Exige Mancera a EPN agilizar recursos de FONDEN

Staff/GC
Posted on octubre 04, 2017, 9:11 pm

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Miguel Ángel Mancera solicitó al Presidente Enrique Peña Nieto obviar trámites o flexibilizar algunas de las reglas de operación para acceder “lo más pronto posible” a los recursos del Fondo de Desastres Nacionales (FONDEN), a fin de dar una respuesta inmediata a la población y enfrentar el proceso de reconstrucción de la capital del país, después del sismo del 19 de septiembre.

El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con recursos por 9 mil 500 millones de pesos en el Fondo de Atención  de Desastres Naturales.

“A veces vuelven muy complicados ciertos trámites que hay que realizar y que en una situación de normalidad no tiene mayor complicación, ya sabemos los tiempos que llevan, pero en una situación de emergencia y ahora de urgencia, como lo estamos viviendo todavía, me parece que sería muy benéfico para todos nosotros que pudiéramos contar con una disposición de carácter general que usted pudiera tener a bien expedir en donde obviáramos algunos trámites o flexibilizáramos las reglas de operación para su aplicación”, expuso.

El edifico que colapsó en Gabriel Mancera y Escocia en la colonia Del Valle. Foto: Twitter

El edifico que colapsó en Gabriel Mancera y Escocia en la colonia Del Valle. Foto: Twitter

Mancera acudió este miércoles al acto convocado por el Ejecutivo Federal:  “Medidas para la Reconstrucción de la Ciudad de México por el Sismo” que de manera coordinada se diseñaron con la federación y ahí precisó que el gobierno capitalino concluyó ya con los trámites de registro para la obtención de los recursos en tiempo y forma.

Expuso que no es sólo la reconstrucción de inmuebles y viviendas lo que atiende su administración luego de la contingencia generada por los sismos de septiembre,  pues se atiende a empresarios y población en situación de pobreza.

Agradeció el apoyo de las instancias del gobierno federal durante la emergencia, particularmente del Ejército y la Marina.

El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, conversa con el Jefe de Gobierno de la CDMX. Foto: Presidencia.

Recordó asimismo que el saldo lamentable de pérdida de vidas humanas por el sismo  en la capital, fue de 228 personas y que no hay riesgo sanitario derivado de la aplicación oportuna de vacunas.

Enrique Peña Nieto respondió a Mancera que los recursos que recibirá la CDMX, serán iguales a los que esté destinando el Gobierno Federal a otras entidades.

Sin embargo precisó, “por cada peso que el Gobierno Federal esté destinando para apoyar a la reconstrucción de la capital del país, la Ciudad de México pondrán tres pesos más”, esto se potencializará en los mercados financieros, agregó.

El edificio de Álvaro Obregón 286, el que más víctimas morales cobró. Foto: GCDMX.

“Yo registro aquí la inquietud del Jefe de Gobierno para que podamos revisar el marco de apoyo y ayuda y con gusto, estamos en una necesidad de atender una emergencia (…) y por supuesto que estamos abiertos a revisar estos mecanismos que nos garanticen que tengamos apoyos acordes a las condiciones específicas de cada entidad que nos permitan ser absolutamente trasparentes en los mecanismos que estemos llevando, que incluso los mecanismos que provengan del sector privado se puedan canalizar también de manera abierta y trasparente”, abundó.

Precisó además que este mecanismo estará dirigido hacia la reconstrucción de los edificios que sufrieron pérdida total, así como a la reparación y apuntalamiento del resto de las construcciones afectadas en la Ciudad de México.

Esta disposición, se agrega a la creación de un consejo específico para la reconstrucción de la capital y a un plan para facilitar el acceso de los damnificados a créditos e hipotecas para recuperar sus viviendas anunciado por la administración de Mancera.

El pasado 27 de septiembre, se anunció la creación de una Comisión -temporal- para la Reconstrucción de la CDMX, cuya tarea será la de coordinar los trabajos de recuperación de viviendas y negocios de la población que perdió su patrimonio.

