Rusia (y el mundo) llora partida de Dmitri Hvorostovsky

Staff/GC
Posted on noviembre 22, 2017, 5:43 pm

Rusia perdió este miércoles a uno de sus tesoros nacionales. El legendario cantante de ópera Dmitri Hvorostovsky murió en Londres a la edad de 55 años luego de una batalla de más de dos años contra el cáncer.

La familia del barítono difundió la noticia a través de Facebook:

“En nombre de la familia Hvorostovsky, con gran pesar anunciamos el fallecimiento de Dmitri Hvorostovsky, amado barítono, esposo, padre, hijo y amigo, a la edad de 55 años. Después de una batalla de dos años y medio contra el cáncer cerebral, murió pacíficamente esta mañana, el 22 de noviembre, rodeado de familiares cerca de su casa en Londres, Reino Unido. Que el calor de su voz y su espíritu estén siempre con nosotros”.

La noticia estremeció al Kremlin y al mundo operístico.

Dmitri Hvorostovsky nació en Krasnoyarsk el 16 de octubre de 1962 y se convirtió en uno de los cantantes de ópera más famosos de Rusia y del mundo.

Dmitri Hvorostovsky nació en Krasnoyarsk el 16 de octubre de 1962 y se convirtió en uno de los cantantes de ópera más famosos de Rusia y del mundo.

En Moscú, el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, expresó sus profundas condolencias a la familia y amigos del barítono.

“El trabajo de Dmitri Hvorostovsky es un patrimonio de la cultura rusa. El cantante de ópera soviético y ruso, barítono, artista nacional de Rusia Dmitri Khvorostovsky murió el 22 de noviembre a la edad de 55 años”, difundió el sitio personal del mandatario ruso.

Dmitri Hvorostovsky dejó huella en los grandes escenarios internacionales, como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, la Metropolitan Opera House de Nueva York, La Scala de Milán, Covent Garden de Londres, la Ópera Estatal de Berlín, la Opera de Viena, Munich, París, Salzburgo, Chicago…

“Es imposible reconciliarse con la idea de que un intérprete ha muerto, que para muchos fue un símbolo de toda una época, una era de grandes talentos y habilidades. Guapo, majestuoso, con una voz única, arte innato y un carisma natural, así es como fue conocido y amado en todo el mundo por audiencias, compañeros músicos y amigos. Su muerte es una gran pérdida. Un solista internacional que nunca perdió sus vínculos con Rusia, trabajador y siempre curioso, dedicó toda su vida al arte, sin perder su encanto y talento”, escribió Valery Gergiev, uno de los mejores directores orquestales de todos los tiempos, en el sitio del Teatro Mariinsky.

El artista ruso con la mezzosoprano letona Elina Garanca.

El artista ruso con la mezzosoprano letona Elina Garanca.

“Nuestra cultura sufrió una pérdida irreparable: un hombre notable, un cantante sobresaliente, un verdadero patriota.

“Dmitri Alexandrovich fue considerado, con razón, uno de los principales barítonos modernos, asombrosos datos vocales y dominio que las salas más grandes del mundo aplaudieron. Para el público extranjero muchas de las obras de la ópera clásica rusa se abrieron de una nueva forma precisamente en la representación de Hvorostovsky.

“Siempre recordó sus raíces, dio conciertos regularmente en las ciudades de Rusia, en su Krasnoyarsk natal. Y cada vez que hubo oportunidad de ver y escucharlo se convirtió en una verdadera fiesta para sus fanáticos devotos en todo el país. Un buen recuerdo de él siempre permanecerá en nuestros corazones”, expresó el Ministro de Cultura de Rusia, Vladimir Medinsky.

Hvorostovsky nació en Krasnoyarsk el 16 de octubre de 1962 y se convirtió en uno de los cantantes de ópera más famosos de Rusia y del mundo entero, llegando a grabar más de 40 álbumes.

De acuerdo con RT, Sepa Más, el barítono se granjeó el reconocimiento mundial tras ganar el concurso de la BBC “The Singer of the World” celebrado en Cardiff en 1989, que le abrió las puertas de los más prestigiosos escenarios del mundo.

«Es una pérdida no sólo para Rusia, sino para el mundo», declaró a la agencia Interfax el director del Teatro Bolshói de Moscú, Vladímir Urin, tras conocer el deceso de Hvorostovsky, al que calificó como «una de las grandes estrellas mundiales de la ópera».

