Encienden alerta por escasez de agua

Staff/GC
Posted on marzo 17, 2018, 6:45 am

El Panel de Alto Nivel del Agua (HLPW, por sus siglas en inglés) alertó que el 40% de la población mundial está afectada por la escasez de agua y que, al menos, 700 millones de personas corren el riesgo de verse desplazadas de aquí al 2030 debido a la falta del recurso vital.

“El mundo afronta una crisis del agua. El agua es un recurso precioso y una de las mayores amenazas al avance económico, la erradicación de la pobreza, la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible”, señalan los líderes agrupados en el Panel en una carta abierta en la que reconocen la necesidad de poner en marcha “políticas sólidas, una gestión transparente e ideas innovadoras”.

Cuando falta agua, las mujeres sufren más.

Cuando falta agua, las mujeres sufren más.

En 2016, el Secretario General de las Naciones Unidas y el Presidente del Grupo del Banco Mundial convocaron un Panel de Alto Nivel sobre el Agua (HLPW), integrado por 11 Jefes de Estado y Gobierno y un asesor especial, para proporcionar el liderazgo requerido para abogar por una forma integral, incluyente y colaborativa de desarrollo y gestión de los recursos hídricos, así como mejorar los servicios relacionados con el agua e higiene.

El Panel está copresidido por los presidentes de Mauricio, Ameenah Gurib-Fakim, y México, Enrique Peña Nieto. El resto de los integrantes son los primeros ministros de Australia, Malcolm Turnbull; de Bangladesh, Sheikh Hasina; Jordania, Hani Al-Mulki, y Países Bajos, Mark Rutte, los presidentes de Hungría, János Áder; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Sudáfrica, Jacob Zuma (hasta el 28 de febrero de 2018); Senegal, Macky Sall, y Tayikistán, Emomali Rahmon.

El asesor especial es el ex primer ministro de la República de Corea, Han Seung-soo.

El informe del Panel supone una llamada para llevar a cabo un cambio fundamental en la forma en que el mundo gestiona el agua.

El informe del Panel supone una llamada para llevar a cabo un cambio fundamental en la forma en que el mundo gestiona el agua.

El Panel entregó el informe conjunto de la ONU y el Banco Mundial titulado “Que cada gota cuente: Una Agenda para la Acción del Agua” al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

«Los líderes mundiales ahora reconocen que enfrentamos una crisis mundial del agua y que tenemos que volver a evaluar cómo valoramos y gestionamos el agua», dijo Guterres. «Las recomendaciones del panel pueden ayudar a salvaguardar los recursos hídricos y hacer que el acceso al agua potable y el saneamiento mejorado sean una realidad para todos».

El informe del Panel encontró que la crisis del agua tiene muchas dimensiones. Hoy en día, el 40% de la población mundial se ve afectada por la escasez de agua, y hasta 700 millones de personas corren el riesgo de verse desplazadas por la intensa escasez de agua para 2030. Más de 2,000 millones de personas se ven obligadas a beber agua contaminada y más de 4,500 millones de personas no tienen servicios de saneamiento gestionados de forma segura.

Las mujeres y las niñas sufren de manera desproporcionada cuando falta agua y saneamiento, afecta la salud y, a menudo, restringe el trabajo y las oportunidades educativas. El 80 por ciento de las aguas residuales se vierten sin tratamiento al medio ambiente y los desastres relacionados con el agua representan el 90 por ciento de los 1,000 desastres naturales más devastadores desde 1990.

“Los ecosistemas de los que se basa la vida en sí – nuestra seguridad alimentaria, la sostenibilidad de la energía, la salud pública, empleos, ciudades – están en riesgo debido a cómo se gestiona el agua en la actualidad”, dijo el presidente del Banco Mundial , Jim Yong Kim.

Como parte de las recomendaciones para abordar estos desafíos, el Panel aboga por políticas basadas en evidencia y enfoques innovadores a nivel global, nacional y local para hacer que la gestión del agua y los servicios de agua y saneamiento sean atractivos para la inversión y más resilientes a los desastres. El Panel también solicita políticas que permitan al menos duplicar la inversión en infraestructura hídrica en los próximos cinco años.

El informe del Panel establece un nuevo enfoque para catalizar el cambio y establecer alianzas y cooperación, explicando por qué es necesario un enfoque integrado e inclusivo que atraiga a sectores como la agricultura y otros interesados, como los alcaldes de las ciudades. El informe plantea que las formas de trabajar entre, por ejemplo, los gobiernos, las comunidades, el sector privado y los investigadores son esenciales.

En una carta abierta, los miembros del panel concluyen: «Sea que sea, haga lo que haga, donde sea que viva, le pedimos que se involucre y contribuya a enfrentar este gran desafío: agua potable y saneamiento para todos y nuestros recursos hídricos gestionado de manera sostenible. Haga que cada gota cuente. Es hora de actuar «.

Privatización a debate

Jorge Werneck, coordinador temático del octavo Foro Mundial del Agua, afirmó que la privatización de los servicios de agua será debatida en el encuentro que se desarrollará del 18 al 23 de marzo en Brasilia, Brasil.

Werneck dijo a la Agencia Brasil que en el país sudamericano, por ley, el agua es un bien público y dotado de valor económico. Como bien público, explica él, su privatización es imposible. Sólo es privatizable el servicio.

«Lo que se tiene es que en algunas localidades el servicio de recolección del agua, tratamiento, distribución para la población es privatizado. Hay compañías privadas que actúan en el sector, así como existen empresas públicas. Este contexto será debatido en el Foro «, explica.

El Foro Mundial del Agua es el mayor evento global relacionado con el agua. Es organizado por el Consejo Mundial del Agua (WWC), y en esta edición Brasil ser país que acogerá el evento. Su misión es «promover la concientización, construir un compromiso político y activar la acción sobre cuestiones críticas del agua a todos los niveles, para facilitar la conservación, protección, desarrollo, planificación, gestión y uso eficientes del agua en todas sus dimensiones sobre una base ambiental sostenible para el beneficio de toda la vida en la Tierra «.

***

Leave a Reply

  • (not be published)