EU vincula a Rafa Márquez y Julión Álvarez con el narcotráfico

Staff/GC
Posted on agosto 09, 2017, 7:22 pm

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos reveló este miércoles vínculos entre una organización criminal del narcotráfico en México liderada por el capo Raúl Flores Hernández, con el futbolista y ex-capitán de la Selección Mexicana Rafael Márquez Álvarez y el cantante de música de banda norteña Julión Álvarez.

Mediante un comunicado oficial difundido este miércoles en la Unión Americana, se informa que en una acción coordinada entre autoridades policiales de México y Estados Unidos, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro pudo identificar operaciones financieras de lavado de dinero, producto del narcotráfico, por parte de la organización criminal de Flores, motivo por el cual, se le incluyó en la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley KingPing)

En el comunicado se señala que, en la indagatoria, se encontraron vínculos entre el capo y 21 mexicanos, entre los que se encuentran el futbolista y el cantante, junto con otros 42 empresarios más, a través de los cuales se realizaban estas operaciones ilícitas.

El futbolista del Atlas Rafaél Márquez Álvarez al arranque del Apertura 2017. Foto tomada del muro de facebook de Rafa Márquez.

El futbolista del Atlas Rafaél Márquez Álvarez al arranque del Apertura 2017. Foto tomada del muro de facebook de Rafa Márquez.

Refiere además que, aunque Raúl Flores opera de manera independiente, mantiene alianzas estratégicas con el cártel de Sinaloa y el cártel Jalisco Nueva Generación desde la década de los años 80 en Guadalajara y la Ciudad de México.

“En todo este tiempo, la familia de Flores Hernández tejió una red financiera con varias empresas mexicanas, entre las cuales se encuentran algunas que son propiedad de Rafael Márquez Álvarez (Rafa Márquez) y el cantante Julio Cesar Álvarez Montelongo (Julión Álvarez), quienes poseen activos del narcotraficante dentro de sus firmas.

“(Rafa) Márquez y (Julión) Álvarez tenían una relación duradera con Flores Hernández y habrían fungido como prestanombres para él y su organización criminal”, concluye el comunicado de las autoridades estadounidenses.

El Departamento del Tesoro también señala a Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González por actuar por o en nombre de Rafa Márquez.

Las empresas o asociaciones del futbolista señaladas por el Departamento de Estado como las vinculadas con operaciones de lavado de dinero son nueve. Su Escuela de Futbol Rafael Márquez A.C., el Grupo Deportivo Márquez Pardo, el Grupo Deportivo Alvaner, el Grupo Terapéutico Hormaral; Prosport and Health, el Grupo Nutricional Alhoma; Grupo Tereapéutico Puerto Vallarta; Servicios Educativos y de Negocios y su Fundación Futbol y Corazón A.C. Todas, con sede en el estado de Jalisco.

En tanto que las firmas propiedad del cantante chiapaneco Julión Álvarez son tres: Noryban Productions, Ticket Boleto y JCAM Editora Musical. Las primeras dos con sede en Guadalajara y la tercera en Mazatlán Sinaloa.

De acuerdo con el director de la OFAC, John E. Smith las operaciones financieras de Flores Hernández han sido posibles, gracias a “su utilización de testaferros financieros para enmascarar las ganancias procedentes de la venta de drogas”, razón por la cual agradeció la colaboración de las autoridades mexicanas en ésta investigación.

El intérprete de "Te hubieras ido antes" pidió a sus "fans" rezar por él. Foto: tomada del Facebook de Julión Álvarez

El intérprete de «Te hubieras ido antes» pidió a sus «fans» rezar por él. Foto: tomada del Facebook de Julión Álvarez

“Se trata del mayor esfuerzo de colaboración entre las agencias de investigación criminal de los Estados Unidos, incluida la DEA (Drug Enforceement Administration) con agencias gubernamentales mexicanas, entre ellas la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda», cita el comunicado del Departamento del Tesoro.

Al ser incluidas en la investigación de esta dependencia del gobierno de Estados Unidos, los activos y bienes de las empresas de todos los implicados, incluidas las de los famosos mexicanos, fueron congelados por las autoridades fiscales de la Unión Americana y México.

Desde al año 2000, al menos dos mil empresas en todo el mundo han sido sometidas a investigación conforme a la Ley Kingping por su participación en el mercado mundial del narco. Las sanciones por violaciones a este ordenamiento incluyen penas corporales y financieras, las cuales pueden ser hasta de 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares para los propietarios de las empresas implicadas.

De acuerdo con el periodista e investigador Jorge Fernández Menendez, Raúl Flores Hernández fue promotor del cantante Valentín Elizalde, asesinado en 2006. Tiempo después, su viuda se casó con Julión Álvarez en Tesistlán Jalisco.

Los implicados dan la cara

Mediante un comunicado oficial, la Procuraduría General de la República informó de manera escueta que el futbolista Rafael Márquez Álvarez se presentó de manera voluntaria ante esa dependencia a conocer de las investigaciones en contra de sus empresas y a declarar voluntariamente sobre el particular.

 

Poco fue lo que informó la PGR sobre la comparecencia voluntaria de Rafaél Márquez. Foto: PGR

Poco fue lo que informó la PGR sobre la comparecencia voluntaria de Rafaél Márquez. Foto: PGR

“La Procuraduría General de la República trabaja coordinadamente con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América como lo señala el comunicado emitido desde Washington el día de hoy.

“Asimismo se informa que el día de hoy se presentó ante la Procuraduría General de la República, de manera voluntaria, el Sr. Rafael MárquezÁlvarez, para rendir de manera voluntaria su declaración. La investigación está en proceso.

Seguiremos en estrecha colaboración con las autoridades de Estados Unidos de América”

En tanto que el cantante Julión Álvarez, a través de un video en su cuenta de Facebook, dijo que las acusaciones son “cuestiones de envidia, de celos, no sé si políticas”.

“Todo lo que están diciendo ahí tiene una aclaración”. Añadió que se asesorará para saber cuáles son las acusaciones y qué debe hacer. Y defendió que lo “poco o mucho” que posee es producto de su trabajo.

“El día que me toque dar cara, daré cara”, añadió. Defendió también a Rafa Márquez, de quien dijo es su amigo y que en caso de ser necesario hará equipo para defenderse.

Al final, el cantante pide que recen por él, tras haber sido señalado en las investigaciones del Departamento del Tesoro.

Rafa Márquez ha sido capitán de la Selección Mexicana desde 2002. Ha sido jugador del club Atlas de Guadalajara, después se enroló en el AS Mónaco, Barcelona, y en la MLS de EU, en los New York Red Bulls.

En 2012 volvió al futbol mexicano con el club León, con el que fue bicampeón, del que salió para jugar en el Hellas Veron de la liga italiana. Actualmente juega nuevamente en el Atlas.

Julión Álvarez es uno de los interpretes del género norteño-banda más conocidos en México. Inicio su carrera en la Banda MS, de donde salió para formar su propio grupo musical llamado “Julión Álvarez y su Norteño Banda”.

Fue uno de los maestros de nuevos cantantes en el programa “La Voz… México”, en el cual ganó el primer lugar.

Leave a Reply

  • (not be published)