Se agudiza crisis por agua

Staff/GC
Posted on septiembre 29, 2017, 5:04 pm

El Gobierno de la capital informó que tras los recientes robos de pipas en la Delegación Iztapalapa ordenó la custodia de estos vehículos por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

En conferencia de medios en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera dio a conocer que ante la escases de agua que cumple ya diez días, luego de que el sismo dañara la red hidráulica que lleva el agua a la zona oriente de la capital, se han entregado más de 16 millones de litros de agua en las colonias más afectadas en Tláhuac e Iztapalapa.

Los policías custodian desde hoy la distribución de agua por pipas en Iztapalapa. Foto: twitter

Los policías custodian desde hoy la distribución de agua por pipas en Iztapalapa. Foto: twitter

Sin embargo, reconoció que derivado del caos que generó este daño, algunas personas han recurrido a la retención de pipas o a su secuestro para llevarla a sus domicilios, y no a donde han sido enviadas.

Los vecinos recuperan el agua de una fuga reparada para limpieza de sus hogares en Santa María Aztahuacán. Foto: GC.

Los vecinos recuperan el agua de una fuga reparada para limpieza de sus hogares en Santa María Aztahuacán. Foto: GC.

Sobre los avances en la reparación, precisó que el acueducto Tláhuac-Neza, conocido como “La Caldera”, ha presentado más de 20 fugas en un tubo de 1.52 metros de diámetro. De estas, 17 ya han sido reparadas y las tres pendientes se encuentran en el último proceso de rehabilitación el cual se espera concluir este mismo viernes.

“Opera al 100 por ciento el acueducto Chalco – Xochimilco así como los seis rebombeos que tiene. Tenemos 4 fugas que se han presentado, que se están revisando y que se están evaluando. Se va a mantener la operación al 50 por ciento para el día de hoy a fin de abastecer Iztapalapa y en el transcurso del día se buscará que el abasto pueda incrementarse dependiendo del comportamiento de las tuberías”, agregó.

Iztapalapa atraviesa la peor crisis de abasto de agua en su historia pues los sismos quebraron los acueductos que abastecen a los pozos principales de la demarcación: La “Caldera” y “Cerro de la Estrella”, además de que la estructura de los gigantescos tinacos también sufrió fisuras.

La Asociación Civil Tretma entregó tinacos, gestionados ante la Sedeso CDMX. Foto: GC.

Esta crisis afecta a por lo menos, un millón de personas en 150 de las 270 colonias sólo de Iztapalapa. La población muestra signos de desesperación, a través de bloqueos intermitentes de calles y avenidas y en ocasiones hasta con violencia interceptando pipas.

Mientras el abasto se restablece, los vecinos de Iztapalapa reciben de parte de la sociedad civil botellas y garrafones de agua, y en algunos domicilios se abastecen del agua de lluvia para limpiar sus baños.

Y en Santa Martha Acatitla, aún esperan a Protección Civil

En tanto, vecinos que hace una semana exigían a las autoridades de Protección Civil su presencia en la calle de Liborio Crespo por la apertura de una grieta recibieron la promesa de iniciar los trabajos de reparación de la calle, al tiempo que ya se realizo el censo de los domicilios que deberán ser demolidos, debido a los daños ocasionados.

En la calle de Leborio Crespo en Santa Martha Acatitla piden la presencia de Protección Civil. Foto: GC.

 

No obstante los trabajos aún no inician y ante la falta de apoyo la Asociación Civil Trabajadores Recolectores y Transformadores del Medio Ambiente (Tretma) han donado laminas, polines y tinacos a los vecinos afectados.

Martín Hernández Torres, presidente de la asociación, agradeció el apoyo que ha recibido de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino, aunque urgió a la Delegación Iztapalapa y a su titular Dione Anguiano agilice los trabajos de reparación en esta calle.

“Seguiremos apoyando a nuestros vecinos, ellos también han sido afectados y también requieren de la ayuda de todos, esperamos que no se demoren tanto con la reparación de esta calle y que acudan a revisar sus casas. A algunos de ellos ya los estamos ayudando a gestionar el apoyo de renta que ha ofrecido el gobierno de la Ciudad, pero es urgente que vengan para que incluyan las casas de los vecinos que prácticamente se cayeron”, indicó el presidente de Tretma.

Martin Hernández Torres, de Tretma A.C. auxilia a vecinos afectados. Foto: GC.

Martin Hernández Torres, de Tretma A.C. auxilia a vecinos afectados. Foto: GC.

Leave a Reply

  • (not be published)