De acuerdo con el decreto publicado en la Gaceta de la Ciudad de México, el titular del organismo será designado por el Jefe de Gobierno y se auxiliará del recientemente creado Consejo Científico para la Reconstrucción de la CDMX, el cual estará encargado de mejorar la capacidad de resiliencia (recuperación de los habitantes) de la zona, así como de estudiar temas de repoblación urbana, regulación de construcciones y protocolos de seguridad, entre otros.

La Secretaría de Hacienda informó también el lunes pasado, que las personas físicas cuyas viviendas sufrieron daño total o parcial tendrán acceso a créditos preferenciales para cubrir esas afectaciones, los cuales serán distribuidos a través de la banca de desarrollo.

El edificio de la calle de Britania en la colonia Portales, no tenía ni un año concluido. Foto: twitter.

El edificio de la calle de Britania en la colonia Portales, no tenía ni un año concluido. Foto: twitter.

Los apoyos anunciados para la Ciudad de México, serán también para Morelos, Puebla y Tlaxcala mediante los apoyos crediticios, provistos por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI).

En la Ciudad de México, sólo quedan 12 campamentos de damnificados en la vía pública. Foto: GCDMX.

En la Ciudad de México, sólo quedan 12 campamentos de damnificados en la vía pública. Foto: GCDMX.

Anteriormente, y en su informe diario sobre las acciones de atención a víctimas que perdieron su vivienda y quedaron provisionalmente en la calle, Miguel Ángel Mancera explicó que esta misma semana concluirán las gestiones para que ningún campamento quede establecido en la vía pública.

“Que nadie quede en la calle, yo no voy a permitir que en la calle se forme un campamento y que dentro de 10 años alguien venga a quitarlo o dentro de 30 como lo estamos haciendo nosotros ahora. Son 12, pero estos 12 requieren una atención especializada de SEDUVI, de Obras, de Desarrollo Social, de Gobierno para que todos conjuntamente y de Seguridad Publica también para poder echar a andar todo de manera regular.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, Manuel Escobedo aseguró que se han atendido más de 10,000 solicitudes de indemnización por los sismos de septiembre.

“Hasta el día de ayer se han atendido 10,658 solicitudes de indemnizaciones por los sismos, de las cuales 8,617 se deben al sismo del día 19 de septiembre”, dijo el directivo.

Concluye etapa de rescate de víctimas

Con el hallazgo de la última persona censada, y que lamentablemente perdió la vida en el colapso del edifico de Álvaro Obregon 286, el Jefe de Gobierno dio por terminada la búsqueda de personas debajo de los escombros, aunque no levantó formalmente la indicación de priorizar la atención para remover escombros, con el cuidado suficiente para no lesionar personas o cadáveres.

“Esto no quiere decir que no sigamos haciendo un trabajo cuidadoso en este edificio, es un edificio que presenta riesgos de colapso y que hay que trabajarlo con mucho cuidado. Hemos dado la instrucción, de que, servicios periciales de la Procuraduría por el trabajo que tienen que hacer para efectos de integración de la averiguación previa, como Protección Civil, como la propia Secretaría de Obras se apersonen al lugar, a fin de hacer de manera muy cuidadosa el retiro de los siguientes elementos, de las losas que aún están pendientes.

“La tarea de rescate la vamos a dar por concluida en el momento en que todos los edificios colapsados estén al 100 por ciento en su intervención. No podemos descartar de ninguna manera que en algún momento pudiéramos encontrar alguna persona que no haya sido reportada, que no hubiera estado prevista en listas, que no la hubiera manejado algún testimonio.

“Por eso estamos, todos los retiros se están haciendo de manera muy cuidadosa. La verdad es que los indicadores térmicos, los sensores, los equipos que se manejan apuntan a que ya no habrá más personas.

“Sin embargo –reitero- los trabajos, especialmente en este edifico de Álvaro Obregón van a ser muy cuidadosos, partiendo de la base de que probablemente ya no haya nadie pero manteniendo una línea de que aun pudiéramos encontrar alguna persona que no hubiera estado dentro de las listas que nos proporcionaron los familiares.

El mecanismo para la reconstrucción de la CDMX se anunció en Los Pinos. Foto: Presidencia.

El mecanismo para la reconstrucción de la CDMX se anunció en Los Pinos. Foto: Presidencia.

Leave a Reply

  • (not be published)