“No le tengo miedo a nadie”: Quiroga

Por: CRISTIAN NÚÑEZ
Posted on mayo 14, 2018, 6:24 am
FavoriteLoadingAdd to favorites 18 mins

De aquella Karen Quiroga que saltaba bardas y rompía candados con un martillo, escudándose en el fuero legislativo, parece no quedar nada. Ahora la paz, la justicia social y el beneficio del pueblo son las banderas con las que esta mujer de sonrisa franca y agradable trato buscará gobernar Iztapalapa.

Uno de los bastiones más importantes para el Partido de la Revolución Democrática y en los que corre más dinero presupuestado, es precisamente esta demarcación marcada por la inseguridad que va en aumento, la escases de agua que ha durado décadas y por los escándalos de corrupción que han involucrado a destacadas figuras del PRD y Morena, antes aliados y ahora enemigos.

Desde el arranque de su campaña. Karen Quiroga ha mostrado un carácter amable y conciliador. Foto: PRD

Luego de una agotadora jornada de recorridos por calles y barrios de la demarcación, la aspirante a la primer Alcaldía de Iztapalapa, platicó con nosotros sobre su regreso al trabajo territorial, las confrontaciones que tuvo con algunos ex compañeros de partido por su candidatura, de los señalamientos por parte de Morena al decir que es una mujer violenta y de sus propuestas para mejorar el nivel de vida de los habitantes de esta demarcación.

La candidata del Frente, busca los escenarios más cercanos a los ciudadanos para compartirles sus propuestas. Foto: PRD

“Jamás he dejado de atender a la gente de Iztapalapa, independientemente  de que haya tenido un cargo en el gobierno, siempre he estado pendiente de ellos. Me siento tranquila, animada. Esta ha sido una campaña muy distinta a otras que he vivido. Hay mucho cariño de la gente, les gusta el acercamiento, la sencillez que tengo con ellos”, nos cuenta mientras se refresca del calor con un poco de agua.

Explica que su campaña es austera, carente de protagonismos o violencia –como muchos temían, conociendo su fuerte carácter- y advierte que contrario a lo que promueve su principal opositora y también candidata a la Alcaldía por la coalición “Juntos Haremos Historia” Clara Brugada, ella ha privilegiado el contacto con la gente, por encima de la confrontación “electorera”

“Sería algo torpe entrar a una campaña de hostigamiento y lucha territorial con Morena. No tengo necesidad, yo no tengo una sola averiguación previa ni tengo demandas de carácter legal. Nadie de mi familia está en la cárcel y principalmente, ninguno ha sido cesado de sus funciones y en el caso de Morena sí.

En cada una de sus asambleas vecinales, Karen Quiroga presenta propuestas, pero no promesas. Foto: PRD

“Me parece que están siguiendo una estrategia de victimización en donde, hasta me atrevería a decir que lo que hicieron el lunes pasado cuando se presentó Löpez Obrador y generaron supuestos enfrentamientos en las afueras del deportivo, fue un montaje.

“Ellos son los  que generan violencia y han estado involucrados en corrupción, ellos si tienen familiares en la cárcel, y también inhabilitados”.

Puso de ejemplo a Aleida Alavés, actual diputada local de Morena y aspirante a brincar al Congreso para ser diputada federal, cuya hermana Sobdella Alavez Ruiz, fue inhabilitada por un fraude de 3 millones de pesos a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), por no regresar dicho monto a un proyecto llamado “Lavaderos de Mixquic” en la delegación Milpa Alta.

El acercamiento con los jóvenes, le ha resultado a la candidata del Frente. Foto: PRD.

Citó además el caso de Clara Brugada, sobre quien pesan dos averiguaciones previas –todavía abiertas- por el delito de compra de especies animales en el mercado negro para exhibirlos en un errado proyecto para crear un zoológico en Iztapalapa.

“El que nada debe nada teme, lo que dicen de mí son simples señalamientos y si tienen elementos que vayan y que los presenten. Que levanten su denuncia y que se resuelva conforme a la ley.

