Gaviño, en la mira por su política fallida en el Metro

Staff/GC
Posted on agosto 15, 2017, 6:56 pm

Ante el desempeño de Jorge Gaviño en la dirección del Metro y la inseguridad existente en la red de transporte, el funcionario será llamado a cuentas por la Asamblea Legislativa.

Rebeca Peralta, diputada del PRD, informó que promoverá una reunión con el funcionario para analizar la situación que enfrenta el Sistema de Transporte Colectivo en todos sus aspectos y, principalmente, observar cómo funciona el llamado Operativo Código Rojo en el que participan el Metro, la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX).

Peralta calificó de alarmante la situación en la red del Metro, pues de acuerdo con las estadísticas de la PGJCDMX, julio fue el mes más peligroso para los usuarios del Metro, debido a que ocurrieron un total de 305 robos, es decir, un promedio de 9.8 diarios; mientras que en junio se perpetraron 201 hurtos; en mayo fueron 170; en abril, 150; en marzo, 109; en febrero, 102; y en enero, 68.

“No podemos cerrar los ojos a una realidad que padecen día a día los usuarios, pues los robos van en aumento y los mil 105 hurtos en los primeros siete meses del año -enero-julio de 2017-, supera a los registrados durante 2014 y 2015 cuando se tuvieron 401 y 469, respectivamente. En el 2016, se iniciaron 738 averiguaciones previas por el robo en las estaciones del sistema”, dijo la diputada, presidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa.

Los datos revelados por Peralta contrastan con los difundidos el 7 de agosto por el Metro, que registró, de enero a julio de 2017, 853 casos de robo.

“Tenemos que hacer un frente común para diseñar la estrategia que permita reducir los robos en el Metro, para que los usuarios se sientan seguros; establecer cordones de seguridad en los horarios de mayor afluencia, porque se ha ubicado que los delincuentes hacen de las suyas en vagones, pasillos y escaleras en las llamadas ‘horas pico’: 7 a 9 de la mañana, 2 a 3 de la tarde y 6 a 8 de la noche”, señaló Peralta.

La administración de Jorge Gaviño al frente del Metro no ha estado exenta de críticas por parte de usuarios y legisladores, pues mientras para los primeros el servicio ha empeorado y no se han visto las mejoras luego del alza de la tarifa del pasaje, los segundos apuntan a políticas y medidas alejadas de las necesidades de los pasajeros.

Un ejemplo de esto último es la imposición de un monedero electrónico MasterCard, que manejará una institución bancaria, que sustituirá paulatinamente la tarjeta multimodal que se usa actualmente.

Momentos de terror vivieron mujeres y niños el 27 de julio cuando un tren se detuvo en el túnel entre las estaciones Juanacatlán y Chapultepec. Foto: Twitter.

Momentos de terror vivieron mujeres y niños el 27 de julio cuando un tren se detuvo en el túnel entre las estaciones Juanacatlán y Chapultepec. Foto: Twitter.

“Va a tener la ventaja de ser una tarjeta de avanzada a nivel mundial, nos vamos a colocar entre los primeros metros del mundo en tener una tarjeta con esa tecnología”, presumió Gaviño el mes pasado, luego de encabezar la develación de un boleto conmemorativo.

Ante tal propuesta, la diputada local por el partido Morena Aleida Alavez, alertó sobre las implicaciones que tendrá la implementación de dicho mecanismo pues a todas luces, se trata de un negocio “redondo para una institución financiera”.

“Si el argumento es que se quiere colocar al STC-Metro entre los primeros del mundo, antes debe solucionar la problemática que priva en el funcionamiento de toda la red que hemos estado denunciando”, reprochó la legisladora.

La ocurrencia del titular del Metro, agregó entonces Alavez, evidencia la intención de distraer la atención de problemas fundamentales como la falta de transparencia en los ingresos o del manejo de los más de 10 mil millones de pesos generados por el incremento a la tarifa.

De hecho, en mayo pasado, Alavez acusó que existe una diferencia de casi 3 mil millones de pesos entre lo reportado por las autoridades y una operación matemática simple de los ingresos que ha generado el aumento de dos pesos a la tarifa en diciembre de 2013.

