Alerta Unicef a México por escasa vacunación

Staff/GC
Posted on julio 24, 2020, 9:36 pm

Los últimos datos sobre estimaciones de cobertura de vacunas en 2019 muestran que mejoras como la expansión de la vacuna contra el VPH a 106 países y una mayor protección para los niños contra más enfermedades están en peligro de decaer.

Por ejemplo, cifras recientes de la Organización Mundial de la Salud apuntan a una caída sustancial en el número de niños que completan tres dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. Se trata de la primera vez en 28 años que el mundo podría ver una reducción en la cobertura de esa inmunización.

«Las vacunas son una de las herramientas más poderosas en la historia de la salud pública, y ahora se inmuniza a más niños que nunca», recordó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Tedros advirtió que el sufrimiento y la muerte de los niños que no tienen acceso a las vacunas de rutina podrían ser mucho mayores que el COVID-19.

Datos de interrupciones por el COVID-19

Debido a la pandemia, al menos 30 campañas de vacunación contra el sarampión han sido canceladas o corren el riesgo de ser canceladas, lo que podría provocar nuevos brotes en 2021 y los años siguientes.

Según una nueva encuesta de UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y la organización Gavi, realizada en colaboración con los Centros para el Control de Enfermedades de los EE. UU., el Instituto de Vacunas Sabin y la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, tres cuartos de los 82 países que respondieron informaron interrupciones en sus programas de inmunización a partir de mayo de 2020 relacionadas con COVID-19.

Las razones de los servicios interrumpidos varían. Incluso cuando se ofrecen servicios, las personas no pueden acceder a ellos debido a la renuencia a salir de casa, las interrupciones del transporte, las dificultades económicas, las restricciones de movimiento o el miedo a exponerse a personas con coronavirus. Muchos trabajadores de la salud tampoco están disponibles debido a restricciones en los viajes o la redistribución a las tareas de respuesta de COVID, así como la falta de equipo de protección.

«El COVID-19 ha convertido la vacunación de rutina previa en un desafío desalentador. Debemos evitar un mayor deterioro en la cobertura de las vacunas y reanudar urgentemente los programas de vacunación antes de que las vidas de los niños se vean amenazadas por otras enfermedades. No podemos cambiar una crisis de salud por otra», afirmó la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

La tasa de cobertura global se estanca

El progreso en la cobertura de inmunización de por sí se estancó antes del impacto de COVID-19, al 85% para las vacunas de la difteria y el sarampión. La probabilidad de que un niño nacido hoy esté completamente vacunado con todas las vacunas recomendadas a nivel mundial para cuando llegue a la edad de 5 años es inferior al 20%.

En 2019, casi 14 millones de niños no tuvieron acceso a vacunas que salvan vidas, la mayoría en África. Dos tercios de ellos se concentran en 10 países de ingresos medios y bajos: Angola, Brasil, República Democrática del Congo, Etiopía, India, Indonesia, México, Nigeria, Pakistán y Filipinas. Los niños en los países de ingresos medios representan una parte cada vez mayor de la carga.

Tres cuartos de los 82 países que respondieron a una consulta para el reporte dijeron que habían sufrido interrupciones en sus programas de inmunización debido al coronavirus hasta mayo.

La mayoría de los problemas estaban asociados a falta de equipos de protección personal (EPP) suficientes para los trabajadores de la salud, restricciones de viajes y bajo número de trabajadores de la salud disponibles, factores que llevaron a que los servicios de inmunización se redujeran o se detuvieran.

Sarampión

Al menos 30 campañas de vacunación contra el sarampión han estado o están en riesgo de cancelación, lo que podría generar la aparición de nuevos brotes de la enfermedad viral contagiosa este año y en el futuro, dijo el reporte.

Los brotes de sarampión ya van en aumento e infectaron a casi 10 millones de personas en 2018, causando la muerte de 140.000 de ellas, en su mayoría niños, según datos de la OMS.

Para la difteria, el tétano y la tos ferina, datos preliminares de los primeros cuatro meses de 2020 “apuntan a una caída sustancial” en la cantidad de niños que reciben las tres dosis de la vacuna DTP que protege contra ellas, dijo el reporte.

En el caso de México, el brote se sarampión que comenzó a principios de año en la Ciudad de México y que se extendió a entidades del país hasta llegar a los 192 casos, representan el 48% de los contagios de las dos últimas décadas.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la SSA de 2000 a lo que va de 2020 se han registrado en total 373 casos.

“En el periodo de 2000 a 2020 se han confirmado 373 casos de Sarampión, incluidos los 172 casos identificados por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en el 2020 en los estados de Campeche, Ciudad de México y Estado de México”, informa en aviso epidemiológico del 25 de mayo pasado.

El reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud señala que al 22 de mayo, se registran los mismos 172 casos de una semana antes, de los cuales el 79% se concentra en la Ciudad de México, con 136 confirmados.

Del 4 de marzo cuando la dependencia informó de cuatro casos, se pasó a más de 100 en un mes. Para el 17 de abril se contabilizaban 150 personas contagiadas, y para el siguiente mes, se estabilizó en 172 casos, el acmé de la curva.

Por municipio o alcaldía, la Gustavo A. Madero es la más afectada con 74 casos registrados, seguida de la Miguel Hidalgo (17), Ecatepec (11), Iztapalapa (10), Tlalnepantla (9), Cuajimalpa (8), Álvaro Obregón (7), Cuauhtémoc (5), mientras que las demás demarcaciones con confirmaciones están de 4 contagios para abajo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una enfermedad “muy contagiosa y grave” causada por un virus. Señala que antes de que se introdujera la vacuna, en 1963, y se generalizara su uso, cada dos o tres años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año.

Se calcula que en 2017 murieron 110, 000 personas por esta causa (en el mundo), la mayoría de ellas menores de 5 años y a pesar de existir vacunas seguras y eficaces.

En México, la última gran “epidemia” de sarampión fue en los años 90, cuando se registraron 89,163 casos. Y desde 1995, cuando se reportaron 5,077 casos, la cifra fue bajando durante los siguientes años para mantenerse por debajo de los 100, hasta este 2020, cuando se registró el aumento considerable.

No obstante, esta no es una situación exclusiva de México. De acuerdo con datos de la OMS, Desde el 1 de enero de 2019 al 28 de febrero de 2020 se han notificado 20,947 casos confirmados de sarampión, incluidas 21 defunciones, en 14 países y territorios en el continente americano.