“Yo no le debo nada a nadie, no le tengo miedo a nadie, ando por la calle de manera libre, yo no traigo escoltas. Yo no tengo ligas con el crimen organizado como ellos si los tienen en la delegación Tláhuac. Con hechos es con lo que se sustentan las cosas”

Reitera que pese a las acusaciones de que es una mujer que promueve la violencia, zafarranchos como los que han tenido lugar en otras Delegaciones como Coyoacán, entre morenistas y perredistas, no se darán en Iztapalapa.

“No temo a que se lleguen a presentar situaciones de violencia como las sucedidas en Coyoacán, aquí nuestras diferencias son de carácter ideológico y las vamos a resolver en un debate. La gente es la que al final nos evalúa y juzga. No nos vemos en ese escenario, no ocurrió en el arranque de campaña y no va a suceder durante la campaña”.

En sus asambleas vecinales, la candidata del Frente explica a sus vecinos lo que es un gobierno de coalición. Foto. PRD

Se dijo despreocupada por las figuras políticas puedan acompañar a los candidatos de Morena en sus eventos masivos. “Yo no veo sus eventos, procuro no mantenerme en contacto, tenemos que tener objetividad, no me preocupan sus eventos. Cuando vas a un puesto como es el de por primera vez de una Alcaldía, la gente requiere más de tu presencia a que si fueras rumbo hacia una diputación.

“Hay un síntoma en la gente. A la gente le gusta que la protejas y eso es a lo que me dedico, antes de ver a los otros”, expresó la candidata del Frente.

Para ser la candidata por la Coalición “Por la CDMX al Frente” para la Alcaldía de Iztapalapa, Karen Quiroga pasó por una selección interna en el PRD en la que se discutió, analizo y debatió sobre los mejores perfiles y los más calificados para poder representarlos, siendo su tío y prima políticos -Alfredo Hernández Raigosa y Janet Hernández, respectivamente-  sus principales contrincantes.

Pese a que se ha dicho que la familia quedó fracturada y dividida a partir de esta disputa, la entrevistada negó que haya conflictos con los suyos.

“Nunca he tenido un conflicto con la familia, eso no es algo que represente un obstáculo para lo que tenemos que hacer. A mí me preocupa más otro tipo de cosas, que son los propios problemas. Es con la situaciones difíciles que se presentan día con día con el que tenemos que trabajar, aunque si me pareció inmoral la forma en que ambos dejaron al PRD”:

Agrega que el principal opositor a vencer durante su campaña, es la apatía de la gente, pues de acuerdo con la candidata “la competencia no es con Morena, sino con el abstencionismo.

“Es contra el hartazgo de la gente. Lo que más importa es el proyecto, porque la gente en medio de tanta campaña, detecta cuando le estas diciendo la verdad y cuando no. Tenemos que ser realistas a la hora de presentar una propuesta y nuestras propuestas tienen que ser tangibles”, apuntó.

En ese sentido, Karen Quiroga, declaró que sus propuestas están basadas principalmente en tres ejes temáticos: Agua, Inseguridad y Reconstrucción, procurando también al sector juvenil y a los adultos mayores.

La falta de agua

De acuerdo con la aspirante del Frente, el 35 por ciento de la población de Iztapalapa vive con una cubeta de agua al día, con mal olor, sucia y con una escases preocupante. No obstante, Quiroga Anguiano dijo ser clara con la gente y no mentir sobre las realidades en las que viven en Iztapalapa.

“Si yo no le digo claramente a la gente qué es o qué no vamos a poder hacer durante nuestra administración, con toda razón va a empezar a reclamar, y un tema que es sumamente preocupante es el agua.”

Una constante en Iztapalapa, es la falta de agua. Foto: Delegación Iztapalapa.

“Estoy planeando hacer un convenio de 5 mil millones de pesos para poder empezar a resolver el problema. ¿Cómo?, completando el acueférico para traer agua del Cutzamala a Iztapalapa y hacer 500 pozos de absorción que es lo que necesitamos en la delegación para devolver al subsuelo todo lo que hemos sacado de él, pero aclaro, no voy a resolverlo de la noche a la mañana y quien así lo prometa, está mintiendo”

Agregó que aunado a lo anterior, fomentará una cultura ética para que la población practique  y construya cosechas de agua en las casas.

