No habrá verificación vehicular el primer semestre de 2018

Staff/GC
Posted on diciembre 19, 2017, 7:43 pm

No es una medida electorera, aunque parezca.

La explicación para suspender el programa de verificación vehicular en el primer semestre del año 2018 obedece a que un nuevo sistema de medición de contaminantes y verificentfros nuevos, no pudieron  quedar listos para el 31 de diciembre próximo y por tanto, se mantendrá la vigencia de los hologramas del segundo semestre de 2017 hasta julio del año próximo.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, anunció la suspensión del programa de verificación vehicular durante el primer semestre del 2018 y hasta que se hayan abierto más verificentros, comenzarán con el cobro de este servicio nuevamente..

La medida se publicó en la Gaceta Oficial del lunes 18 de diciembre Foto: GCDMX.

La medida se publicó en la Gaceta Oficial del lunes 18 de diciembre Foto: GCDMX.

En coordinación con la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), la titular de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina Tanya Müller,  declaró en conferencia de prensa que la medida obedece a que durante el primer semestre de 2018 se concluirá la instalación y puesta en marcha de  55 nuevos Centros de Verificación de la Ciudad de México, los cuales contarán con nuevo equipo para la medición de emisiones contaminantes y partículas ultrafinas, dinamómetros y equipo para realizar pruebas físico-mecánicas.

Estos cambios, forman parte de las recomendaciones del Foro Internacional de Transporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

¿Cómo nos afecta o beneficia como ciudadanos este decisión?

El programa Hoy No Circula, se mantiene sin cambios. Foto: GCDMX

El programa Hoy No Circula, se mantiene sin cambios. Foto: GCDMX

Pues a partir del 2 de enero, los propietarios o poseedores de los vehículos que no cuenten con el holograma de verificación del segundo semestre 2017, deberán registrarse en el portal  http://verificentros.sedema.cdmx.gob.mx, con la finalidad de obtener de forma gratuita la Constancia Provisional de Verificación Vehicular, la cual deberán portar en su vehículo para circular de acuerdo con las restricciones que se indiquen en el documento.

Los casos en los que deberán obtener la Constancia Provisional de Verificación Vehicular tipo “00”, “0”, “1” o “2” son:

 

 

>Vehículos nuevos o usados registrados por primera vez en la CDMX

>Vehículos de transporte público o taxis que sustituyan la unidad

>Vehículos ya registrados pero no verificados en el segundo semestre 2017, quienes deberán pagarsu Multa por verificación extemporánea

>Vehículos que no hayan sido verificados debido a robo de la unidad, siniestro, reparación mayor o alguna otra problemática no imputable al usuario.

>Vehículos foráneos de entidades que no cuentan con verificación vehicular obligatoria.

Asi queda el calendario de verificación 2018. Foto: GCDMX.

Asi queda el calendario de verificación 2018. Foto: GCDMX.

Los vehículos particulares, de servicio público o de carga detectados como ostensiblemente contaminantes por inspección visual, sensor remoto o de tecnología alternativa, tales como analizadores de gases u opacímetros, serán sujetos a sanción, tal y como ha venido operando el Programa de Vehículos Contaminantes (PVC).

“Mas que un endurecimiento, será una verificación más completa, estamos viendo que esta implementación la están haciendo en Europa, donde no sólo miden este tipo de emisiones; es una primera fase estadística sobre partículas finas que es lo que más daño hace a la salud. No va a cambiar la forma de verificar, sino que también vas a poder medir el estado físico-mecánico de tu coche”, aclaró Tanya Müller.

En la Ciudad de México, las organizaciones ambientales y órganos gubernamentales miden las emisiones de contaminantes a criterio, como son los hidrocarburos, monóxido de carbono, dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno, de acuerdo con lo establecido en la NOM-167-SEMARNAT-2017, por lo que sólo se agregaran estos dos nuevos criterios que servirán cono información estadística.

Este holograma seguirá vigente durante el primer semestre del 2018. Foto: Twitter

Este holograma seguirá vigente durante el primer semestre del 2018. Foto: Twitter

Leave a Reply

  • (not be published)