FIL del Zócalo será caribeña

Por CRISTIAN NÚÑEZ
Posted on octubre 06, 2018, 6:15 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 6 mins

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México se encuentra lista para arrancar el próximo viernes al ritmo de las letras Caribeñas, que serán las invitadas de honor a la fiesta de las letras en la capital de la República.

La FIL chilanga celebrará la riqueza de las letras del Caribe y se contará con la presencia de autores y temas del Caribe hispano, anglo, franco y neerlandés, como, por ejemplo, la diversidad de lenguas y culturas, la criollización, la afrodescendencia, el legado colonial, la oralidad y la diáspora, entre otros.

En el line-up de invitados de esas latitudes se encuentran el poeta, ensayista y traductor venezolano Adalber Salas; la editora y poeta puertorriqueña Amanda Hernández; el escritor venezolano Fedos Santaella; el novelista colombiano Giusseppe Caputo; la poeta, narradora, ensayista y filóloga cubana Jamila Medina; el poeta, crítico y ensayista dominicano Plinio Chaín, entre otros.

La Feria también contará con la participación de Peter Greenaway, ícono de la cinematografía mundial y de las artes; Vandana Shiva, doctora en física y activista medioambiental; Silvia Cusicanqui, socióloga que aborda el colonialismo interno; Yann Moulier Boutang, economista e investigador del trabajo asalariado), entre otros.

La FIL se presenta este año bajo el lema “Derechos y libertades” y tiene el objetivo de promover, acercar, discutir y analizar temas que giran en torno a los derechos culturales, el derecho a la tierra, el derecho a migrar, a la libertad de pensamiento, los derechos ambientales, laborales, a la educación, a espacios públicos, a la paz, derechos indígenas, derechos a la diversidad sexual y de género, los derechos de la lengua, la libertad de expresión y de elección, equidad, entre otros temas de gran relevancia.

El festival de letras capitalino, del 12 al 21 de octubre, contará con los foros Elena Poniatowska, Enrique Verástegui, Huberto Batis, Juan José Arreola, Pita Amor, Sergio Pitol y Movimiento de 1968, así como una zona de Talleres, donde se ofrecerán conferencias, charlas, presentaciones de libros, mesas de diálogo, talleres y conciertos.

De hecho, entre los artistas y agrupaciones invitadas a participar en el programa musical de la Feria se encuentran Arianna Puello, Carmelo Torres y su Cumbia Sabanera, Flor Amargo, Ganja, Iraida Noriega, Silvana Estrada, Silvie Henry, Tere Estrada y The Garifuna Collective, entre otras agrupaciones.

Además, el evento abre la invitación a todas las mujeres que juntas romperán el silencio —literalmente— en un performance poético convocado por Regina José Galindo, destacada artista visual guatemalteca que además de ser performer y poeta, se especializa en el body-art, la cual se caracteriza por su feminismo en el contenido político y el perfomance será un “grito colectivo” para hacer escuchar (de manera simbólica) la voz de todas aquellas mujeres que han sido víctima de la violencia.

Como sedes alternativas estarán abiertos al público Casa Tomada, Centro Cultural El Rule y el Museo del Estanquillo donde también presentarán diversos contenidos.

Entre los eventos más destacados que presentará este espacio son las exposiciones de libros como “La señora Calderón”, de Sanjuana Martínez; “Nochixtlán, un domingo negro. Radiografía de una masacre”. Con Emma Landeros, Martín Monero y víctima; la charla “La crisis en el Vaticano: pederastas”, con Sanjuana Martínez y víctimas; Mesa informativa. Con Carmen Aristegui y Jenaro Villamil, entre otras.

“La ubicación de esta Feria, en el corazón de la ciudad, le da un carácter único: un espacio público de acceso gratuito, un lugar privilegiado para el diálogo, la reflexión y el disfrute, que tiene como gran beneficiario al lector. Al tener lugar en la principal plaza pública de la metrópoli, siempre diversa y hospitalaria, es una fiesta de todos y para todos, una celebración de la palabra, la creatividad, la libertad y la comunicación”, difunde la Secretará de Cultura capitalina.

“La XVIII FIL Zócalo 2018 es el territorio ideal para abrir el diálogo público con los temas que nos atañen en la cotidianidad: micropolíticas, participación, comunidad, espacios comunes, derechos y libertades buscando reflexionar, discutir y visibilizar propuestas sobre diversas formas que éstos pueden adoptar, abarcando desde los que ya disponen de algún tipo de reconocimiento jurídico, pero que se someten a interpretaciones y cuyos contenidos se revisan y/o amplían”.

Para más información sobre la cartelera y los eventos que tendrá diariamente la FIL Zócalo 2018, visita la página http://www.filzocalo.cdmx.gob.mx

***

Leave a Reply

  • (not be published)