INSEGUROS en el transporte, en casa, en el banco, en la calle, en el mercado, en la carretera, en el auto…

Staff/GC
Posted on octubre 17, 2017, 7:11 pm

En México la gente no se siente segura ni en su casa. Las autoridades federales y locales no han podido revertir esa sensación de inseguridad que se vive en la ciudades del país.

Una sensación que tiene como base que en 2016 se hayan registrado, de acuerdo con el INEGI, 24.2 millones de víctimas de robo de vehículo; robo en casa habitación; robo o asalto en calle o en el transporte público; fraude; extorsión; amenazas verbales; lesiones; secuestros y delitos sexuales.

La tasa de incidencia delictiva por cada cien mil habitantes en 2016 fue de 37,017, señala la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2017, que no cuenta delitos como narcotráfico, delincuencia organizada, robo de combustible y trata de personas.

http://www.gacetaciudadana.com/tusrepresentantes/exigen-plan-de-seguridad-de-emergencia/

http://www.gacetaciudadana.com/tusrepresentantes/exigen-plan-de-seguridad-de-emergencia/

Un fracaso en materia de seguridad, acusa la organización Semáforo Delictivo.

Incluso, organismos empresariales y ciudadanos han exigido a la administración federal y al Congreso un plan emergente de seguridad en el que exista el compromiso de abatir los principales delitos que sufren los ciudadanos.

“El primer semestre del año marca el fracaso contundente de la estrategia de seguridad en el país con el incremento de los delitos de mayor impacto como homicidio, secuestro, extorsión y robo de vehículos. En el primer semestre se reportan 12,155 homicidios, cifra que rompe récord histórico. Representa un incremento de 31% respecto al mismo semestre del año anterior y 16% más que el primer semestre del 2011, el peor año de la administración de Felipe Calderón”, informó Semáforo Delictivo en su primer corte semestral.

En septiembre de este año, el 76% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa (98.4%), Coatzacoalcos (97%), Región Norte de la Ciudad de México (94.8%), Reynosa (93,6%), Ecatepec (93.5 %) y la Región Oriente de la Ciudad de México (93%).

Los ciudadanos se sientes inseguros en los cajeros automáticos, en el transporte público, en las calles que habitualmente utiliza, en el banco, en el mercado, en la carretera, en centros recreativos y comerciales, en el automóvil, en el trabajo en su casa y en la escuela.

Por ello, ante el temor a ser víctima del delito, los ciudadanos han cambiado sus rutinas o sus hábitos.

La ENSU señala que 62.5% de la población de 18 años y más manifestó que durante el tercer trimestre de 2017 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 54.3% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 52.3% cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 33.4% cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

Operativo Mega de la SSP-CDMX.

Operativo Mega de la SSP-CDMX.

La ENVIPE 2017 señala que después del robo o asalto en la calle o transporte público, la extorsión sigue siendo el segundo delito más frecuente, pues representa 24.2% del total de los delitos ocurridos durante 2016.

En 2016, el costo total a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares representó un monto de 229.1 mil millones de pesos, es decir, 1.1% del PIB. Lo cual equivale a un promedio de 5,647 pesos por persona afectada por la inseguridad y el delito.

“La cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa fue de 93.6% a nivel nacional durante 2016, mientras que en 2015 fue de 93.7 por ciento.

Revisiones en el transporte público del Estado de México ante el elevado índice de robos a pasajeros.

Revisiones en el transporte público del Estado de México ante el elevado índice de robos a pasajeros.

“La ENVIPE 2017 estima que los principales motivos que llevan a la población víctima de un delito a no denunciar son circunstancias atribuibles a la autoridad, tales como considerar la denuncia como pérdida de tiempo con 33.1% y la desconfianza en la autoridad con 16.5 por ciento”.

A principios de agosto, el Laboratorio de Políticas Públicas Ethos dio a conocer que, a pesar de que el gasto público federal en materia de seguridad creció 63% de 2008 a 2015 (pasó de 27 mil 259 millones de pesos a 43 mil 957 millones) México sigue siendo uno de los países más violentos del mundo con una tasa de 15.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, además de tener la tasa más alta de delitos no denunciados o sin averiguación previa del continente americano, con 94 por ciento.

Lamentablemente, para hacer frente a la violencia de grupos criminales y los niveles de inseguridad que padece la ciudadanía de cuenta con un aparato de seguridad rebasado, como lo reconoció el presidente, Enrique Peña.

“Hay que reconocer que el diseño institucional vigente de descentralización en las labores de seguridad ha sido rebasado por los desafíos del siglo XXI. Mientras que las organizaciones criminales han adoptado avances tecnológicos y se han vuelto sumamente complejas, muchas instituciones locales de seguridad no han evolucionado” dijo el mandatario en Palacio Nacional el 30 de agosto durante la 42 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).

http://www.gacetaciudadana.com/portada/ante-corrupcion-crimen-y-violencia-un-aparato-de-seguridad-rebasado/

http://www.gacetaciudadana.com/portada/ante-corrupcion-crimen-y-violencia-un-aparato-de-seguridad-rebasado/

***

Leave a Reply

  • (not be published)