Dmitri Hvorostovsky con la soprano rusa Ana Netrebko antes de una presentación en la Plaza Roja de Moscú en 2013.

Dmitri Hvorostovsky con la soprano rusa Ana Netrebko antes de una presentación en la Plaza Roja de Moscú en 2013.

Condolencias del Teatro Bolshói.

Condolencias del Teatro Bolshói.

Destacó que el barítono poseía no solo un «timbre de voz de una belleza increíble, sino también una gran musicalidad. Era querido por millones de espectadores en todo el mundo».

Considerado como «una de las grandes estrellas mundiales de la ópera», distinguido con el título honorífico de Artista del Pueblo de Rusia, Hvorostovsky emprendió su carrera como solista en 1985 en el Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Krasnoyark, aunque en su juventud se desempeñó cantando en una banda de rock local.

“Tengo el corazón roto al escuchar sobre el fallecimiento de mi querido amigo, Dmitri Hvorostovsky. Un increíble cantante, artista, colega y amigo; se ha ido demasiado pronto”, escribió en su cuenta de Facebook la mezzosoprano Elina Garanca.

«Siempre sabemos que cada uno de nosotros se irá. Estas son las leyes de la naturaleza. Pero cuando un cantante se va, un amigo, duele doble y triple por el hecho de que todos sabemos cómo quería vivir, quería cantar, amar. Recordamos su heroico regreso al escenario, su promesa de regresar a Krasnoyarsk y cantar, incluso con la mano rota, moviendo apenas las piernas, pero con el corazón lleno de amor y gratitud hacia su ciudad natal. Nunca olvidaré las reuniones con él, cuando existía la amenaza de perder la voz de la risa. Me duele ahora recordar esto, pero pienso con gratitud lo que fue en mi vida”, declaró a Rossiyskaya Gazeta, el diario y órgano oficial del Gobierno ruso, la soprano María Guleghina.

Diversas voces lamentaron la partida del cantante ruso.

El narrador, crítico y promotor musical mexicano Gerardo Kleinburg expresó: “Su partida implica muchísimo más que la pérdida de un gran barítono. El canto operístico se queda sin una de sus pocas cimas verdaderas. Sin él, hoy el mundo canta mucho menos bien y la voz humana tiene menos luz”.

“Gracias, Dmitri Hvorostovsky (1962-2017), por otorgarnos desde la @MetOpera de Nueva York el inmenso regalo de tu voz y presencia durante seis producciones”, difundió el Auditorio Nacional.

Así invitaba a sumarse a boletín.

Así invitaba a sumarse a boletín.

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona expresó “gracias por tanto, Dmitri”, y el Teatro Real de Madrid lamentó su partida. La Metropolitan Ópera House de NY colgó en su sitio de internet un video en “homenaje amoroso” al artista ruso.

Russia Beyond (https://www.rbth.com/arts/326800-opera-singer-hvorostovsky-passed-away) difundió que mientras luchaba contra el cáncer en 2016 y 2017, Hvorostovsky siguió actuando tanto en Rusia como en el extranjero.

“En junio de 2017, Hvorostovsky ofreció un concierto en su ciudad natal de Krasnoyarsk, donde los miembros del público le dieron una gran ovación. Habiendo actuado con un brazo roto, era claro para todos que tenía dificultades para moverse, pero cantó bis una y otra vez, gritando «debería haber vuelto a mi ciudad natal».

En la más reciente entrevista a Rossiyskaya Gazeta, escrita por María Babalova, Dmitri Hvorostovsky dijo:

“En la vida, por supuesto, he tenido suerte, a pesar de todas las pruebas. Eso es seguro. Me di cuenta de que, en general, casi nunca sufrí antes de la enfermedad. Espero que esta prueba me haga mejor a mí y a mi mundo circundante, más claro, más comprensible; los valores de la vida cristalizan.

“Me gustaría decir que el Señor Dios nos guía a través de los giros de la vida, pero yo no creo en eso. El Señor Dios no puede saber y pensar acerca de cada uno de nosotros. Nos deja nuestros propios dispositivos. Nos da una sola vida, que debemos vivir sin borradores”.

Homenaje de La Met.

Homenaje de La Met.

***

Leave a Reply

  • (not be published)