El mundo pierde una mente brillante; fallece Stephen Hawking

Staff/GC
Posted on marzo 14, 2018, 4:18 pm

Stephen Hawking fue el científico mas popular de los últimos años, luego de Albert Einstein, no solo por sus aportaciones al progreso de la física, la materia y el universo, sino por su coraje para salir adelante y conectar la ciencia con el público.

Murió a la edad de 76 años la madrugada de este miércoles mientras descansaba en su casa de Cambridge.

«Estamos profundamente entristecidos porque nuestro querido padre falleció hoy. Fue un científico grandioso y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán a través de los años. Su coraje y su persistencia, junto a su brillantez y su sentido del humor, inspiraron a mucha gente alrededor del mundo. Una vez dijo: ‘Este no sería un gran universo si no fuera el hogar de la gente que amas’. Lo extrañaremos para siempre», fue el mensaje difundido por parte de sus hijos.

Hawking pasará a la historia por su trabajo sobre los agujeros negros y por intentar unificar las dos grandes teorías de la física del siglo XX, la de la relatividad y la de la mecánica cuántica.

Hawking pasará a la historia por su trabajo sobre los agujeros negros y por intentar unificar las dos grandes teorías de la física del siglo XX, la de la relatividad y la de la mecánica cuántica.

Nacido el 8 de enero de 1942 en Oxford, Reino Unido; hijo de un biólogo que decidió sacar a su familia de Londres para ponerlos a salvo de los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, Hawking creció en la ciudad de St Albans.

Su vida giraba al ritmo que él quería; sin embargo, a la edad de 21 años su vida dio un giro del que nunca regresaría: comenzó a notar que sus movimientos eran cada vez más torpes y fue entonces cuando se le diagnosticó Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad motoneuronal.

La enfermedad degenerativa que padecía lo postró en una silla de ruedas que al paso del tiempo, para desplazarse, controlaba con el movimiento de cabeza y ojos.

Pese a la complejidad de los obstáculos degenerativos en su cuerpo, Hawking hizo un gran esfuerzo por difundir la ciencia en términos fáciles de comprender para el público general.

El mundo está amenazado por una población en expansión, alertó Hawking.

El mundo está amenazado por una población en expansión, alertó Hawking.

Como estudiante, no tardó en demostrar su valía. Se graduó con honores en Física en Oxford y más tarde obtuvo un posgrado en Cosmología en la Universidad de Cambridge.

En 1988 había completado su «Breve Historia del Tiempo», que con más de 10 millones de copias vendidas en todo el mundo se convirtió en un éxito absoluto.

Stephen Hawking se casó en 1965 con Jane Wilde, con la que tuvo tres hijos: Robert, Timothy y Lucy. En 1990, pasó a convivir con su enfermera, Elaine Mason, con la que se casó en 1995. Durante este segundo matrimonio hubo acusaciones de violencia doméstica contra él, aunque Hawking lo negó.

En 2013 se estrenó un documental sobre su vida dirigido por Stephen Finnigan, y en 2014 una película, La teoría del todo, de James Marsh, basada en un libro escrito por su primera esposa, doctora en lenguas medievales.

El actor Eddie Redmayne interpretó a Hawking, trabajo que le hizo ganar el Oscar a Mejor Actuación en la edición de 2015.

“Este Oscar este pertenece a todos la gente del mundo que lucha contra la ELA. Pertenece a una familia excepcional: Stephen, Jane, Jonathan y los niños Hawking. Yo voy a ser su custodio y les prometo que voy a cuidar de él”, dijo el actor al recibir la estatuilla de manos de la actriz Cate Blanchett.

En 2002 Stephen Hawking afirmó que quería que su lápida llevase inscrita la fórmula de la entropía de los agujeros negros.

En 2002 Stephen Hawking afirmó que quería que su lápida llevase inscrita la fórmula de la entropía de los agujeros negros.

Larga vida al universo

Una de sus afirmaciones más osadas fue la de considerar que la Teoría General de la Relatividad formulada por Einstein implicaba que el espacio y el tiempo tuvieron un principio en el Big Bang y su fin en los agujeros negros.

Sin embargo, lo que no le permitió obtener el premio Nobel fue que sus teorías nunca fueron comprobadas empíricamente, un requisito establecido por la academia de ciencia para obtener el título.

En 1976, y siguiendo los enunciados de la Física cuántica, Hawking concluyó en su «Teoría de la Radiación» que los agujeros negros -esas regiones con tal fuerza de gravedad que ni la luz puede escapar de ellas- eran capaces de emitir energía y perder materia.

En 2004, llegó a la conclusión de que los agujeros negros no lo absorben todo.

El actor y el científico.

El actor y el científico.

«El agujero negro sólo aparece en silueta pero luego se abre y revela información sobre lo que ha caído dentro. Eso nos permite cerciorarnos sobre el pasado y prever el futuro», dijo el científico.

El trabajo que hizo Hawking sobre los agujeros negros ayudó a probar la idea de que hubo una Gran Explosión o Big Bang al principio del todo.

Aunque había sido desarrollada en la década de los 40, la teoría del Big Bang aún no había sido aceptada por toda la comunidad científica.

Sin embargo, en colaboración con el matemático británico Roger Penrose, Hawking se dio cuenta de que los agujeros negros eran como el Big Bang al revés.

«Aun si el un inverso llega a su fin, esto no ocurrirá hasta dentro de al menos 20 mil millones de años», Stephen Hawking.

***

Leave a Reply

  • (not be published)