Alerta de inseguridad para siete estados en 2018

Por: KEVIN RUIZ
Posted on noviembre 28, 2017, 6:24 pm

Las siete entidades que cambiarán gobernador enfrentan complicadas condiciones de seguridad. Tabasco, Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Puebla y Veracruz, se ubican entre los primero 10 sitios de violencia y delitos de alto impacto por cada 100 mil habitantes.

Así lo dio a conocer este martes Francisco Rivas, director general del Observatorio  Nacional Ciudadano quien en conferencia de prensa para dar a conocer el reporte de incidencia delictiva del mes de octubre, lamentó que se registren estos “focos rojos” en la incidencia delictiva de cara a un año electoral.

“Nos encontramos en la peor crisis de inseguridad que este país recuerda. La violencia letal que vivimos no tiene comparación”.

Las víctimas de secuestro se concentran en Tabasco, Veracruz y Morelos con incrementos del 198, 205 y 111 por ciento, cada uno. Mientras que el mayor número de extorsiones se encuentran en Tabasco, la Ciudad de México y Jalisco con incrementos del 55, 34 y 67 por ciento, respectivamente.

El incremento de homicidios dolosos en octubre de 2017 rebasó todas las expectativas. Foto: ONC

El incremento de homicidios dolosos en octubre de 2017 rebasó todas las expectativas. Foto: ONC

Rivas fue más allá y dijo que como resultado de una evaluación de la inseguridad a nivel nacional, las autoridades ya deberían haber renunciado.

“El alto repunte en los delitos de alto impacto en el país evidencia una política fallida en materia de seguridad, tanto a nivel federal como estatal; aunque lo esperado sería la renuncia de funcionarios, la admisión de la incapacidad, y el cambio de ruta para el combate a la corrupción, el panorama sigue desalentador para el cierre de año”

El robo a transeúnte, el más cotidiano de todos. Foto: ONC.

El robo a transeúnte, el más cotidiano de todos. Foto: ONC.

Durante la presentación del Reporte sobre delitos de alto impacto del Observatorio Nacional Ciudadano, señaló que las instituciones mexicanas no están combatiendo los problemas de seguridad en el país al dejarlos en impunidad, y que este año, considerado como el más violento en la historia del país, ha rebasado la tasa contemplada por la Organización Mundial de la Salud para considerarlo como una epidemia de violencia.

Más allá de las cifras que golpean al país y que la sociedad padece, Rivas recomendó a las autoridades la creación  de mecanismos de transparencia que incentiven la denuncia de los delitos, combatir el tráfico y comercio de las armas de fuego que entran de manera ilegal al país utilizadas en la comisión de delitos.

Francisco Rivas, Director General del ONC alertó a las instituciones a reforzar la seguridad en 7 estados para 2018. Foto: ONC.

Francisco Rivas, Director General del ONC alertó a las instituciones a reforzar la seguridad en 7 estados para 2018. Foto: ONC.

Priorizar el combate atacando el lavado de dinero, corrupción y las estructuras financieras de los grupos de la delincuencia organizada. Además no pasó por alto la falta de capacitación de instituciones y agentes policiales para la operación eficiente del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

“Cada 31 minutos y 30 segundos hay un homicidio en el país. De enero a octubre de 2017 se registró un aumento de 3.37 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2016, al pasar de 14 mil 59 víctimas a 14 mil 533 víctimas”; dijo.

Las 2 mil 371 carpetas de investigación son el mayor nivel mensual que se tiene desde enero de 1997, con 2 mil 764 víctimas, de las cuales el 14.22% perdieron la vida.

Las dos Baja Californias, Colima, Guerrero y Zacatecas, concentran el mayor número de víctimas  por cada 100 mil habitantes, al superar la tasa nacional con incrementos del 645, 323, 191 y 132 por ciento, respectivamente.

Baja California, Guerrero, el Estado de México, Veracruz y Chihuahua por su parte lo concentran tan sólo durante el mes de octubre.

Otros delitos que afectan al patrimonio de los ciudadanos es el robo a casa habitación, de vehículo y negocio, los cuales en los 10 meses de este año alcanzan cifras de 69 mil 378, 133 mil 518, 77 mil 740, carpetas de investigación iniciadas por cada delito, respectivamente.

Consulta aquí el informe completo:

http://onc.org.mx/wp-content/uploads/2017/11/Rep_oct17_final.pdf

 

Leave a Reply

  • (not be published)