Esto, también es violencia

Staff/GC
Posted on diciembre 13, 2019, 8:59 pm

Todavía resuena en los pasillos de la Federación Internacional de Futbol Asociación el contundente discurso en contra de la discriminación a las mujeres, que la estadounidense Megan Rapinoe denunció, luego de ser condecorada con el premio FIFA The Best a la mejor jugadora de la última temporada del futbol, acaecida en Milán en septiembre pasado.

La delantera de Estados Unidos reconoció que el 2019 fue un año increíble para el fútbol de las mujeres, y denunció: “Lo siento por quienes se hayan dado cuenta solo en este momento, llegáis un poco tarde, pero os perdonamos”, dijo tras recibir el premio The Best de manos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

La capitana de la selección femenil de los Estados Unidos, Megan Rapinoe al recibir el trofeo The Best por la FIFA. Foto: Facebook

“Hay algunas historias que son las que más me inspiraron. Fueron las de (el inglés Raheem) Sterling y de (el senegalés, Kalidou) Koulibaly, por la manera en la que encararon los asquerosos casos de racismo”, prosiguió.

La jugadora estadounidense apeló al peso que las estrellas del fútbol que estuvieron en la gala de la FIFA en el Teatro La Scala de Milán para animarlos a que levanten la voz contra el racismo.

“Queremos un cambio, todos los demás futbolistas deben levantar la voz contra el racismo. Tenemos una gran oportunidad al ser profesionales, tenemos muchos éxitos, contamos con grandes vitrinas. Compartid vuestro éxito. Podemos usar este magnífico juego para cambiar el mundo para mejor”, sentenció.

Pero en México, parece que hubo oídos sordos por parte de la directiva del equipo Rayados de Monterrey y de la Federación Mexicana de Futbol, pues apenas culminó el campeonato femenil 2019 en nuestro país, la discriminación y la inequidad en el trato que dan dueños y directivos a las mujeres que han decidido ser futbolistas salió a relucir, ¡ y de qué manera!

Mientras el equipo regio de los hombres ha viajado a Qatar para participar en el mundial de clubes, las campeonas del fútbol mexicano (también del Monterrey) no recibirán los bonos económicos que les había prometido la directiva del club, de acuerdo con información del periódico ESTO.

Según el diario, los directivos de la institución regiomontana les prometieron a las jugadoras algunos bonos si se coronaban en el Torneo Apertura 2019: “Si ganan el título recibirán como premio un Ipad de entrada más un bono”, fue la promesa, previo a la gran final del certamen contra Tigres Femenil, según revelaron fuentes cercanas al equipo al diario.

Pero el bono nunca llegó y únicamente se les entregó un IPAD valuada en 25 mil pesos a cada una de las ganadoras. El hecho, desató burlas por parte de las jugadoras quienes a través de sus redes sociales se mofaban de la situación.

Un de las líderes del equipo, Desiree Monsiváis, quien fue campeona de goleo con 17 anotaciones publicó un emoji de tableta junto con una carita sonriente en modo sarcástico y un corazón.

Este detalle desató un debate en redes sociales que obligó a la directiva a publicar por la misma vía una aclaración: Nunca se prometió ningún bono

“El Club reconoce a todas nuestras jugadoras de Rayadas y a los integrantes del cuerpo técnico que con su disciplina, compromiso y trabajo en equipo obtuvieron su primer título de la Liga BBVA MX Femenil”, agregó el comunicado.

Ese mismo día, el director deportivo del equipo regiomontano Dulio Davino fue un poco más cortes en la aclaración y asumió la responsabilidad del “mal entendido”.

“No se prometió el bono, fue una mala comunicación, yo soy el encargado, me hago responsable del área deportiva y yo estaba en Aguascalientes y ni si quiera pude estar en el partido, pero vamos a hablar con ellas, con la mayor objetividad posible, vamos a intentar mejorar como todos debemos de hacerlo”, señaló.

Y encima, se ponen dignos.

