Revisarán registros de Uber y Cabify en la CDMX

Por: CRISTIAN NÚÑEZ
Posted on septiembre 18, 2017, 10:27 pm

El nuevo responsable de la Movilidad en la Ciudad de México, Carlos Meneses aseguró que las únicas aplicaciones tecnológicas reconocidas por la dependencia que encabeza para prestar el servicio de transporte privado de pasajeros son Uber y Cabify y que tras los hechos registrados en Puebla con el homicidio de la jóven Mara Castilla, todos los registros de ambas aplicaciones serán nuevamente revisados.

En entrevista al término del libro Movilidad en el Centro Cultural Ciudad Futura del Centro Histórico, Meneses aseguró que cualquier otra aplicación que ofrezca el servicio como Easy Taxi, Yaxi, Taxi beat y otras, se encuentran operando sin autorización, por lo que alertó a los usuarios de esas aplicaciones a evitar usarlas por su seguridad.

El encargado del despacho de la Semovi Carlos Meneses, Foto: GC.

El encargado del despacho de la Semovi Carlos Meneses, Foto: GC.

“Como ustedes saben, únicamente estas dos aplicaciones (Uber y Cabify) son las que se han registrado en nuestro banco de datos; quiero decirte que cualquier otra aplicación no tiene autorización. Como ustedes saben, nuestro registro se revisa con tres platadormas, la procuraduría capitalina, la Secretaría de Seguridad Pública y la Plataforma México para saber que las personas que ofrecen el servicio no cuenten con antecedentes penales o que los vehículos no se hayan visto involucrados en accidentes o cualquier otra actividad delictiva”, dijo.

Carlos Meneses durante la presentación del libro Movilidad en el Centro Ciudad Futura. Foto: GC.

Carlos Meneses durante la presentación del libro Movilidad en el Centro Ciudad Futura. Foto: GC.

Cuestionado sobre si la aplicación Cabify a la cual se le retiró la autorización para operar en el estado de Puebla, luego del lamentable homicidio de la joven Mara Castilla, se le retiraría el registro también en la capital del país, el funcionario advirtió que esperarán el resultado de las investigaciones ministeriales que realiza el gobierno de aquel estado para tomar una decisión al respecto.

«Vamos a perfeccionar los registros para mayor seguridad de los usuarios, sabemos quienes son y donde viven”, dijo y aseguró que seguirán los operativos diarios para retirar de la circulación a aquellos autos que no cuenten con el registro. «Al día de hoy hemos remitido a poco más de 3 mil unidades”, agregó.

El funcionario hizo un llamado a los operadores de otras plataformas a acercarse a la Semovi para poder iniciar el proceso de registro de sus unidades, y poder contar con una tarjeta de identificación para que puedan seguir ofreciendo el servicio.

Durante la presentación del libro, Carlos Meneses comentó que seguirá la línea de trabajo del hasta hoy Secretario de Movilidad Héctor Serrano y para ello, presentó un video en el que se detallan los avances alcanzados durante la gestión de éste último.

 

Carlos Meneses asumió este lunes la responsabilidad de la Secretaría de Movilidad que conducía Héctor Serrano, quien mediante una carta dirigida al Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera,se separó del cargo para dedicarse de lleno a sus actividades políticas en la construcción del Frente Ciudadano por México.

En su carta de renuncia, Héctor Serrano agradece al Jefe de Gobierno su confianza.

En su carta de renuncia, Héctor Serrano agradece al Jefe de Gobierno su confianza.

«Quiero dejar patente mi gratitud ante tan honrosa distinción, al invitarme a ser participe en la aplicación de políticas públicas que han colocado a la ciudad como referente nacional e internacional», expresó en la misiva.

Héctor Serrano acompañó al Jefe de Gobierno en su Quinto Informe de Gobierno. Foto: tiwitter.

Héctor Serrano acompañó al Jefe de Gobierno en su Quinto Informe de Gobierno. Foto: tiwitter.

Las condiciones para operar en CDMX,

El nuevo reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, publicado el pasado 15 de septiembre, establece reglas más estrictas para los servicios de transporte privado de pasajeros que funcionan por medio de aplicaciones tecnológicas.

