Sin EU, 11 países firman Tratado Transpacífico

Staff/GC
Posted on marzo 08, 2018, 9:13 pm

Sin los Estados Unidos de América los titulares de Comercio de Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam firmaron el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)

El CPTPP es un nuevo acuerdo que incorpora el contenido del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) original, cuyo texto no sufrió cambio alguno, con excepción de una lista de 22 disposiciones que quedarán suspendidas.

La firma del Tratado se llevó a cabo en un hotel de la capital chilena. Foto: Gobierno de Chile.

La firma del Tratado se llevó a cabo en un hotel de la capital chilena. Foto: Gobierno de Chile.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, con el CPTPP los productos mexicanos tendrán acceso a seis nuevos mercados (Australia, Brunéi Darussalam, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur y Vietnam) que en conjunto suman 155 millones de consumidores potenciales, y permitirá a México profundizar el acceso al mercado agroalimentario de Japón y consolidar las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú.

Tras la firma del CPTPP, cada uno de los países participantes emprenderá sus respectivos procesos internos para su ratificación. En el caso de México, el texto del Tratado será enviado por el Ejecutivo federal al Senado de la República, para su análisis y eventual aprobación.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el CPTPP permitirá a México profundizar el acceso al mercado agroalimentario de Japón y consolidar las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, el CPTPP permitirá a México profundizar el acceso al mercado agroalimentario de Japón y consolidar las preferencias arancelarias con Canadá, Chile y Perú.

“El CPTPP es el acuerdo comercial con mayor trascendencia en el orbe y abarca a 11 de las economías más significativas y dinámicas del mundo”, afirmó Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú (Mincetur).

El Ministro peruano explicó que el Tratado entrará en vigor cuando 6 países hayan concluido con el proceso de ratificación.

En mayo de 2017, los ministros de Comercio de los países signatarios del TPP acordaron evaluar las opciones para preservar los beneficios del acuerdo, luego de la salida de Estados Unidos. Después de varias reuniones entre mayo 2017 y enero 2018, los países llegaron a un acuerdo sobre el CPTPP, incorporando las principales disposiciones del TPP.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó la firma del Tratado y durante la ceremonia destacó que “debemos mostrar a nuestros ciudadanos resultados concretos que procedan de la apertura y el libre comercio. Para eso necesitaremos permanecer en el curso de la globalización; sin embargo, aprender de nuestros errores del pasado, y así crear nuevas instituciones y mecanismos que harán que la globalización sea más efectiva, más justa y más sostenible”.

La ceremonia de la firma, aseguró Bachelet, consolida el compromiso con la integración regional y el libre comercio, en medio de un mundo cambiante y de crecientes tendencias proteccionistas.

“La firma del Tratado es un ejemplo más de ello. Un tratado ambicioso, moderno, con visión de futuro y que, con creatividad incorpora las nuevas temáticas del comercio internacional, que exigen que los beneficios de la globalización alcancen a todos y todas. Integral y Progresista, como debe ser la agenda comercial del siglo XXI”, señaló la Presidenta.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz. Foto: Gobierno de Chile.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz. Foto: Gobierno de Chile.

***

Leave a Reply

  • (not be published)