Perla del fracaso: 5 ciudades mexicanas de las más violentas del mundo

Por KEVIN RUIZ
Posted on marzo 07, 2018, 2:17 pm

Hay días blancos en el país, pero pasan desapercibidos. Los días rojos, que pueden ser cualquiera, toman mayor relevancia. México, un país por demás golpeado por los índices altos de violencia, tiene que digerir que cinco de sus ciudades ocupan un lugar dentro de las 10 más violentas a nivel mundial, de un ranking de 50.

Los Cabos, Baja California Sur, ocupa el primer sitio con una tasa de homicidios con 111.33 por cada 100 mil habitantes. Acapulco es el tercer lugar con 106.63 asesinatos, tan sólo por debajo de Caracas, Venezuela, que tiene 111.19, de acuerdo con los datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, AC.

Tijuana, La Paz, Victoria, quinto, sexto y octavo, tienen una tasa de 100, 84 y 83, por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el estudio del Consejo Ciudadano, en la ciudad brasileña de Fortaleza la tasa de homicidios pasó de 44.98 en 2016 a 83.48 en 2017, un incremento del 85.59% en tan sólo un año.

“Pero el disparo de la violencia homicida de Fortaleza palidece frente al habido en Los Cabos: pasó de 61 homicidios en 2016 a 365 en 2017, casi un 500% más en un año.

“La violencia ha repuntado en México. En 2015 cinco ciudades mexicanas se incluyeron en el ranking; en 2017 fueron 12, la misma cifra de 2011. Además, en el ranking de 2017 cinco de las 10 ciudades más violentas del mundo son mexicanas”.

Afirma que en 2017, las ciudades mexicanas estuvieron lejos de la tasa de casi 300 homicidios por 100 mil habitantes que alcanzó Juárez en 2010, aunque el incremento de la violencia es innegable.

Tan solo el martes 6 de marzo de 2018, en Guadalajara encontraron 8 cuerpos descuartizados, hubo ejecutados en Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Puerto Vallarta.

Tan solo el martes 6 de marzo de 2018, en Guadalajara encontraron 8 cuerpos descuartizados, hubo ejecutados en Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y Puerto Vallarta.

“Y ante la pregunta de por qué ha sucedido esto la respuesta es que se ha hecho lo contrario que en Honduras: no hay una acción para la erradicación sistemática de las milicias privadas de los grupos criminales y se ha permitido que la impunidad llegue a los peores niveles jamás registrados”, acusa el CCSPJP.

Los hechos violentos en el país han logrado que países recomienden a sus habitantes evitar zonas rojas en México. Del lado de la política, de las instancias gubernamentales, solo el silencio, esgrimir algo sólo los haría caer en el ridículo.

Si bien los hechos de violencia existente en todos los rincones del mundo, en México antes del inicio de la guerra contra el narco, se vivía un periodo histórico de baja violencia entre los años 2000 y 2007, según cita un documento del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Las estadísticas de reincidencia delictiva cada vez son más aparatosas y, ante esto, la actual administración presidencial decidió utilizar la misma estrategia en materia de seguridad: destinar mayores recursos para este rubro, principalmente en el aumento de elementos policiacos y compra de armamento para las Fuerzas Armadas.

La escena de una persona asesinada en la vía publica se extiende desde Tijuana a Mérida.

La escena de una persona asesinada en la vía publica se extiende desde Tijuana a Mérida.

CDMX homicidios sin precedente

En la Ciudad de México no se puede hablar de avances en materia de seguridad, de eso los más de 8 millones de habitantes pueden atestiguarlo.

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), quien dio a conocer su Reporte Anual sobre delitos de alto impacto al año 2017, destacó que la CDMX reportó su tasa más alta en homicidios dolosos que se tenga registro, 12.31 asesinatos por cada 100 mil habitantes, un aumento del 14.26 por ciento respecto a 2016 y de los cuales el 70 por ciento de las carpetas de investigación abiertas por este delito fue cometido con arma de fuego.

Es la cuarta entidad con mayor tasa a nivel nacional.

Un día en la capital durante 20017 representó 3 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso, 2 por culposo, 75 por robo con violencia, 30 por robo de vehículo, 18 por robo a casa habitación, 48 por robo a negocio y 58 por robo a transeúnte, señala el director de esta ONG, Francisco Rivas.

En el documento, la organización analizó 10 delitos de mayor impacto en donde el robo con violencia tuvo un crecimiento en comparación con el año anterior, 28. 47 por ciento.

“Cada 19 minutos se registra un robo con violencia, cada 25 un robo a transeúnte y cada 30 un robo a negocios”, señaló Rivas.

Por este delito, la “ciudad de la esperanza” ocupa el tercer lugar a nivel nacional con aumento de 13.15 por ciento, tasa más alta desde 1997 (197.59 tasa CDMX).

Las delegaciones Cuauhtémoc (403.04%) y Benito Juárez (406.09%) tienen incluso seis veces más alta la tasa que el nivel nacional (75.56%).

El robo a transeúnte aumentó por segundo año consecutivo, dice el ONC, 11.90%, de hecho, la tasa de este delito de la capital del país (239.23) es más de tres veces la tasa nacional (66.42%) y dos de cada tres robos a transeúnte cometidos en la entidad fueron con violencia.

El robo a transeúnte en la ciudad lo pone en segundo lugar a nivel nacional.

Francisco Rivas señala que se deben desarrollar políticas de control de armas más efectivas, como lo ha señalado el mismo jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. Esas políticas, asegura Rivas, debe estar basadas en evidencias para prevenir los delitos antes mencionados.

Las delegaciones en las que se deben enfocar mayores esfuerzos, para la organización, es la delegación Cuauhtémoc, número uno en el ranking delegacional en robo con violencia, robo a transeúnte y violación; Benito Juárez, número uno en robo a negocio y robo a casa habitación, y Miguel Hidalgo, segundo lugar en robo con violencia, robo a transeúnte y homicidio culposo.

Estos delitos respecto a 2016, aumentaron más del 75%, lo que deja de manifiesto que el fuerte de la administración mancerista no es en materia de seguridad e incluso estos delitos son los retos en seguridad para la CDMX.

Los criminales no respetan género ni edad. El martes 5 un bebé de un año murió durante una balacera en León, Guanajuato.

Los criminales no respetan género ni edad. El martes 5 un bebé de un año murió durante una balacera en León, Guanajuato.

***

Leave a Reply

  • (not be published)