Pedimos, difundió, la intervención del órgano auditor para que aclare estas cifras, ya que mientras las autoridades reportan que por ese concepto han ingresado 7 mil 300 millones de pesos, una operación simple indica que son 10 mil 110 millones de pesos.

Por si esto fuera poco, agregó, se desconoce en qué se han invertido los miles de millones de pesos recaudados por el incremento de las tarifas, porque las mejoras son parciales, el servicio sigue siendo deficiente y las instalaciones y trenes están en malas condiciones.

En este contexto, los usuarios son las víctimas de la política fallida de Gaviño al frente del Sistema de Transporte Colectivo Metro: instalaciones en mal estado, apenas llueve y se colapsa la circulación de trenes, fallas en el servicio, ambulantaje, detenciones de trenes en túneles, circulación lenta de convoyes y conflicto laboral con los trabajadores.

Alavez aseguró que muchas de las 195 estaciones de la red, que cada día recibe a 4.9 millones de usuarios en un día laborable, “se están cayendo a pedazos”, o las filtraciones de agua obligan a los usuarios a usar paraguas en época de lluvias en los pasillos de transbordo de estaciones como Tacuba en la conexión con Barranca del Muerto-El Rosario, donde desde hace unos dos años las escaleras eléctricas no funcionan, afectando a las personas con discapacidad y de la tercera edad.

Apenas el mes pasado, la diputada del PAN Wendy González Urrutia, advirtió sobre las inconformidades por las fallas en el Metro durante la época de lluvias y “está pasando de ser un servicio deficiente por los tumultos y lentitud sufridos cotidianamente, a un servicio totalmente colapsado y en ocasiones suspendido”.

Mientras Gaviño anunciaba el “bisne” que trae con la tarjeta con chip, esto padecían los usuarios. Foto: Twitter.

Mientras Gaviño anunciaba el “bisne” que trae con la tarjeta con chip, esto padecían los usuarios. Foto: Twitter.

En un punto de acuerdo promovido por la panista, la ALDF solicita a Jorge Gaviño; al titular del Sistema de Aguas de la CDMX, Ramón Aguirre, y al titular de la Secretaría de Obras, Edgar Tungüí, rendir un informe pormenorizado de las inversiones y acciones que han llevado a cabo para evitar las inundaciones.

“Es necesario recordar que en 2013 subió la tarifa del Metro bajo la promesa de mejorar el servicio, compromiso que la ciudadanía no percibe por las constantes fallas en este sistema, ya sea por la demora o por el cierre de estaciones a consecuencia de las lluvias”, planteó la legisladora.

La política reactiva de Gaviño al frente del Metro se refleja en su anuncio de mejoras del 31 de julio.

Cinco días antes, un tren quedó varado entre las estaciones Juanacatlán y Chapultepec. Los usuarios quedaron a su suerte. Los altavoces no servían para ser informados de lo que ocurría o para que fuera activa algún plan de emergencia.

El constante viacrucis de los pasajeros en la Línea 9. Foto: GC.

El constante viacrucis de los pasajeros en la Línea 9. Foto: GC.

Los vagones comenzaron a llenarse de humo y los pasajeros tuvieron que forzar las puertas de los vagones para abandonar el convoy y caminar, a oscuras -porque los túneles también carecen de iluminación- entre las vías.

Tuvo qué pasar eso, que los ciudadanos enfrentaran un momento de terror, que varios terminaran en hospitales y otro sufriera una lesión en la cabeza para que Gaviño anunciara la reparación del sistema de sonorización y voceo en todos los trenes, “ya que los actuales tienen 48 años de uso, se han catalogado como obsoletos”.

Informó que se adquirirán “megáfonos” para ser utilizados en las 195 estaciones de la red “con el objetivo de tener una comunicación más ágil con todos los usuarios en caso de algún incidente”.

Gaviño Ambriz, detalló que se realizará la renovación al 100% del alumbrado en trenes y túneles de los 226 kilómetros de vías dobles, para ello se deben adquirir alrededor de 12 mil luminarias y se instalarán dos líneas de alimentación eléctrica.

Otra acción a efectuar, se informó, es la implementación de “Seguridad y Prevención”, campaña iconográfica diseñada por Lance Wyman.

***

Leave a Reply

  • (not be published)