Para obtener la constancia de la Semovi, las plataformas  deberán cumplir una serie de requisitos como presentar una acta constitutiva de la empresa, un representante legal, el RFC, información del funcionamiento de la app y pagar un porcentaje a la Secretaría de Finanzas de la CDMX por cada viaje.

Según el reglamento, los operadores deberán aportar 1.5% por cada viaje realizado al Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, fideicomiso creado en 2016 para los usuarios de los taxis y al que Uber aportó 70 millones de pesos como pago retroactivo.

También exige que se proporcione el nombre y la identificación del representante legal, así como el comprobante de domicilio del operador, números telefónicos y correo electrónico de contacto, un requisito que antes no existía.

Los operadores deberán contar con placas de la Ciudad de México; pólizas de seguro que incluya pasajeros peatones e infraestructura vial; verificación ambiental cero o doble cero y vehículos de valor de factura arriba de 200 mil pesos.

Además, los vehículos deberán tener cinturones de seguridad para todos los pasajeros, cuatro puertas, bolsas de aire, radio y no ser de un modelo de más de 10 años de antigüedad.

Los conductores tendrán mayores requisitos también: deberán presentar el folio de la licencia y portar identificación en el interior visible para los pasajeros, un requisito similar al de los taxistas.

La Semovi también incluyó una cláusula para restringir el número de permisos de vehículos con matriculas fuera de CDMX que pueden circular en la capital, a partir de una evaluación del «equilibrio ecológico, de la oferta, demanda y el presente reglamento».

Serrano también acompañó a su dirigente nacional Alejandra Barrales durante el registro del Frente Ciudadano por México ante el INE. Foto: twitter.

Serrano también acompañó a su dirigente nacional Alejandra Barrales durante el registro del Frente Ciudadano por México ante el INE. Foto: twitter.

El mismo Reglamento establece la prohibición de brindar el servicio por aplicación tecnológica a varios pasajeros, como lo hacía UberPool.

«Queda prohibido el servicio de transporte de pasajeros privado especializado con chofer, que se genere a través de dos o más solicitudes con una misma unidad vehicular que realice el mismo viaje a diversas personas, en un mismo recorrido, trayecto o ruta», se lee en el reglamento.

Las sanciones para quienes incumplan con lo anterior serán más severas.

«Serán acreedores a la sanción establecida en el artículo 258 de la Ley, a quienes desobedezcan lo mandatado en el presente artículo, sin menoscabo de las sanciones administrativas a que pudiera también hacérseles responsables», se lee.

El artículo 258 del Código Fiscal de Ciudad de México establece una sanción de 5 mil 570 pesos por «impacto de movilidad general» y de 8 mil 482 por «impacto de movilidad específica

A partir del homicidio de la jóven Mara Castilla, a través de redes sociales se alerta a usuarios a tener cuidado al usar estas plataformas. Foto: twitter.

A partir del homicidio de la jóven Mara Castilla, a través de redes sociales se alerta a usuarios a tener cuidado al usar estas plataformas. Foto: twitter.

Cabify se defiende, en Puebla.

Tras la decisión del gobierno del estado de Puebla de revocar la autorización para brindar el servicio en esa entidad, la empresa se defendió.

Mediante un comunicado titulado ¿Revocarnos la licencia es la solución al problema de la inseguridad? ,la compañía asegura que el Gobierno de Puebla,  entregó una carta de no antecedentes penales de Ricardo Alexis Diaz López, el presunto asesino de la joven Mara Castilla de apenas 19 años. El documento fu expedido por la Fiscalía local el 10 de agosto de 2017. «El conductor proporcionó toda la información y documentación necesaria para dar cumplimiento con lo dispuesto por la Ley del Transporte de Puebla», afirma la empresa.

Cabify recordó en el comunicado, que el feminicidio de Mara Castilla es el número 59 en lo que va del año. La compañía asegura que recurrirá a la decisión de suspender sus operaciones por la vía legal. El conflicto entre el Gobierno y la compañía se ha recrudecido. Ninguna de las partes ha reconocido su culpabilidad cabalmente.

 

Leave a Reply

  • (not be published)