¡ Lista ! la Línea 7 del Metrobús

Staff/GC
Posted on febrero 28, 2018, 7:49 pm

Este miércoles el gobierno de la Ciudad de México puso en marcha a 22 autobuses de doble piso  de un total de 90 con los que contará la Línea 7 del Metrobús, para que los usuarios que habitualmente usan las rutas de transporte de Paseo de la Reforma se familiaricen con las unidades que recorrerán 15 kilómetros, en la ruta que irá de Indios Verdes a Campo Marte sobre Reforma y Calzada de los Misterios.

Este miércoles inició el periodo de pruebas finales de la L-7 del Metrobus. Foto: Cristian Núñez/GC

Este periodo concluirá el próximo domingo y durante todo este tiempo, el servicio será gratuito con un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde y sólo cubrirá el tramo comprendido entre la Glorieta de la Diana Cazadora a la Glorieta de Violeta.

“Es para que se familiaricen las personas y lo puedan conocer. Creemos que será suficiente con esto para que el lunes comience a operar la línea completa”, comentó el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El primer mandatario dejó en claro que este periodo no representa la entrega formal de la obra, y que será el próximo lunes 5 de marzo cuando se realice la inauguración formal y ya se abarcará la totalidad del recorrido; el horario será de 4:30 de la mañana a la 1:00 de la mañana del día siguiente y el costo por viaje será de seis pesos.

En esta línea circularán 90 autobuses de doble piso y tecnología Euro VI -que sustituyen a 180 microbuses- y cubrirá la demanda de más de 130 mil pasajeros. Tendrá 30 estaciones a lo largo del recorrido.

Gaceta Ciudadana realizó un recorrido por el tramo de obra y pudo encontrar varias ventajas, en comparación con las unidades de las otras seis líneas. Una de ellas, es que a diferencia de un autobús convencional, son más los pasajeros que podrán viajar sentados; la relación es de 7 de cada 10. El autobús tiene aire acondicionado, 8 cámaras de video vigilancia a bordo, conectadas al centro de control y con el C5 de Seguridad Pública.

El primer piso cuenta con un amplio espacio, que permite pasajeros de pié y sentados. Foto: Cristian Núñez/GC

Cuenta además con espacios destinados para personas con discapacidad, rejas para colocación de bultos grandes o maletas; al igual que en las otras líneas cuenta con un espacio reservado sólo para mujeres.

En el segundo nivel que es techado, sólo se permiten pasajeros sentados. Foto: Cristian Núñez/GC

Las máquinas de recarga de la tarjeta, son más compactos. Foto: Cristian Núñez/GC

“Me gusta, se ve muy lujoso y estamos viendo por donde pasará la ruta de regreso, sobre todo que es lo que más utilizo en Misterios”, nos comentó uno de los usuarios.

“No nos avisaron que hoy empezaba a circular, pero que bien que ya esta funcionando, ahora sólo saber cuanto será la tarifa”, compartió otra usuaria que realizó todo el trayecto de prueba.

El control maestro de las nuevas unidades. Foto: Cristian Núñez/GC

Además, la Línea 7 del Metrobús tendrá conexión con las líneas 1, 4, y 6 de este sistema de transporte, así como con 8 de las 12 líneas del Metro y serán 250 operadores los que estarán a cargo de la conducción de las unidades.

Las 90unidades tendrán espacio para discapacitados. Foto: Cristian Núñez/GC

Para los pasajeros que realizaban el viaje por Paseo de la Reforma hacia Santa Fe en los autobuses convencionales, habrá un corredor que operará la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), por lo que podrán tomar el servicio de conexión en dos puntos: Auditorio, con señalamiento específico, y estación Campo Marte de la Línea 7 del metro.

En lo que respecta a su vínculo con el paradero del Metro Chapultepec hacia el Estado de México, las unidades que ofrecen actualmente el servicio compartirán el tramo de Lieja a Periférico en el carril confinado al Metrobús para evitar que hagan paradas irregulares y recordó que las multas por invadir el carril del Metrobús serán severas.

En cuanto a la obra física, se construyeron 29 mil metros cuadrados de carril confinado, se cambiaron 140 mil metros cuadrados de carril adyacente con asfalto, además de que en proceso de restauración están los Misterios ubicados en la calzada que lleva el mismo nombre, todo bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Estos trabajos, no afectan la operación propia del Metrobús.

Además, de los 618 árboles que estaban previamente autorizados para ser derribados, solamente se talaron 130, y para lograr salvar estos elementos arbóreos se realizaron algunas adecuaciones, en el tipo de las estaciones.

Adicionalmente, se rehabilitaron 10 kilómetros de ciclovía los cuales presentan una nueva imagen en color verde; se renovaron mil 212 semáforos, 502 peatonales y 710 vehiculares y solo queda  pendiente solucionar una vuelta que se dará en la zona de Campo Marte, debido a que al momento de trazar se encontraron tubos de Pemex.

De acuerdo con el Jefe de Gobierno, este mismo fin de semana se habrá resuelto este problema.

La tarifa en esta Línea, no cambia. Será de 6 pesos. Foto: Cristian Núñez/GC

La obra tuvo un costo de alrededor de dos mil 800 millones de pesos. Esto incluye la infraestructura y la adquisición de los autobuses.

Con la puesta en marcha de estos 15 kilómetros de ruta, el Metrobus de la Ciudad de México se convierte en el Sistema de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT) más grande a nivel mundial pues con todas sus líneas sumará ya 140 kilómetros de extensión total.

Además, la nueva Línea 7 conlleva un beneficio ambiental: 87 por ciento menos de óxido de nitrógeno y 70 por ciento menos de PM2.5 respecto de los autobuses regulares.

A partir del lunes se comenzará con el cobro y la tarifa será de 6 pesos, al igual que en el resto de las Líneas.

Leave a Reply

  • (not be published)