Inseguridad

En el tema de la inseguridad, la mayor carta que va a lanzar es la búsqueda de las personas que salieron de prisión, luego de haberse implementado el Nuevo Sistema Penal Acusatorio para capacitarlos, ocuparlos y ofrecerles trabajo, así como créditos para que puedan poner un negocio.

“Vamos a buscar a todos los que se ampararon y salieron en externación o preliberados, que son 24 mil los que salieron. En Iztapalapa residen 14 mil, son más del 50 por ciento. Los vamos a buscar, vamos a ver que están haciendo, cuales son las opciones de vida que tiene y vamos a capacitarlos para el empleo, los vamos a certificar y les vamos a dar su crédito para que puedan poner  su negocio porque si no tienen opciones van a regresar al vicio o a lo que estaban haciendo. Debemos tener la sensibilidad para decirles que aún pueden componer su vida, darles una nueva oportunidad”

El homicidio doloso se ha disparado en Iztapalapa. Foto: SSP

También creará programas de prevención del delito con nuevas modalidades.

“Vamos crear la figura de conserjería, como en la escuelas y con ello vamos a poder sacar a todos los policías intramuros a vigilar las calles, a los que resguardan los centros sociales que son cerca de 400 elementos. Habrá contratación y certificación de los elementos, la creación de Grupo Élite para combatir la violencia de género bajo el programa “Patrulla Rosa”

“Parada Segura”, será otro programa que estará trabajando en la misma línea que el programa que implementará Alejandra Barrales, en caso de llegar a la Jefatura de Gobierno, y que consiste en colocar cámaras de seguridad y elementos de la SSP encubiertos para protección del ciudadano.

Para ello Karen Quiroga colocará, en paradas de camiones, en los lugares en donde más se aglomera la gente,  presencia policiacas para cuidar del ciudadano, también los días de quincena.

Educación para la prevención de la delincuencia, es otro de los ejes en este tema. La Delegación Iztapalapa tiene un promedio a nivel escolar de sólo hasta el 2do. año de secundaria, según estadísticas de la candidata del Frente.

“Para los jóvenes vamos ayudarles para que puedan terminar su escuela y hacer posible de que presenten su examen para la Prepa y Universidad, pagando nosotros los cursos bajo un programa de cierto periodo al año para quedarnos con los mejores lugares en las mejores escuelas.

Reconstrucción

Sobre este rubro, comenta que  son 20 mil viviendas que permanecen en riesgo desde septiembre del año pasado y que lo primero que hará en caso de llegar a la Alcaldía, es un campaña de prevención social, luego visitará los edificios en peligro para demolerlos y construirlos de nuevo. “Los de riesgo medio, van a ser supervisados por arquitectos en las colonias los cuales estarán  de planta para que estén a la orden de la gente y en los riesgos bajos, la Alcaldía pondrá el material que les haga falta y que los afectados mismos lo trabajen en sus casas.

El sismo del pasado 19 de septiembre provocó la manifestación de grietas, que dañaron cerca de 20 mil casas en Iztapalapa. Foto: Gaceta Ciudadana.

“También, vamos a trabajar en el tema de las gritas, con inyección de bentonita. No puedo proponer cosas que no voy a cumplir, como el caso de grietas, no se puede. No vamos a poder resolver al 100 por ciento todo, la gente lo entiende pero si vamos a hacer todo lo posible por mejorar Iztapalapa.

Por último, adelantó que no tendrá una oficina en las instalaciones de la Delegación, sino que equipará una camioneta para ser una oficina itinerante, un equipo conformado por militantes de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano que servirá para poder estar en la calle y conocer las preocupaciones de la gente.

La gente, su gente a la que la candidata ha puesto en el centro de su campaña, con su lenguaje, con sus gustos, con sus preferencias y su sabor…Por eso Karen Quiroga lo quiere todo, y si no, échele un ojo a su promocional de campaña.

Leave a Reply

  • (not be published)