#PuntoG BATEADOR DESIGNADO – La omisión también es mentir

Posted on diciembre 09, 2020, 3:05 pm

EDUARDO MACIAS*

El 18 de mayo de 2018 se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, el “Aviso por el que se modificó la Declaratoria de Necesidad para la prestación del Servicio de Transporte Público Colectivo de Pasajeros en el Corredor Metrobús Reforma”.

Este aviso tiene por objeto eliminar el denominado “servicio complementario” del corredor. Es decir, se suprimió el llamado “tramo 2” de la Línea 7 del metrobús, que correría  de la Fuente de Petróleos a Santa Fe.

Esta decisión se tomó, en virtud de que los estudios de movilidad demostraron que no era correcto implementar el servicio en ese corredor, sino por el contrario, continuar con el Servicio de Transporte Público Concesionado. Y desde luego, que existía en su momento una franca y decidida oposición vecinal.

No obstante lo anterior, la empresa permisionaria a cargo de la instalación de las paradas, Medios de Publicidad, S.A. de C.V., subsidiaria de la francesa JcDecaux, hizo caso omiso a dicho recorte.

Incluso, y con total desfachatez, interpuso un amparo contra los actos del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), consistentes en el retiro  de varios paraderos que ya había instalado, sin el permiso por cierto, de las Alcaldías Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Como si los juzgadores no tuvieran exceso de trabajo o tiempo que perder, la empresa francesa engañó al juez federal, ya que interpuso y siguió el recurso legal, a sabiendas de la publicación del aviso en la gaceta de la ciudad, aun cuando no contaba con las autorizaciones respectivas y, lo más grave, a pesar de que se le notificó por el entonces Director General del Metrobús, Guillermo Calderón, la modificación al permiso administrativo correspondiente.

Es decir, la empresa JcDecaux carecía del derecho que reclamaba al momento de la substanciación del juicio de amparo, situación que durante todo el proceso nunca hizo del conocimiento del juzgador federal. Por ello, el pasado 8 de octubre se resolvió conceder la protección de la justicia federal a Medios de Publicidad, para el efecto que el INVEA reinstale los paraderos que retiró de la Fuente de Petróleos a Santa Fe, en el ya aludido “tramo 2” del metrobús.

Seguramente, la anterior Directora General del INVEA estaba más ocupada viajando en aviones privados de empresarios, que en atender los juicios que afectaban los intereses de la ciudad.

Ahora tendrá la nueva Directora General -sí claro, la anterior fue cesada del cargo al enterarse la Jefa de Gobierno de tan delicado desliz-, que enderezar el entuerto creado por la mala fe de la francesa JcDecaux, y hacerle notar al Juez que pretende hacer valer un derecho que no existe, y es que su señoría fue víctima de la omisión y el ocultamiento de información por parte de la empresa.

La mala fe es clara y descarada, al no aclararle en su momento al Juez que su derecho para instalar en el “tramo 2“, se extinguió  por causas de utilidad pública desde el aviso del 18 de mayo de 2018.

¿Acaso los directivos de JcDecaux no saben que afirmar hechos falsos u omitir los que le consten en un amparo constituye un delito federal?

Ya es momento de que la Jefa de Gobierno, la doctora Claudia Sheinbaum, intervenga. Que dicho sea de paso, el permiso administrativo otorgado por Miguel Ángel Mancera, hasta donde sabemos,  se encuentra en litigio en los tribunales federales.

****

eduardomacg@icloud.com

@116Gmail

* EDUARDO MACÍAS GARRIDO es abogado por la Escuela Libre de Derecho y profesor de Derecho Internacional en diversas Universidades. Es académico de la Universidad Panamericana por ya más de 15 años.

Asesor Político de diferentes agrupaciones entre ellas la Unión de Voceadores y Expendedores de Periódicos y la Unión de Aseadores del Calzado, es especialista en materia de Publicidad Exterior, dedicándose a esta materia durante más de 20 años.