Así respondió el narco

Staff/GC
Posted on junio 26, 2020, 10:41 pm

El crimen organizado activó un comando de al menos 28 sicarios para asesinar al Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.

El atentado se perpetró pasadas las 6:30 horas en el corazón de las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más exclusivas del país, y a unos pasos de la avenida más emblemática de México: Paseo de la Reforma.

García Harfuch se dirigía a la habitual reunión de seguridad que sostiene con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, cuando fue emboscado en el cruce de Monte Blanco y Explanada los sicarios que se transportaron en una camioneta tipo suburban y un camión de redilas de 3.5 toneladas clonada con los logotipos de la empresa CARSO.

Los atacantes les cerraron el paso y activaron sus armas de grueso calibre, entre ellas un fusil barret .50 contra los dos vehículos en los que se transportaba el Secretario y sus escoltas.

Los elementos que acompañaban al titular de la SSC respondieron a la agresión.

Dos de los escoltas fueron abatidos por los sicarios y una mujer, de nombre Gabriela Gómez, de 26 años y madre de dos hijas, fue alcanzada por las balas y también murió en el lugar.

“A la familia de estos dos valientes policías, les envío mi más sentido pésame y decirles a sus familias que no van a quedar desamparadas. Lamentablemente también perdió la vida una mujer que transitaba en un auto por la zona”, reportó Sheinbaum.

Durante la refriega, García Harfuch recibió tres impactos de bala -en el hombro, clavícula y rodilla-, por lo que fue trasladado al área de urgencias de Médica Sur.

Agentes que acompañaron al Secretario también resultaron heridos, por lo que se solicitó el apoyo de unidades médicas y de Cóndores de la dependencia.

Los atacantes escaparon de la zona dejando tras de si armas de grueso calibre, granadas de fragmentación, los vehículos en los que se transportaron y esparcidos en el asfalto más de cien cartuchos percutidos.

‘Fue el CJNG’

Omar García Harfuch acusó directamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de estar detrás del atentado.

“Esta mañana fuimos cobardemente atacados por el CJNG, dos compañeros y amigos míos perdieron la vida, tengo tres impactos de bala y varias esquirlas. Nuestra Nación tiene que continuar haciéndole frente a la cobarde delincuencia organizada. Continuaremos trabajando”, escribió en su cuenta de Twitter.

Desde hace varias semanas, el CJNG tenía planeado atentar contra algún miembro destacado del gabinete, entre ellos se encontraba el secretario García Harfuch.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) interceptó una llamada de sicarios del CJNG en la que se hablaba de ejecutar a un funcionario de alto nivel.

Durante una reunión del gabinete de Seguridad Nacional, sus integrantes escucharon la grabación en la que los criminales hablaban (sin mencionar nombres) de un “ataque de alto nivel”. El gabinete de seguridad definió cuatro posibles blancos:

Como primera posible víctima apareció el canciller Marcelo Ebrard, quien firmó la extradición a EU de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del CJNG; el director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, quien ha emprendido una serie de acciones contra las finanzas del cártel; Omar García Harfuch, quien desde su cargo como secretario de Seguridad de la CDMX ha asestado duros golpes a la estructura del CJNG en la capital y, finalmente el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, quien encabeza la estrategia antinarcóticos del gobierno.

Las autoridades reforzaron la protección de los cuatro funcionarios.

Este viernes 26 de junio se perpetró el atentado.

Aunque no desmintió al jefe de la Policía de la CDMX, Alfonso Durazo no descartó la presencia del CJNG en la Ciudad de México.

“En una primera hipótesis, detrás de este atentado se encuentra una organización consolidada, dada su capacidad de fuego”, dijo en conferencia en Michoacán.

El líder de los sicarios.

El líder de los sicarios.

El Cerco

Tras la refriega, fueron detenidos inicialmente, 12 sujetos que participaron en el atentado y personal militar del 19 Batallón de Infantería rodeó el hospital al que fue trasladado el secretario García Harfuch.

La Fiscalía General de la CDMX informó que los 12 detenidos son de la Ciudad de México, Guadalajara, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de nacionalidad colombiana, quienes fueron contratados hace tres semanas, y forman parte de un grupo de 28 elementos que se organizaron en cuatro células, de 7 cada una, para llevar a cabo el ataque.

Concentrados en la Ciudad de México, el jueves 25 de junio del 2020, aproximadamente a las 22:00 horas, los trasladaron a diferentes lugares encapuchados a recoger armamento y posteriormente los llevaron a tres diferentes puntos en las inmediaciones de las demarcaciones Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

De acuerdo con las autoridades, los agresores consideraron tres puntos para llevar a cabo el atentado:

1.- Monte Blanco y Av. Paseo de la Reforma, colonia Lomas de Chapultepec, en la la demarcación Miguel Hidalgo.

2.- Hamburgo y Florencia, colonia Juárez, demarcación Cuauhtémoc.

3.- Monte Blanco y Explanada, también en Lomas de Chapultepec, donde finalmente se perpetró el ataque.

“Hasta el momento se tienen aseguradas diversas armas de fuego de diferentes calibres, un fusil barret, granadas de fragmentación, granadas de humo, equipos telefónicos, equipos de radiocomunicación, chalecos balísticos y 13 vehículos”, informó la dependencia.

Linaje Tricolor

Omar García Harfuch pertenece a una prominente familia de militares y políticos priistas.

Su abuelo, Marcelino García Barragán, fue secretario de la Defensa Nacional durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, y fue señalado de dirigir, en parte, la represión contra los estudiantes en 1968, aunque siempre de deslindó de la matanza de Tlatelolco.

Su padre es Javier García Paniagua, quien creció al amparo del PRI, alcanzó la jefatura de la temida Dirección Federal de Seguridad en 1976 y en 1981 se convirtió en el líder nacional del PRI.

La madre de García Harfuch es la reconocida actriz chihuahuense María Sorté.

Al Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, le precedió a su llegada al despacho de la dependencia capitalina una amplia trayectoria: se desempeñó en la Agencia de Investigación Criminal, de la otrora PGR, donde participó en las indagatorias que derivaron en la detención de Dámaso López, “El Licenciado”, entonces identificado como líder del cártel de Sinaloa, y desde 2018, ha asestado golpes a La Unión Tepito, con la aprehensión de uno de sus líderes y de la detención de Juan Antonio, alias “El Tony”, del cártel Anti Unión.

El 4 de octubre de 2019 García Harfuch reemplazó a Jesús Orta en la  titularidad de la SSC y 18 días después ordenó un operativo en la colonia Morelos, apoyado con elementos de la Secretaría de Marina. El saldo fue de 31 personas detenidas, todos presuntos integrantes de la Unión Tepito.

Este año, SSC detuvo a Oscar Flores, alias “El Lunares”, en Tolcayuca, Hidalgo, mediante un operativo conjunto con la Marina. Este y otros de sus presuntos cómplices fueron vinculados a proceso por el delito de delincuencia organizada, a finales de mayo de este año y el 11 de junio pasado, fue detenido Juan Tomás “N”, ex comandante de la Policía de Investigación, acusado de dar protección a “El Lunares”.

La semana pasada Omar García Harfuch había informado de la detención de más de 25 personas en distintos operativos en Ciudad de México, en posesión de armas y drogas. Las indagatorias preliminares apuntan a que se trata de células posiblemente ligadas al CJNG.

Un día antes del atentado, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que al menos cuatro cárteles tienen presencia en la zona conurbada de la Ciudad de México: Cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y La Familia.

***