«Por tí, …»

Staff/GC
Posted on abril 30, 2020, 8:42 pm

“Tú también tuviste ideales sobre un mejor destino para México

y señalaste el abuso del poder y la corrupción de los políticos”

Eugenia León

Abril 30 2020.

Caifán, es el que las puede todas.

1967 fue el último año en el que se valió ser joven en México y antes que las calles, la juventud había tomado por asalto la cultura; en la música la radio tocaba a Raphael, Rocío Dúrcal con sus aires conquistadores y los rebeldes sin causa eran fresas como Angélica María, Enrique Guzmán o César Costa.

La literatura fue trinchera para José Agustín con su novela De perfil y en el cine, Juan Ibañez, un joven director del teatro, logró ganar un concurso de cine experimental al que el Sindicato de Trabajadores de Producción Cinematográfica convocó con el auspicio del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. El argumento era de Carlos Fuentes, cuyo cuento “fuera de Mundo” fue llevado a la pantalla grande.

Ibáñez respetó a pie puntillas la idea de Fuentes y para ello, eligió a dos destacadas figuras jóvenes del cine mexicano y como protagonistas, a cuatro desconocidos que debutaban en el cine, a “El Azteca”, Ernesto Gómez Cruz; “El Mazacote”, Eduardo López Rojas; “El Estilos”, Óscar Chávez, y “El Capitán Gato”, Sergio Jiménez, “Los Caifanes”.

La película es el estilo de la onda hecho cine donde el lenguaje es el material que lleva esta cinta a otro nivel y “El Estilos” fue quien le supo imprimir la inspiración musical del barrio y esa naturalidad que surge entre “Los Caifanes” la que evita que los diálogos suenen presuntuosos o artificiales.

En la cinta no hay cuestionamientos sobre la situación social. No se habla de represiones ni de la pobreza, aunque es en este mundo en el que se mueven. Es el choque de los universos.

Con suerte uno nace perfumado.

Oscar Chávez fue chilango y comenzó su carrera siendo exponente de “la trova y la música tradicional folclorista y de protesta latinoamericana conocido como “Canto nuevo”

Entre su amplia discografía, con más de un centenar de discos, destacan Herencia Lírica Mexicana, los tres volúmenes de la serie Voz viva de México (en el cual recita poemas de Sor Juana Inés de la Cruz, Gilberto Owen y Amado Nervo), sus interpretaciones con Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú y el Trío Los Morales, sus Parodias Políticas, los inolvidables discos de Macondo y Los Caifanes, y Cuento de Navidad, farsa teatral de Emilio Carballido, entre muchos otros.

Los iconoclastas siempre terminan de iconolastras.

Entre los recintos donde llevó a presentarse destacan el Palacio de Bellas Artes en 1973, convirtiéndose en uno de los primeros cantantes de música popular en presentarse en el recinto de mármol. En tanto, el Auditorio Nacional y Ciudad Universitaria fueron escenarios obligados al que acudían sus seguidores cada año.

A lo largo de su trayectoria, se presentó con otros músicos aclamados como Chamín Correa y la Internacional Sonora Santanera, y en múltiples espacios tanto nacionales como internacionales —en Argentina, España, Cuba, Estados Unidos y Chile, por mencionar algunos países.

Vivir intensamente es conseguir una impresión del vivir.

Óscar Chávez se destacó además por su labor como investigador y difusor de la música tradicional mexicana. Sus producciones comprenden géneros de diversas regiones del país: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Yucatán y Ciudad de México, retomando desde corridos ferrocarrileros hasta trova latinoamericana, música española, temas infantiles, tango, bolero y festividades como la Navidad y el Día de Muertos.

Cabe señalar que la Fonoteca Nacional resguarda desde 2017, el fondo documental sonoro personal de Chávez, en el que quedan documentados sus 50 años de carrera, así como su faceta de investigador de la música tradicional de México y otras partes del mundo.

Este acervo cuenta con 383 documentos—entre casetes, discos analógicos, discos compactos, cintas de carrete abierto y otros materiales audiovisuales— con entrevistas, producciones musicales y grabaciones en vivo; además de una amplia cantidad de materiales, como libros, folletos, catálogos, partituras y más, que complementan la documentación de la vida y obra del músico.

Su repertorio está integrado por bagaje amplio, vinculado también a movimientos sociales y políticos, como el del 68 y la lucha del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Chávez recuperó canciones de compositores inmortales como Chava Flores o Rafael Elizondo y difundía temas de autores como Pancho Madrigal, incluso participó al lado de cantantes de otras generaciones, como el grupo Panteón Rococó y seguía dedicado a la creación de nuevos temas, señaló Ana Valentina López de Cea en su texto Óscar Chávez, 83 años de canto inquebrantable.

Primero nacer y la segunda parte es la suerte. ¿Quién escoge su suerte y el tiempo para exprimirla?

Carlos Monsiváis resumía en su texto Óscar Chávez, el relajo liberador, el trabajo de décadas de este artista: “Desde hace años, Óscar Chávez —cantante, compositor, folclorista, antólogo, luchador social— trabaja en una triple vertiente: rescate de la herencia lírica, presentación de nuevos materiales mexicanos y latinoamericanos, y manejo de las vetas satíricas de la canción. Él no jerarquiza, y si no le concede igual tiempo, sí le da igual importancia a lo viejo y lo nuevo, lo triste y lo divertido, lo épico y lo sensual”.

Qué suerte tienen los que se bañan con jabón de olor.

Como homenaje al “Caifán Mayor”, la Secretaría de Cultura y organismos que lo conforman compartirán parte de sus conciertos, audios y películas; por ejemplo, a las 20:00 horas de este jueves, la proyección del concierto que ofreció el pasado 2 de octubre 2019 en el Complejo Cultural Los Pinos, con motivo de la conmemoración de los 51 años de los trágicos hechos ocurridos en Tlatelolco, durante el movimiento estudiantil del 68. Esta transmisión será en la página Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx).

Canal 22 también transmitirá ese mismo concierto el viernes 1 de mayo a las 22:30 h, mientras que el domingo 3 de mayo a las 17 h toca el turno del Concierto Festival del Centro Histórico 2016. Celebrando a Óscar Chávez y este jueves 30 de abril programará el documental Ardió, arde, arderá. Óscar Chávez, músico a las 22:30 h, que fue producido por Arturo Ripstein y Roberto Fiesco, y dirigido por Julián Hernández.

Camas de amor eterno

Esta vez, el estuche se cerrará para siempre. En la cinta de Juan Ibañez, “El Estilos” juega con la muerte al son de “el pájaro y el chanate”. Esta vez, el cantautor dejó su último suspiro en una cama del hospital 20 de noviembre, víctimas del covid-19 a la edad de 85 años. Debido a las restricciones para los funerales, las exequias del artista, habrán de esperar en una cama de amor eterno.

Hasta pronto…MACONDO