Mancera le saca jugo a la Conago

Staff/GC
Posted on julio 05, 2017, 8:43 pm

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, le está sacando jugo a su nombramiento como presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

El mandatario capitalino, también aspirante a competir por una candidatura a la Presidencia de la República, ha utilizado la asamblea de gobernantes para impulsar una agenda nada despreciable que lo proyecta como interlocutor en foros empresariales, económicos, diplomáticos, de impartición de justicia y de seguridad social.

Apenas asumió la presidencia de la Conago, antes de mediados del mes de mayo, Mancera dejó de tirar rostro, se remangó la camisa, activó su agenda, puso pilas a su equipo y trazó la hoja de ruta de su gestión al frente de la Conferencia, que se caracteriza por sus nulos resultados para los ciudadanos y por sus intrascendentes pronunciamientos.

Fuerza, salario, agenda

Al frente de la Conago, el Jefe de Gobierno ha retomado los temas que impulsa desde el viejo palacio del Ayuntamiento -como la defensa de migrantes, el incremento al salario mínimo y la revisión del Nuevo Sistema Penal Acusatorio- y ha comprometido a sus pares a que adopten al menos 12 temas relacionados con la procuración de justicia.

Desde la presidencia de la Conago, el mandatario capitalino ya consiguió que el organismo empuje reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales que modifiquen la operación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA)

«Es nuestra obligación proteger a la sociedad, estamos a tiempo para corregir el rumbo, es necesario perfeccionar el NSPA, es indispensable”, dijo Mancera el 4 de julio al inaugurar el Foro para el Fortalecimiento del Sistema Procesal Penal.

Entre las propuestas de modificaciones al NSPA se buscará ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa, como el feminicidio, extorsión, robo de vehículos, autopartes y transporte de carga, robo a casa-habitación, portación, fabricación o comercio de armas y delitos en materia de hidrocarburos.

Los empresarios han respaldado la propuesta de incrementar el salario mínimo.

Los empresarios han respaldado la propuesta de incrementar el salario mínimo.

Otro tema en materia de seguridad que ha dado reflectores a Mancera es la creación de la «Fuerza Conago», una agrupación policiaca conformada por elementos de todos los estados que realizará operativos específicos en todo el país, el primero de ellos en Acapulco, Guerrero, con 100 elementos.

Otro tema que ha sido bandera de Mancera es el del incremento al salario mínimo.

El mandatario ha argumentado que el aumento tiene el objetivo de combatir la desigualdad, y en el contexto de la Conago, alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados en la Agenda 2030 de la ONU, establecidos hace dos años.

Desde la titularidad de la Conago Mancera ha hecho el llamado a incrementar los minisalarios a las cúpulas empresariales, y se ha reunido con el secretario del Trabajo del Gobierno Federal, Alfonso Navarrete, para abordar el tema.

“Es tiempo de que México dé este paso y que podamos tener un avance sustancial, porque estamos hablando de trabajo decente, de combate a la pobreza”, ha dicho el Jefe de Gobierno.

Adicionalmente, para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 desde la Conago, Mancera ha involucrado a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Organización Panamericana de la Salud, al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Agenda exterior

Mancera también se echó al hombro que la voz de los gobernadores sea escuchada en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Durante una visita a Washington el 7 y 8 de junio, logró que se adelantara una reunión entre gobernadores de México, Canadá y Estados Unidos antes de que inicien las renegociaciones del Tratado… y su eventual salida de la Administración capitalina para competir por la Presidencia de la República.

El Jefe de Gobierno con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, titular de la cartera de asuntos internacionales de la Conago.

El Jefe de Gobierno con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, titular de la cartera de asuntos internacionales de la Conago.

Al concluir la reunión con el gobernador de Virginia y presidente de la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos (NGA por sus siglas en inglés), Terry McAuliffe, se acordó que el encuentro se lleve a cabo el 14 de julio en Rhode Island.

Mancera ha convocado a empresarios a sumarse a los trabajos previos al proceso de renegociación del TLC.

“Quiero que utilicen de conducto a la Conago para hacernos llegar sus puntos de vista respecto a esto, tenemos tiempo de aquí al 14 julio para llevar una propuesta de las mujeres también”, dijo Mancera a la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas apenas llegó de Washington.

Adicionalmente, en materia diplomática, Mancera firmó un convenio de colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA), para el diseño y desarrollo de programas encaminados al fortalecimiento de políticas públicas, como derechos humanos, seguridad, gobernabilidad, democracia, educación, infancia y juventud, equidad social, desarrollo económico y competitividad, gestión de desastres y riesgos.

De acuerdo con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el convenio -que se firmó el 20 de junio en Cancún, en el marco de la Asamblea General Ordinaria del organismo continental- significa una oportunidad para poner a la OEA a disposición de las 32 entidades federativas de México.

“Con el documento que hoy firmamos, tendremos la oportunidad compartir experiencias y sumar esfuerzos con la OEA para promover el desarrollo político, democrático y económico de México”, dijo Mancera.

Ante la Administración federal, Mancera ha demandado que se destinen recursos extraordinarios por mil millones de pesos para que la zona sur-sureste del país pueda desarrollar diversos proyectos y manejarse como una Zona Económica Especial.

Durante la “Sexta reunión ejecutiva de la Comisión para el Desarrollo Integral de la Región Sur–Sureste de la Conago”, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Mancera externó la petición de realizar una reunión con el secretario de Hacienda para prevenir que esta zona se vea afectada ante el anuncio de posibles recortes presupuestales.

El Jefe de Gobierno, presidente de la Conago y aspirante a la Presidencia del país sostuvo que no es una insistencia trivial la petición de dotar de los recursos necesarios a la zona, sino un acto de “congruencia si se quiere manejar como una Zona Económica Especial para desarrollar proyectos”.

Así, Mancera se mueve en tres pistas, en la de la Conago, en la de sus actividades como titular del Ejecutivo capitalino y en la de aspirante presidencial (muy vinculada a la de la presidencia de la Conferencia de Gobernadores), que ya obtuvo un espaldarazo de organizaciones civiles vinculadas al PRD como su “gallo” para la grande.

Reunión en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030-Conago.

Reunión en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Comisión Ejecutiva para el Cumplimiento de la Agenda 2030-Conago.

***

Leave a Reply

  • (not be published)