campaña, además de los montos que, en su caso, correspondería distribuir a los candidatos independientes.

Tras la aprobación del presupuesto, la propuesta será enviada al Poder Ejecutivo Federal para que se integre al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que deberá ponerse a consideración y aprobación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en las próximas semanas.

¿Cómo se repartirá el dinero?

La distribución de este pastelote será la siguiente: Los partidos políticos recibirán un total de 4 mil 296 millones de pesos para gasto ordinario, mientras que para las actividades de campañas serán un total 2 mil 148 millones de pesos. Los candidatos independientes solo podrán acceder a 42 millones 963 mil pesos.

Esto resulta de la aplicación de la fórmula anteriormente referida:  30% se distribuye entre los partidos de forma igualitaria y el restante se distribuye en función del porcentaje de votos que obtuvieron en la elección de diputados inmediata anterior.

De tal manera que, si el Congreso aprueba la propuesta, el PRI recibirá mil 689 millones de pesos, mientras que al PAN se le asignarán mil 281 millones, con lo que serán los dos únicos partidos que obtendrán más de mil millones de pesos.

El PRD contará con 773 millones, mientras que Morena recibirá 650 millones. En el caso del Partido Verde Ecologista se le otorgarán 578 millones, a Movimiento Ciudadano, 537 millones; a Nueva Alianza, 419 millones; a Encuentro Social, 398 millones, y al PT, 376 millones.

Para las candidaturas independientes se plantean 42 millones 963 mil 332 pesos

De este modo quedó la distribución del gasto para partidos políticos en 2018. Imagen: Facebook.

El Consejero Ciro Murayama consideró que el financiamiento propuesto para 2018 “es suficiente para que –los contendientes electorales- desplieguen sus campañas el año que entra”.

Pero, advirtió, “lo que resultaría inaceptable es que los contribuyentes dediquen estas cantidades, más de 6 mil 700 millones de pesos a partidos a nivel federal y cerca de 6 mil millones a nivel local, 13 mil millones de pesos en suma, y que al mismo tiempo los partidos acudan a dinero de origen desconocido, como acreditó el INE en sus recientes Informes de Fiscalización. Detectamos gasto no reportado y, por lo tanto, gasto financiado con dinero opaco y todo dinero opaco en México es dinero ilegal”.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los montos del financiamiento público para partidos y candidatos independientes en 2018 por un monto de 6 mil 788 millones de pesos, el más alto en la historia.

Eduardo Aguilar, representante del PAN ante el INE, expresó que se debe realizar una especie de “blindaje” para evitar dinero ilícito en las campañas de 2018, sobre todo el proveniente del narcotráfico, pero también el que fluye desde programas sociales hacia candidatos y partidos, por lo que pidió al instituto realizar una fiscalización oportuna.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, reconoció que los montos aprobados para el financiamiento de partidos y candidatos genera malestar ciudadano, pero el verdadero debate debe ser que la autoridad electoral frene el uso de recursos de programas sociales en las campañas, como ocurrió en las pasadas elecciones en varios estados del país.

Leave a Reply

  • (not be published)