Tras enterarse del premio que las campeonas del Monterrey obtuvieron por su campeonato de parte de su directiva, grupo Modelo, empresa que fabrica la cerveza Corona, se ofreció a regalarles a las jugadoras el sueldo de todo un torneo a las campeonas. Sin embargo, la directiva del Monterrey de inmediato se opuso a que las jugadoras recibieran ese premio, pues resulta que las Rayadas del Club Monterrey, es un equipo patrocinado por Heineken, una cerveza que es producto de la empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA). “No vamos a permitir dicha intromisión”, se publicó en un escueto tweet

La desigualdad de la Liga MX

El pasado 3 de diciembre, en la asamblea de dueños de la Liga MX se acordó la conformación de un Comité del fútbol femenil. El motivo de la creación de este órgano es para apoyar el desarrollo del balompié femenil con miembros de la Liga MX y de la FMF.

Este órgano realizará un análisis a diversos hechos de discriminación que se han dado en el futbol femenil mexicano. Un ejemplo es el salario promedio que obtienen las jugadoras del torneo. El nuevo director técnico Carlos Salcido, dio a conocer la situación por la que actualmente pasan las mujeres.

“La categoría femenil tiene un salario parejo de 3.700 pesos mensuales, y también cuenta con un adeudo de dos meses o dos meses y medio sin dejar de lado que las condiciones en que se encuentran son indignantes”, comentó el futbolista, al tomar como ejemplo al expulsado equipo del Veracruz.

Salcido también comentó que no cuentan con la atención médica necesaria, ni con un nutriólogo. Tampoco “tienen condiciones para guardar su privacidad y, en ocasiones, no cuentan con agua para bañarse o hidratarse, por lo que esos gastos tienen que correr por su cuenta», explicó.

Otro caso es el de las Centellas del Necaxa a quienes por falta de recursos para pagarles un boleto de avión en un juego que tuvo con el América, las jugadoras tuvieron que poner para su pasaje de autobús y viajar por ocho horas de Aguascalientes a la CDMX.

La desigualdad salarial

Mientras la directiva de Monterrey tiene lista la prima de 2 millones de dólares para el equipo varonil si logra ganar la copa en el Apertura 2019, un premio que a la hora de repartirse otorgaría tranquilamente a cada integrante del equipo y cuerpo técnico, dividido en 40 personas, les tocaría un millón de pesos para cada uno, para las mujeres, su salario es el peor en todo el mundo.

La desproporción salta a la vista, cuando nos enteramos que -en términos generales- el salario de las jugadoras oscilan entre los 3 mil 700 y los 5 mil pesos en promedio, por cabeza para las jugadoras, y hasta de 10 a 15 mil pesos en el caso de las estrellas.

Por otra parte, la Encuesta Global de Salarios Deportivos realizada por la firma internacional Sporting Intelligence, ubica a la Liga MX Femenil como el torneo femenino con salario más bajo en el mundo.

El estudio muestra el salario promedio que las jugadoras profesionales, de diferentes deportes, ganaron durante la temporada 2017-18. El torneo mexicano ocupa la onceava posición con un salario promedio de dos mil 178 dólares al año, poco menos de 42 mil pesos anuales.

Lo anterior significa que, en promedio, el salario mensual de las futbolistas en México es de entre tres mil 400 y tres mil 500 pesos al mes. Dicha cifra es menor al que un jugador profesional recibe en el Campeonato de San Marino, donde mensualmente los jugadores reciben aproximadamente cuatro mil 600 pesos. La liga de San Marino es el torneo varonil peor pagado de los 68 analizados por el estudio, con un salario promedio de dos mil 943 dólares al año, aproximadamente 56 mil pesos anuales, el año pasado.

En el caso del equipo Rayados de Monterrey, previo a cada temporada la directiva acuerda con los varones bonos y premios por objetivos: puntos alcanzados, volumen de goles anotados y permitidos, además del hecho de clasificar a la Liguilla e incluso hasta terminar como líderes. Ya en la fiesta grande se vuelven a repartir las primas, que se cubren en caso de avanzar a semifinales, a la final y, desde luego, conquistar la corona. Sin embargo, esta fórmula no aplica en el caso de la escuadra femenil, de ahí que la directiva, previo a la disputa del trofeo, haya prometido -de palabra- un bono, además del mencionado Ipad.

Veremos hasta donde pueden empujar las damas. Por lo pronto, en este portal donde el balompié varonil es una actividad a la que no otorgamos cobertura, tratándose de los derechos de las mujeres del futbol mexicano estaremos muy pendientes de saber quién retoma la estafeta de la extraordinaria Megan Rapinoe en tierras aztecas.

El lujo del avión que se puso a disposición de Los Rayados, quienes viajaron a Qatar al mundial de Clubes. Foto: Facebook