TEPJF allana el camino a Del Mazo

Staff/GC
Posted on septiembre 14, 2017, 11:37 pm

El priista Alfredo del Mazo se convertirá este fin de semana en el Gobernador del Estado de México número 46 desde Vicente Villada, luego de que este jueves el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validara la elección mexiquense.

Los magistrados revisaron las quejas expuestas por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Morena, que demandaban la nulidad de la elección y que se referían a irregularidades relacionadas con desvío y utilización de recursos públicos en favor de la campaña de Alfredo del Mazo, coacción del voto mediante condicionamiento de los programas sociales, deficiencias en la actuación de las autoridades, irregularidades en el cómputo distrital y la indebida valoración de las pruebas aportadas.

La Magistrada Presidenta del TEPJF, Janine Otálora, aclaró que las investigaciones sobre los desvíos a la campaña de Alfredo del Mazo le corresponderán a las autoridades locales y federales, “y ya posteriormente solo podrá verse si tiene un impacto o no en el ámbito electoral”. Foto: TEPJF.

La Magistrada Presidenta del TEPJF, Janine Otálora, aclaró que las investigaciones sobre los desvíos a la campaña de Alfredo del Mazo le corresponderán a las autoridades locales y federales, “y ya posteriormente solo podrá verse si tiene un impacto o no en el ámbito electoral”. Foto: TEPJF.

Al respecto, el Pleno señaló que los agravios presentados por los partidos fueron objeto de análisis y pronunciamiento por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y por la propia Sala Superior en diversos asuntos resueltos durante el desarrollo del proceso electoral. Como ninguna de estas irregularidades fue acreditada en las impugnaciones presentadas en su momento y los partidos actores no aportaron nuevos elementos para valorarlas, la Sala Superior determinó confirmar la sentencia del Tribunal local y, con ello, la validez de la elección de gobernador.

Los magistrados respaldaron la resolución del Instituto Nacional Electoral e cuanto a que no era competente para investigar denuncias relacionadas con actos de corrupción y por la supuesta transferencia de mil 600 millones de pesos desde el erario federal al del Estado de México.

“Las pruebas aportadas y las diligencias de la autoridad no advierten de qué forma las supuestas irregularidades guardan relación con la materia electoral, campaña electoral o partido político. Además de que quedó acreditado el origen y destino lícito de los recursos objeto de denuncia, sin que la autoridad electoral tenga competencia para determinar el destino de los recursos correspondientes a la cuenta pública del Estado de México”, decía el proyecto de sentencia.

El pleno también bateó la impugnación de la iniciativa «Ahora» que denunció la existencia de aportaciones por parte de la empresa OHL a la campaña de Del Mazo, así como al Partido Revolucionario Institucional, y determinaron que la entrega de la tarjeta “salario rosa” y los folletos que la acompañan, no constituyan dádivas o beneficios mediatos que puedan constituir presión al electorado.

Los magistrados concluyeron que “a partir de los agravios y pruebas aportadas por los actores, no es posible acreditar irregularidades determinantes que lleven a declarar la nulidad de la elección”.

En el análisis de los expedientes, el Pleno modificó el cómputo total de la elección de la gubernatura del Estado de México.

El pasado lunes, la Sala Superior del TEPJF confirmó diversos resultados de sentencias del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) relativas a los cómputos distritales de los comicios para la gubernatura del Estado de México, modificó los cómputos en 31 distritos electorales y declaró la nulidad de la votación de la casilla 3016 básica.

El fallo del Tribunal ocurre después de que ordenara el recuento de 556 casillas de la elección, que debió realizar la Sala Regional de Toluca, con auxilio del Instituto Electoral del Estado de México, a partir de las 9:00 horas del domingo 27 de agosto.

Los resultados de la elección quedaron de la siguiente manera:

Delfina la libra

En otro asunto, el Pleno revocó la sentencia del TEEM y las sanciones impuestas a Morena y a Delfina Gómez por haber realizado diversos eventos como Promotora de la Soberanía Nacional, ya que no constituyeron actos anticipados de campaña.

El priista durante la campaña. Foto: PRI-Edomex.

El priista durante la campaña. Foto: PRI-Edomex.

El PRI denunció a Gómez Álvarez por la supuesta realización de actos anticipados de campaña, consistentes en su nombramiento partidista como Promotora de la Soberanía Nacional, el discurso emitido en una plaza pública de Toluca, el recorrido que realizó por diversos municipios del Estado de México para afiliar militantes y la colocación de cuatro espectaculares.

La sentencia determinó que no había actos anticipados de campaña porque no existió un llamado expreso al voto, pues las manifestaciones no contenían expresiones explícitas como “vota por”, “elige a”, “apoya a”, “vota en contra de”, “rechaza a”, o cualquiera otra que implicara llamar a votar en algún sentido, y porque el Tribunal local se brinco el principio de presunción de inocencia, ya que las pruebas ofrecidas evidenciaban la realización de actos partidistas lícitos.

Mientras tanto, en San Lázaro cinco legisladores pidieron licencia para incorporarse a la administración de Alfredo del Mazo.

La Cámara baja aprobó las licencias por tiempo indefinido a los diputados Raúl Domínguez Rex (PRI-Distrito 2, Estado de México), Fidel Almanza Monroy (PRI-Distrito 3, Estado de México), Pablo Basáñez García (PRI-Distrito 19, Estado de México), Gabriel Casillas Zanatta (PRI-Distrito 37, Estado de México) y Jesús Gerardo Izquierdo Rojas (PVEM- Circunscripción 4, Estado de México).

***

Leave a Reply

  • (not be published)