¿Quieres una mascota?… Llévate una a tu hogar

Staff/GC
Posted on julio 28, 2017, 8:35 pm

Este domingo 30 de julio se realizará en la explanada de la Delegación Benito Juárez el “Adopta-fest 2017”, un evento donde cerca de 20 asociaciones civiles dedicadas al cuidado de los animales de compañía darán en adopción a perros que, por alguna razón, no tienen dueño.

Benito Juárez es la Delegación con más población de mascotas en toda la Ciudad de México. Aquí, se encuentran seis de las diez colonias de toda la capital con más población de animales de compañía.

"Pacholin" busca dueño. Foto: adoptamascota.com

«Pacholin» busca dueño. Foto: adoptamascota.com

El evento dará inicio a las 9 de la mañana y permanecerá abierto hasta las 18 horas; habrán 20 asociaciones y albergues presentándose en un stand, en donde te darán a conocer las distintas razas de perros que tienen, listos para que te puedas llevar a tu casa al que más te guste. Ahí mismo se te informará cuales son los requisitos para obtener a tu nueva mascota, en tanto que la Delegación, a través de la Dirección de Servicios Médicos y Comunitarios, realizará un censo de los animales que sean dados en adopción en este evento.

Por su parte, la empresa patrocinadora del evento, realizará actividades diversas por si gustas llevar a tu mascota y le quieres buscar un compañero o compañera. Habrá Yoga-Dog, juegos por parte del voluntariado de los participantes, una academia para entrenadores en ciernes y el pasillo de las celebridades, para que en caso de que lleves a tu mascota, puedas plasmar su huella y por cada huella, la empresa patrocinadora donará una bolsa de alimento a las organizaciones y albergues participantes.

La Procuraduría de Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) brindará talleres y pláticas para conocer más sobre la Ley de Protección de Animales de Compañía de la CDMX

El “Adopta-fest 2017” se suma así a otras actividades en favor de las mascotas que realiza la Delegación Benito Juárez, como el “Gato-Fest” que tuvo lugar en febrero pasado y se enmarca dentro del programa permanente “Adopta-BJ” el cual ha logrado posicionar en un hogar a mil 117 animalitos.

El "Gato-Fest" se realiza durante febrero en la Delegación Benito Juárez. Foto: Ámbar Cantú Gorra.

El «Gato-Fest» se realiza durante febrero en la Delegación Benito Juárez. Foto: Ámbar Cantú Gorra.

Además, siendo la Delegación, donde hay más mascotas que niños, según el Jefe Delegacional Christian vonRoehrich, se ha dispuesto de dos módulos veterinarios de atención permanente en el Parque Hundido y en el Parque de los Venados, donde se brinda atención médica, vacunación y esterilización, así como orientación jurídica, para quien desee presentar una denuncia por maltrato animal.

Adopta, no compres

El principio que rige a la mayor parte de las organizaciones que participan en el “Adopta Fest- 2017” es el de adoptar, en vez de comprar una mascota.

De acuerdo con el portal www.petco.com.mx, esta filosofía se fundamenta en la problemática que representa la adquisición en tiendas de mascotas de animales de compañía.La misma agrupación explica que por lo general, la falta de consenso familiar antes de adquirir una mascota es la causa principal del abandono de miles de perros y gatos en las calles de la Ciudad de México.

La Red de Clínicas Veterinarias del país -señala petco- son los meses de febrero y marzo cuando aumenta la incidencia de abandono de perros y gatos en las calles, esto por los cachorros que son regalados en Navidad.

En México, de cada 100 hogares, al menos 70 cuentan con una mascota; 45% de ellos son perros, 13% gatos y 15% poseen peces y aves.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), corrige en su último censo del 2016 y da cuenta que 57% de los hogares mexicanos cuentan con un perro, el 19 % tiene un gato, pero el abandono de estas mascotas se acerca ya al 40%.

La Delegación más amigable con las mascotas en la CDMX

En la Ciudad de México existe un total de 783 casas y departamentos en renta donde se autoriza el ingreso de mascotas, a partir de ello, y con el número de servicios veterinarios inscritos en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los restaurantes en los que se aceptan mascotas y áreas verdes en las que se puede pasear con perros, se obtuvieron las colonias más ‘pet friendly’.

Benito Juárez cuenta con la más alta oferta de casas y departamentos en renta, y restaurantes que permiten animales de compañía, así como servicios veterinarios y áreas verdes para el paseo de mascotas.

El programa Adopta-BJ es una política pública, implementada sólo por la Delegación Benito Juárez. Foto: Dydac.

El programa Adopta-BJ es una política pública, implementada sólo por la Delegación Benito Juárez. Foto: Dydac.

Las colonias de BJ que fueron destacadas en los primeros lugares, se encuentran: Narvarte Poniente, Del Valle Centro, Nápoles, Letrán Valle, Del Valle Sur y Narvarte Oriente.

“Esto es parte de un programa permanente que siempre busca consolidar y habilitar espacios confinados para animales de compañía en los parques, a fin de que las personas puedan llevar a sus mascotas a un entorno de respeto y cultura de cuidado del medio ambiente; realizar un censo para saber quiénes son los dueños y saber cuántos animales de compañía existen en la delegación; modernizar y fortalecer las veterinarias, esto con el fin de que los ciudadanos tengan la certeza de que sus animales estarán bajo las condiciones adecuadas de seguridad y salubridad”,, dijo el Jefe Delegacional en esta demarcación, Cristian vonRoehrich.

http://www.discursoydebate.com/discursoydebate-test/cuidar-mascotas-apuesta-de-von-roeherich/

 

Leave a Reply

  • (not be published)