PRD impulsa cohesión opositora para 2018

Staff/GC
Posted on junio 25, 2017, 7:28 pm

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó por mayoría de 16 votos a favor, cinco en contra y una abstención, impulsar la creación de un Frente Amplio opositor de partidos, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil para lograr una candidatura común y un plan de gobierno de coalición para el 2018.

La convocatoria fue dada a conocer mediante un documento suscrito este domingo en la sede nacional del partido del sol azteca y difundido a través de una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes líderes de las diferentes expresiones o corrientes del PRD, excepto Patria Digna, de Carlos Sotelo, e Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano.

Se espera que esta resolución del CEN sea aprobada por mayoría durante el Consejo Nacional que se espera realizar el 8 de julio próximo.

El documento de seis cuartillas describe en su introducción un contexto de crisis social, económica y política, el cual se propone superar con esta convocatoria.

“El gobierno está desprestigiado, el actual sistema de representación política está desgastado, la autoridad electoral desacreditada y los partidos políticos pierden credibilidad”, se reconoce.

Ante ese panorama, señala que es necesario “replantear estrategias y encontrar soluciones nuevas con base en la participación política de la gente” para construir una propuesta de consenso y competitiva que pueda enfrentar a dos propuestas que buscarán ganar la elección federal el año próximo: el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y -aunque no lo menciona- al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador.

“Para 2018 se perfila una elección inédita y altamente competida. En ella se perfilan tres grandes tendencias electorales: Una, que impulsa el extremismo y la polarización social del país, y otra, la del PRI, que representa la continuidad”.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, estuvo presente en la conferencia donde se dio a conocer el impulso del FAD. Foto: PRD.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, estuvo presente en la conferencia donde se dio a conocer el impulso del FAD. Foto: PRD.

Ellos se ubican como una tercera opción que plantea “la construcción de una nueva mayoría política y social que represente la pluralidad democrática de México, que aspira cambiar de fondo el régimen presidencialista y el actual modelo de desarrollo”.

Para ello, el PRD pretende conformar un Frente Amplio Democrático (FAD) donde quepan militantes de todos los partidos que se identifiquen con la lucha por las causas ciudadanas.

“Un Frente Amplio que de modo incluyente proponga a la nación una agenda común… que acuerde la coalición electoral ganadora y un gobierno de coalición”.

Y concluye el documento: “El FAD no constituye un llamado para un partido en particular; para que pueda cumplir con sus propósitos debe unificar al máximo de las oposiciones para ganar las elecciones en 2018. En consecuencia, es indispensable que éste Frente sea encabezado por quien esté en mejores condiciones de representar su propuesta programática”.

En ese sentido, la presidenta nacional del PRD Alejandra Barrales, llamó a todos los actores políticos a priorizar la construcción del plan de acción conjunto donde participen sindicatos, empresarios, mujeres, jóvenes, comunidades indígenas, partidos políticos y a organizaciones de la sociedad civil.

“Hoy decimos que los partidos de oposición nos debemos poner de acuerdo para dialogar y transformar nuestro país”, dijo Alejandra Barrales en la conferencia de prensa donde se dio a conocer el documento.

A pregunta expresa, el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Avila, explicó que el llamado a conformar este frente opositor incluye al PAN y Morena.

Presentes para respaldar este documento, estuvieron en la conferencia por parte de la corriente Nueva Izquierda Jesús Ortega y Jesús Zambrano; los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Morelos, Graco Ramírez; de Tabasco, Arturo Núñez, y el Frente Vanguardista, grupo del Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Barrales insistió en varias ocasiones en que en este momento no están aprobando una alianza o coalición electoral, sino una ruta política que les permita extender las manos a partidos de oposición, incluyendo el PAN y Morena, con miras a tener mesas de diálogo y poder construir un programa común rumbo a la elección presidencial.

Barrales dijo que enviarán una carta a todos los partidos de oposición en el país para invitarlos a participar en las mesas que, como primer objetivo, tendría el delinear un programa que permita resolver los problemas de la nación; ya teniendo ese programa, explicó, podría definirse el método para elegir al candidato o candidata, impulsado por el Frente Amplio.

“Ojalá que Morena nos contestara y dijera que sí”, concluyó Barrales.

Un día antes de que Barrales diera a conocer la conformación del Frente Amplio, René Bejarano, líder de la IDN y del Movimiento Nacional por la Esperanza, advirtió que una alianza con el PAN significaría una traición a los ideales y principios del PRD, además de que sería una flagrante violación a los acuerdos del Congreso Nacional del partido que, incluso, llevarían a una gran parte de su militancia a emigrar a otras expresiones políticas de la izquierda.

Apoyar a Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle o Ricardo Anaya “convertiría al PRD en el partido Verde del PAN” señaló tras apuntar: “Hay límites en las alianzas” y por ello el MNE por ningún motivo va a apoyar la candidatura de un panista porque ese partido no es de oposición real al PRI.

De acuerdo con un comunicado difundido por el MNE, tampoco descartó la posibilidad de que “el PRD llegara a un acuerdo de unidad con Morena, pero no en las condiciones que pretende imponer Andrés Manuel López que busca se sume el perredismo pero de manera acrítica, con un trato indigno y de sumisión”.

***

Leave a Reply

  • (not be published)