‘Triunfa la música mexicana’

Por JOSÉ ANTONIO SANDOVAL
Posted on septiembre 09, 2017, 5:49 pm

El Tercer Concurso Internacional de Canto Olivia Gorra se lo adjudicaron el chihuahuense Edwin Alexandro Monclova Parra, el poblano Jesús Jiménez Peláez, la mexiquense Madeline Valeria Bonilla Beltrán, la capitalina Alejandra Elizabeth Contreras Arenas, la duranguense Claudia Guadalupe Salinas González y el veracruzano Persi Antonio Pérez Mora.

Pero la gran triunfadora del certamen que se llevó a cabo el 2 de septiembre en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, fue la música mexicana.

Persi Antonio Pérez. En la semifinal cantó un “ave María”. Foto: GC.

Persi Antonio Pérez. En la semifinal cantó un “ave María”. Foto: GC.

Cantantes del Estado de México, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Estado de México, Tlaxcala, Chihuahua, Durango, Puebla, Hidalgo, Sonora, Ciudad de México y Rusia disputaron la final, pero también acudieron a la convocatoria de la diva músicos de Coahuila, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, Aguascalientes, Querétaro, Zacatecas y Guatemala.

Todos ellos artistas, todos atraídos por la música mexicana, desde la pequeña veracruzana Alegra Valentina Muñoz hasta la encantadora María del Carmen Ortega y del Valle, de 85 años, quien inundó con sentimiento la sala del Centro Nacional de las Artes con su voz: “Caminante, caminante / también en mi camino / la nube blanca vi / también escuché el canto, / pobrecita de mí”.

La capitalina interpretaba “Caminante del Mayab”, de Guty Cárdenas; pero cuando el sonorense Humberto Alfonso Oviedo terminó de cantar “Yo mismo no comprendo” de Manuel M. Ponce, el jurado -compuesto por la promotora Sylvia Ritnner; Sandra Monje, hija de Chucho Monge, autor de “México lindo y querido”; los cantantes Claudia Sierra y Alberto Ángel “El Cuervo”; los tenores Juan Contreras y Guillermo Armada, y la soprano Olivia Gorra- estaba en problemas.

“Se nos complica porque el corazón se nos hace chiquito (a la hora de decidir)”, diría la maestra Gorra.

Claudia Guadalupe Salinas. Con muchos años interpretando boleros. Foto: GC.

Claudia Sierra comentó que la dificultad para decidir a los ganadores radicaba en que “todos son muy buenos, además de la variedad de voces, y la variedad de géneros”.

Y es que por la duela del auditorio se expuso un catálogo de voces impresionantes, como la del contratenor capitalino Salvador Vázquez, quien interpretó el vals para canto de Ángela Peralta “Loin de Toi”, o la del chihuahuense Luis Raúl Espinoza interpretando “Sobre el mar”, de Melesio Morales, o la tlaxcalteca María del Carmen Nuche, con “Espera” de Manuel M. Ponce.

Madeline Valeria Bonilla. Segundo año consecutivo que ese triunfo se va al Edomex. Foto: GC.

Madeline Valeria Bonilla. Segundo año consecutivo que ese triunfo se va al Edomex. Foto: GC.

“¿Qué esperas corazón que así palpitas? /esperas la ilusión que da la vida. / Las flores del jardín no están marchitas, / y hay bálsamo de amor para tu herida”, salió de la voz de María del Carmen y eso ya era parte del agarrón de voces que se dio el 2 de septiembre.

Si la rusa Ekaterina Fedotova, en “Despedida”, de María Grever, ponía la vara alta en la competencia de adultos de 18 a 35 años al cantar “Tu mano entre la mía, enlazadas las dos, / detener pretendía nuestra separación / y sin decirnos nada nos dijimos adiós”, la chihuahuense Sandra Aldaz Meraz estremecía con “Eterno secreto” de José Perches.

“Esta gente está muy pesada; pero, sin duda, triunfa la música mexicana, la música tradicional mexicana”, comentó al finalizar el concurso Persi Antonio Pérez Mora, ganador de la categoría Adultos 18-35 años, quien interpretó “Bonita” (“Bonita / haz pedazos tu espejo / para ver si así dejo / de sufrir tu altivez”), de Luis Alcaraz.

“Esta canción que canté en la final pareciera que era una canción muy romántica, muy sencilla, pero a la vez es una canción que tiene toda una tradición que fue interpretada por uno de los exponentes más importantes de México, como es Javier Solís, mi cantante favorito”, dijo el artista veracruzano.

Edwin Alejandro Monclova Parra, de Chihuahua ganó la categoría Contratenor con la interpretación de “Alegría de amar”, de Raúl Ladrón de Guevara; Jesús Jiménez Peláez, de Puebla, ganó la categoría Adulto mayor con la interpretación del vals “El faisán” (calificado como uno de los 10 grandes valses mexicanos), de Miguel Lerdo de Tejada.

En la categoría Niños e triunfo fue para Madeline Valeria Bonilla Beltrán, de Cuautitlán, Estado de México, quien interpretó “Mi tierra mexicana” de Luis Pérez.

El año pasado también una niña mexiquense de los rumbos de Cuautitlán se llevó la misma categoría.

Jesús Jiménez. Interpretó un gran vals. Foto: GC.

Jesús Jiménez. Interpretó un gran vals. Foto: GC.

