HAN MUERTO 155 EN CDMX, 101 MUJERES Y 54 HOMBRES; 26 ERAN NIÑOS

Staff/GC
Posted on septiembre 21, 2017, 7:49 pm

La Ciudad de México ha perdido a 155 personas a causa del sismo del martes; 101 mujeres y 49 hombres, 26 de ellos niños- y tiene en hospitales a 49 personas, de 800 que fueron ingresadas después del movimiento telúrico.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que están programadas para ser dadas de 38 alta.

El Mandatario ha informado que en la capital existen 38 inmuebles colapsados y hay dos mil 900 inmuebles reportados al 911 para revisión por cuadrillas de Protección Civil.

Los jóvenes componen la primera línea de ayuda en la capital. @GC_Tlaxcala/Adrián Arévalo.

Los jóvenes componen la primera línea de ayuda en la capital. @GC_Tlaxcala/Adrián Arévalo.

“Lo que vamos hacer es atender con brigadas del Instituto de Seguridad para las Construcciones, de Protección Civil, de Seduvi, con los compañeros que se están sumando del Politécnico, con el Colegio de Arquitectos y con el Colegio de Ingenieros estamos calculando que pudiéramos avanzar”, afirmó en una reunión con medios.

Tras declarar a la Ciudad de México en estado de emergencia, derivado de las afectaciones ocasionadas por el sismo de magnitud 7.1 grados Richter, este jueves 21 de septiembre se emitió la declaratoria de desastre para la capital del país.

Estudiantes de medicina del Instituto Politécnico Nacional se sumaron a la ayuda. @GC_Tlaxcala/Adrián Arévalo.

Estudiantes de medicina del Instituto Politécnico Nacional se sumaron a la ayuda. @GC_Tlaxcala/Adrián Arévalo.

En las instalaciones del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), Mancera explicó que la publicación de la declaratoria tiene como finalidad que la CDMX pueda obtener los recursos de financiamiento del orden federal para casos de desastre. Se trata, dijo, de un trámite administrativo cuyo plazo máximo son 72 horas posteriores al fenómeno natural.

“¿Cuál es la posición que guardaría la Ciudad de México con esta declaratoria? Porque tengo que hacerla, debo hacerla porque eso nos permite acceder a los beneficios de ayuda y apoyo de seguros de cobertura que tiene el gobierno federal, de seguros de cobertura que se tienen con NAFIN, de seguros de cobertura que se tienen precisamente para estos casos de un daño ocasionado por efectos de la naturaleza”, dijo el miércoles.

Este jueves, el Jefe de Gobierno llamó al Congreso que el presupuesto 2018 esté provisto de recursos específicos para la tarea de reconstrucción en el país.

“Sería verdaderamente falto de toda previsión, de sensibilidad y además de respuesta a nuestra ciudadanía y a la de otros estados, que no hubiera previsión de recursos para reconstrucción.

“Estoy hablando de la Ciudad de México, estoy hablando de Oaxaca, estoy hablando de Chiapas, de Tabasco, de las zonas de Morelos que también han sido afectadas, de lo que corresponde a Guerrero”, dijo el Mandatario.

El presidente de la Conago garantizó el abasto de alimentos y productos de primera necesidad en la CDMX, y dijo que las operaciones financieras transcurren con normalidad.

También ha informado que se ha suscrito por el Procurador General de Justicia de la Ciudad de México la dispensa de necropsia en todos los casos y la autorización para llevar a cabo la cremación de los cuerpos; aseguró que se están agilizando todos los trámites para obtener las actas y certificados de defunción.

El Jefe de Gobierno, el Presidente de la República, y los secretarios de Gobernación y Defensa Nacional en el C5. Foto: GCDMX.

El Jefe de Gobierno, el Presidente de la República, y los secretarios de Gobernación y Defensa Nacional en el C5. Foto: GCDMX.

Recordó que se mantienen abiertos los albergues habilitados por la Secretaría de Desarrollo Social, a los cuales se calcula que hasta el momento han arribado alrededor de 2 mil 600 personas.

Cabe mencionar que el GCDMX recibe donaciones de víveres en la Plaza del Estudiante, ubicada en Sur 65 A, número 3246, colonia Viaducto Piedad, delegación Iztacalco.

Mancera descartó que el Gobierno federal haya tomado el control de la Ciudad a causa del sismo:

“Quiero dejar muy claro que las tareas que estamos haciendo coordinadas con autoridades federales, son precisamente para trabajar en los puntos donde se requiere y que cuando hay una solicitud extraordinaria es a petición expresa de la Ciudad de México.

Los incansables paramédicos en un receso. Foto: Cruz Roja.

Los incansables paramédicos en un receso. Foto: Cruz Roja.

“Pero de ninguna manera estamos hablando de que se vaya a tomar control por parte de autoridades federales de nuestra ciudad, de ninguna manera”.

Alertó a los ciudadanos respecto a que solamente están autorizadas a entrar a los inmuebles que pueden tener algún daño, los expertos y peritos de Protección Civil.

“No hay autorización -y eso que le quede muy claro a la gente- para que ningún personal de la Ciudad de México, ni de ninguna de las autoridades que están participando, puedan retirar sus pertenencias o les pidan que retiren sus pertenencias o ellos se ofrezcan a retirar sus pertenencias. De ninguna manera. Tampoco tenemos personal que esté haciendo movimiento de víveres, que vaya a pedir a las personas víveres para llevarlos a otro lado, todos y cada uno de nuestros movimientos se hacen de manera oficial”, enfatizó.

“Sigue la ciudad en pie, la ciudad está en pie, la ciudad está de frente, la ciudad está obviamente triste por la pérdida de vidas humanas, estamos de luto; pero estamos en pie en la Ciudad de México”.

***

Leave a Reply

  • (not be published)