En el pico de contagios, México se reactiva

Staff/GC
Posted on mayo 29, 2020, 6:07 pm

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció este viernes el programa gradual de regreso a una “Nueva Normalidad”, tras concluir este sábado la Jornada Nacional de sana distancia, que obligó a los mexicanos a cancelar su movilidad en el espacio público y a quedarse en casa por más de 60 días.

El regreso a la actividad económica y a las clases, así como a las labores gubernamentales, se dará con el semáforo epidemiológico en rojo para 31 de las 32 entidades del país, siendo Zacatecas el único estado en el que el semáforo marca el color naranja

Hasta este viernes, en el país hay 81 mil 400 casos positivos de coronavirus,  acumulados por la enfermedad y 9 mil 44 defunciones, con 315 contagios activos.

El semáforo indicará la gradualidad del retorno

El vocero y subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell, explicó la forma en que funcionará el semáforo epidemiológico que la autoridad federal dispuso para ir levantando las restricciones a la movilidad en la escuela, los centros de trabajo, los sitios de diversión y el espacio público.

Dijo que a partir de la próxima semana, los días martes informará a los estados sobre la evolución de la pandemia en el territorio nacional y entonces, se dialogará con cada estado durante tres días para que el jueves se de a conocer qué color de semáforo aplicará para la siguiente semana.

De ese modo, serán los gobiernos estatales los que decidirán las medidas de vigilancia epidemiológica.

A la escuela, hasta el 10 de agosto

Tras reiterar que el regreso a la actividad en las escuelas, sólo se autorizará cuando el semáforo esté en color verde, el secretario de Educación Esteban Moctezuma dio a conocer que calcula para el diez de agosto el regreso para finalizar el ciclo escolar 2019-2020, no sin antes realizar un curso remedial para evaluar el nivel de aprovechamiento y posibles rezagos de los alumnos.

Este curso durará tres semanas y la asistencia será alternada, con base en el apellido de los alumnos para mantener la sana distancia y evitar nuevos contagios: lunes y miércoles los alumnos de educación básica de la A a la N, martes y jueves de la M a la Z y los viernes 50 por ciento de alumnos con mayor rezago. El 9 de agosto, se aplicará la misma estrategia para los estudiantes de nivel medio y medio superior.

Las calificaciones definitivas las decidirá el maestro, quien por esta única ocasión, acompañará a su grupo en el pase al siguiente grado para detectar casos de abandono escolar.

Informó además que el examen de ingreso a secundaria se suspende y para bachillerato se tienen contempladas cuatro fechas: el 8 y 9 de agosto, así como el 15 y 16 del mismo mes, con medidas para mantener la sana distancia entre los alumnos.

Para el periodo vacacional de julio,  se implementará la estrategia “Verano Divertido” que seguirá la misma que el programa “Aprende en Casa” aplicado durante la pandemia y que será aplicado del 8 de junio al 3 de agosto.

El regreso a la chamba

A partir del próximo lunes, comenzarán a reactivarse las nuevas empresas consideradas esenciales, dentro del sector de la construcción, la minería y la industria automotriz. Para ello, el Seguro Social abrió un registro de todas las firmas de estos giros, a fin de que a condición de decir verdad, informaran del cumplimiento a los protocolos de higiene y seguridad, aprobados por el sector salud.

Para ello, se habilitó la plataforma www.nuevanormalidad.gob en la que hasta el viernes, 15 mil empresas de la industria automotriz, construcción y minería habían solicitado la validación para reiniciar operaciones el 1 de junio.

El director del IMSS, Zoé Robledo, informó que la construcción fue el sector en que se han validado menos empresas, sólo el 6 por ciento de las 5 mil 397 que han solicitado el permiso. En contraste, en la minería van mil 536 de las mil 814 que lo pidieron y en transporte 3 mil 981 de las 5 mil 397 que han solicitado la validación. Explicó que la plataforma para solicitar el permiso para reiniciar operaciones funciona mediante un mecanismo simple que inicia con el registro de la empresa, luego una auto evaluación mediante el llenado de 78 puntos de comprobación del protocolo con temas como filtros de entrada, horarios escalonados y barreras físicas.

Finalmente, el IMSS entrega una validación basada en el principio fundamental de confianza, pues las empresas realizan al auto evaluación bajo protesta de decir verdad.

En cuanto a las empresas o actividades no esenciales, el subsecretario Hugo López-Gatell explicó que se anunciará progresivamente qué actividades pueden abrir de nuevo. Éstas se dividieron en cuatro categorías (a, b, c y d) según el número de personas que participan en ellas.

El funcionario puso como ejemplo Cancún, una de las zonas que está entrando al nivel medio y de acuerdo al número casos, de hospitalizaciones por Covid-19, podría iniciar su apertura a partir del próximo fin de semana. No obstante, reiteró que siempre estará presente el riesgo de un rebrote de la pandemia.

“Es una enfermedad que aún no conocemos y hay siempre la posibilidad de que haya un repunte de la epidemia”, dijo López-Gatell.

Advirtió que el pico máximo de la enfermedad, todavía no indica que la epidemia esté en descenso, por lo que se instrumentarán medidas de higiene y preventivas para cualquier tipo de actividad.

El Valle de México mantendrá restricciones

La Ciudad de México continúa en semáforo rojo con una cifra de contagiados que se ha estabilizado, pero aún no decrece. Por ese motivo y por lo menos durante las próximas dos semanas,  se mantendrán las restricciones a la movilidad en el espacio público, en escuelas y centros de trabajo, así como en las oficinas de gobierno.

La Jefa de Gobierno informó en conferencia de prensa, que el próximo domingo dará a conocer el plan para el retorno a la nueva normalidad en la capital, pero que en principio, acordó con el gobierno del Estado de México que se mantuvieran las restricciones de la Jornada nacional de sana distancia hasta la próxima semana.

Explicó que prevalece un pico en el número de contagios en la capital y no hay indicios de que en los próximos días ceda la cantidad de casos.

«La ciudad sigue en semáforo rojo, aún cuando no hay incremento en el número de camas ocupadas en hospitales de la CDMX. Todavía no logramos que inicie la reducción y por lo tanto se siguen manteniendo las mismas medidas que es no salir a la calle, quedarse en casa y usar cubrebocas», explico.

Por lo pronto, adelantó que se evalúa cancelar un semestre de la verificación vehicular y que para el próximo 6 de junio se reabrirán para una tercera parte de su capacidad, los bosques de Tlalpan, Chapultepec y Aragón.

En tanto, el gobernador del Estado de México, a través de sus redes sociales dio a conocer que al menos hasta el 15 de junio, mantendrá también las restricciones en toda la entidad y que la re apertura se realizará a través de regiones, para lo cual, el Estado quedó dividido en 4 zonas para ir ajustando el semáforo.