“Su pelo sedoso, refleja la muerte / y en sus labios rojos, hay una mentira / con ella se gana, o se pierde la vida”, fue el “Corrido de María la bandida”, de José Alfredo Jiménez, interpretado por la capitalina Alejandra Elizabeth Contreras Arenas que le hizo ganar la categoría Adolescentes.

Talento, corazón y bolero

Ganadora de la categoría Adultos 36-59 años, Claudia Guadalupe Salinas, de Durango, imprimió un inicial toque suave a la canción de Armando Manzanero, “Nos hizo falta tiempo”, pero su voz se elevó cuando cantó “Nos hizo falta tiempo para andar en una playa / inventar una aventura dedicarse a la locura / dibujarte los antojos descifrar qué hay en tus ojos”.

Con 30 años de carrera en el canto, Claudia Guadalupe no esperaba ganar, aunque soñaba ganar.

Alejandra Elizabeth Contreras. Energía en el escenario. Foto: GC.

Alejandra Elizabeth Contreras. Energía en el escenario. Foto: GC.

“Lo esperaba porque son muchos años interpretando boleros y era mi sueño; hay mucho talento, hay mucha gente con estudios operísticos; yo llegué con mi bolero en las manos y mi corazón”.

Con su carrera hecha en el norte del país y con incursiones en los Estados Unidos, Claudia Guadalupe actualmente tiene 10 años de dueto con su hija Mayte Barbiere.

¿Cómo sintió la competencia?

Pesada, muy dura, porque hay muchísimo talento, muchísima calidad.

¿Qué le pareció la participación de los niños, los adultos mayores?

Maravillosos porque yo soy de la idea de que con la música mexicana tenemos que fluir y estaban como pez en el agua; hay mucho talento, los chiquitos están impresionantes y es maravilloso que alguien como Olivia esté impulsándolos porque las nuevas voces mexicanas vienen fuertes.

Es el caso de Madeline Valeria, quien lucía feliz con su diploma al terminar el concurso.

“Muy contenta de haber ganado el primer lugar; es un logro para mí”, dijo esta niña que apenas tiene año y medio dedicada al canto.

Edwin Alexandro Monclova. La categoría Contratenos se fue a Chihuahua. Foto: GC.

Edwin Alexandro Monclova. La categoría Contratenos se fue a Chihuahua. Foto: GC.

A la final en la categoría Adultos 18-35 años llegaron 11 cantantes de gran calidad, de 37 que llegaron a la semifinal.

“El concurso estuvo peleadísimo. Todos los participantes eran muy fuertes, fue una competencia muy fuerte. Me gustó mucho la apertura del concurso; para el tipo de repertorio era muy amplia; así que yo todavía estoy sin creérmela”, comentó Persi Antonio Pérez al terminar la competencia.

– ¿Porqué hay un montón de talento en Veracruz?, se le preguntó.

“Hay muchos grandes compositores en Veracruz y creo que tiene que ver mucho con eso, con la familia; allá llegaron muchos cubanos, tenemos muchas influencias: por el puerto llegaron los españoles -ahí está el fuerte de San Juan de Ulúa-, tenemos toda la influencia directa; antes de que llegara al país, llegó a Veracruz; entonces, por ese lado estamos avanzados, les llevamos ventaja”, contestó.

Persi Antonio y Claudia Guadalupe comparten pasión por la música mexicana. Ella asegura que regresará a su trinchera norteña a seguir impulsando la música mexicana y ambos recomiendan el concurso Olivia Gorra.

“Toda la gente que ame a su país, que ame la música y la tradición de su país les recomiendo que vengan, que interpreten que se involucren en la manera de interpretar de nuestros compositores y nuestros cantantes emblemáticos y que demostremos de aquí para el mundo nuestra música, porque tenemos música de calidad internacional”, comentó Persi.

Semilla de música mexicana. Foto: GC.

Semilla de música mexicana. Foto: GC.

Los participantes del Concurso de Canto Olivia Gorra tuvieron como requisito interpretar música compuesta por autores mexicanos, ya que el objetivo del concurso es contribuir a que el legado de la música tradicional, de concierto, y canción fina mexicana sea de interés y conocimiento para el público         nacional e internacional.

El concurso también tiene el propósito de apoyar e incentivar el talento y la carrera quienes se comprometen de manera aficionada o profesional a interpretar, conocer, rescatar, difundir y promover las obras para canto de los compositores mexicanos.

Y eso lo tiene bien Claro Claudia Guadalupe Salinas:

“Es maravilloso el concurso. La oportunidad que brinda la maestra Olivia Gorra -a quien respeto profundamente y admiro-, la oportunidad que da a cantantes de todas las edades y a todos los géneros artísticos es única, de verdad. Es una inspiración para nosotros en el norte del país”, comentó.

Olivia Gorra se sorprendió por la cantidad de cantantes que acudieron a su convocatoria.

“Fue una agradable sorpresa que se inscribiera mucha gente, es una diferencia enorme; tuvimos lo doble que el año pasado. Cada año vamos dobleteando, ahora recibimos casi 200 participantes”, comentó la soprano, quien celebrará en Bellas Artes 30 años de carrera artística.

Anticipó que para el próximo año trabajará más para tener más premios, “para en lugar que haya sólo un premio para adultos mayor, que haya tres, por ejemplo y poder dar más oportunidades y más coaching, más becas y todo lo demás que se pueda”.

***

Leave a Reply

  • (not be published)