Metrobús se abre paso en Eje 3

Staff/GC
Posted on agosto 17, 2017, 7:49 pm

La administración capitalina anunció el arranque de la ampliación de la Línea 5 del Metrobús, que conectará San Lázaro con la Glorieta de Vaqueritos

La extensión de la ruta se hará a lo largo de 20 kilómetros sobre el Eje 3 Oriente, Francisco del Paso y Troncoso, Calzada del Hueso y Avenida Canal de Miramontes y se calcula que el tiempo que se utilizará para su construcción será de 17 meses.

“Una vez concluidos dichos trabajos, la Línea 5 del Metrobús será la más larga de la Ciudad de México, al sumar 30 kilómetros en total, y cruzará de norte a sur la Ciudad de México, uniendo los dos polos del Anillo Periférico. Conectará de manera directa con la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), con las Líneas 2 y 4 del Metrobús y con las Líneas 1, 8, 9 y B del Metro”, difundió el Gobierno de la CDMX.

Entre San Lázaro y la Glorieta de Vaqueritos habrá 35 estaciones y beneficiará a habitantes de 50 colonias de las delegaciones Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan.

De acuerdo con la información, será la primera Línea de Metrobús en contar con estaciones elevadas, en dos de los puentes vehiculares existentes.

Algunas estaciones del Metrobús estarán, como en Insurgentes Norte, muy cerca de estaciones del Metro. Imagen: Sobse.

Algunas estaciones del Metrobús estarán, como en Insurgentes Norte, muy cerca de estaciones del Metro. Imagen: Sobse.

Así podría estar el carril confinado a la altura de Ermita-Iztapalapa. Imagen: Sobse.

Así podría estar el carril confinado a la altura de Ermita-Iztapalapa. Imagen: Sobse.

“Ambas estructuras serán 100 por ciento accesibles, al igual que el resto de las estaciones, y su ingreso será por medio de elevadores. Para garantizar la accesibilidad se habilitarán 30 elevadores a lo largo del trazo en las estaciones que así lo requieran”, dice el informe.

Los 40 kilómetros que se construirán de carril confinado serán de concreto hidráulico y asfalto modificado y, como se hizo en la etapa de San Lázaro a Puente Negro, se rehabilitará por completo la vialidad con renovación de banquetas, carpeta asfáltica, alumbrado público, áreas verdes, señalización y semaforización (sonora, peatonal y vehicular), además de la incorporación de pasos seguros y la recuperación de 9 puentes peatonales.

También se plantarán 2,400 árboles jóvenes (que miden entre 4 y 8 metros de alto) a lo largo del corredor de transporte, y se trasplantarán 900 plantas ornamentales.

Entre otros beneficios que arrojará la ampliación de la Línea 5, la Secretaría de Obras destaca que se facilitará el traslado de 135 mil personas al día, accesibilidad garantizada , reducción de casi 30 por ciento en los tiempos de traslado; habilitación de cruceros seguros y las conexiones con otros sistemas de transporte.

Para la realización de la obra, por primera vez, la Ciudad de México recibirá un financiamiento (de 2 mil 400 millones de pesos) del Banco Mundial.

Finalmente los automovilistas podrán circular sin interrupciones a la altura de Apatlaco y de la caótica estación Coyuya. Imagen: Sobse.

Finalmente los automovilistas podrán circular sin interrupciones a la altura de Apatlaco y de la caótica estación Coyuya. Imagen: Sobse.

La GCDMX informó que 85 unidades de bajas emisiones prestarán servicio y sustituirán a 358 unidades obsoletas, sobre todo microbuses.

Alertó que se harán confinamientos del carril de extrema izquierda para construir la vía exclusiva del Metrobús y en algunas ocasiones también se harán confinamientos en los carriles adyacentes para cambiar la carpetas asfáltica y dejar la vialidad en condiciones óptimas.

El Jefe de Gobierno afirmó que la Ciudad de México brinda servicios de transporte a 17 millones de personas, de las cuales nueve son habitantes de la capital. Foto: GCDMX.

El Jefe de Gobierno afirmó que la Ciudad de México brinda servicios de transporte a 17 millones de personas, de las cuales nueve son habitantes de la capital. Foto: GCDMX.

Al dar a conocer el arranque de las obras en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que la Ciudad de México es un referente en muchos de sus proyectos y así lo constata el respaldo al proyecto por parte del Banco Mundial.

La capital, dijo, es una ciudad que forma parte del C40. “Los compromisos que tiene la Ciudad de México son equivalentes a los compromisos de varios países de Europa y de algunos de los países de América. Entonces, ese es el referente y es como debemos ver a la Ciudad de México”.

Agregó que una ruta adicional del Metrobús es de destacarse, pues son “buenas noticias en cuanto a recuperación de vialidades e implementación de lo que se conoce como “calle completa”; es decir, que la vialidad integra al carril confinado para el Metrobús, carriles para automovilistas y carril exclusivo para ciclistas.

La inversión para ampliar la Línea 5 del Metrobús, precisó, es de aproximadamente 3 mil millones de pesos y, dijo, “lo que vale la pena destacar es la coinversión que se está logrando con Banco Mundial en un apoyo muy importante”.

***

Leave a Reply

  • (not be published)