¡ Viva México ! ¡Viva México!

Staff/GC
Posted on septiembre 12, 2020, 8:31 pm

La pandemia alcanzó al cumpleaños de México. Los casi 700 mil casos confirmados y poco más de 70 mil personas muertas que nos ha dejado el coronavirus obligaron al gobierno federal, los gobiernos estatales y municipales a adaptar en algunos casos y cancelar en otros la tradicional fiesta que se realiza desde 1825 de manera oficial.

Pero ésta no es la primera vez que la celebración del tradicional “Grito” se realizará de una manera distinta. La historia de los últimos 210 años nos recuerda que ya en otras ocasiones esta fiesta ha sufrido cambios.

Los orígenes de la fiesta.

Muchos podrán preguntarse quien decidió que esta fecha se celebrara el 15 y 16 de septiembre, En la historia se registra que dos años después de que el cura Miguel Hidalgo y Juan Aldama convocaran al pueblo a emanciparse de la Corona española en la ciudad de Dolores en Guanajuato, José María Morelos y Pavón plasmó en sus Sentimientos de la Nación, que el día 16 de septiembre fuera recordado como el día en que México inició su Independencia.

Posteriormente en 1825 el presidente Guadalupe Victoria le dio a la celebración un carácter oficialista. Se trataba de una ceremonia cívica, un evento acartonado con una rigurosa doctrina militar acompañado de alguna que otra verbena.

En 1833 la epidemia del Cólera pospuso la ceremonia hasta el mes de octubre y en 1847 toda conmemoración de “El grito” se canceló debido a la invasión norteamericana, aquella en la que los cadetes del Colegio Militar dieron su vida por la defensa del territorio nacional y más tarde conoceríamos como los Niños Héroes.

¡Lo increíble!

En 1864 sucedió lo que nadie puede creer hasta hoy en día. El primer Grito de Dolores, realizado de manera oficial en el mismo lugar donde lo hizo el cura Hidalgo, lo dio el emperador Maximiliano de Habsburgo  de Austria. Si, Maximiliano fue el primer gobernante en ir a Dolores, Guanajuato, para dirigir la ceremonia de “el Grito”, incluso  existe una placa alusiva a ese hecho y la reacción de la gente festinando en las calles le dio al emperador una gran idea que pondría en práctica un año después, el 16 de septiembre de 1865 cuando su gabinete organizó la primera gran fiesta, recordando el inicio de la Independencia en la Plaza de la Constitución y desde el Palacio Nacional.

En el año de 1896, el entonces Presidente Porifrio Díaz ordenó hacer un ajuste a la fecha de la celebración de las Fiestas Patrias. Cuentan algunos historiadores que debido a que el General cumplía años el 15 de septiembre pidió mover la fecha de la celebración que había declarado José María Morelos solo unas horas y de esa manera, celebrar su aniversario junto con el de México. Es así que se decretó que la ceremonia se trasladara a las 11 de la noche del día 15 y ordenó trasladar la campana del Templo de Dolores Hidalgo a Palacio Nacional.

En septiembre de 1910, la ceremonia se realizó en medio de fuertes y militarizadas medidas de seguridad  en la plaza de El Zócalo, pues en plena conmemoración del primer centenario de la Independencia , comenzaba a gestarse la segunda gran transformación del país: la Revolución Mexicana.

La post-revolución

Consumado el movimiento armado, México dio inicio a su vida democrática y surgió entonces el régimen de partidos políticos en donde todas las ideologías tenían cabida, aunque todos sabemos que en realidad se trató solo de un partido que heredó la Revolución y que a la larga nos gobernó por más de 70 años. Cada Presidente imprimió a cada fiesta su sello y en algunos años se han sumado los nombres de los Héroes de nuestra Independencia.

Un año que particularmente se recuerda fue 1968 por la convulsión social que vivía el país por el movimiento estudiantil que solo dos semanas después se tiño de rojo. En esa noche del 15 de septiembre, el Presidente Gustavo Díaz Ordaz recibió una gran rechifla a cada expresión de “el Grito”. El ¡Viva México! fue opacado por las protestas y consignas en contra del régimen.

La verbena, la fiesta popular y la solidaridad, se trasladó hacia las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional y Ciudad Universitaria, donde los estudiantes encabezaron su propia ceremonia de El Grito de la Independencia con un notable éxtio.

En el año 2006, el conflicto postelectoral que encabezó el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador por los comicios de julio de ese año y que se manifestó con el gran plantón de Reforma y la toma de “el zócalo” por parte de sus seguidores, obligó al entonces Presidente Vicente Fox a trasladar la ceremonia y la fiesta cívica a Dolores Hidalgo, en Guanajuato, mientras que en la Ciudad de México, el encargado de dar el Grito fue el entonces secretario de Gobernación Carlos Abascal desde un balcón del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno capitalino donde Alejandro Encinas, mandatario suplente ofreció un espacio para que se celebrara la fiesta nacional.

Ahora en el 2020 otra epidemia empaña los festejos por la celebración de nuestra Independencia y aprovechando los avances de la tecnología que vinieron a revolucionar la cotidianeidad de todos, este año los festejos serán de modo virtual.

El festejo pandémico

Catorce años después de haber ocupado el Zócalo con sus seguidores para demandar un fraude electoral y con ello empañar la fiesta cívica del gobierno de Felipe Calderón, el  presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso retar a la pandemia y ordenó una fiesta virtual, sin ciudadanos en el Zócalo.

Algunos gobernadores –la mayoría- aceptaron emular la decisión del Presidente y en algunos casos habrá una celebración a la distancia y en otros, simplemente se cancelaron. Esta es la agenda de eventos virtuales y el modo como se festejarán las fiestas patrias este año 2020.

“El 15 de septiembre es el Grito, vamos a llevar a cabo toda la ceremonia solo que no va a haber participación de los ciudadanos por la pandemia, sin embargo va a haber una representación en imágenes de nuestra República, va a estar representado todo el territorio nacional iluminado en la plancha del Zócalo y se va a encender una antorcha que será la llama de la Esperanza, y va a haber juegos pirotécnicos que van a ser muy atractivos”, dijo el pasado martes en Palacio Nacional.

Precisó que los festejos iniciarán desde este domingo 13 con la ceremonia cívica en homenaje a Los Niños Héroes y describió cómo es que se prepara la gran plaza capitalina.

“Se está viendo cómo se representa para definir el contorno de México, todo nuestro mapa en la plancha, es lo que se está definiendo. Ésa va a ser la escenografía. Al día siguiente (16 de septiembre), va a ser la conmemoración y entrega de reconocimientos a los trabajadores de la Salud que han ayudado a salvar vidas por la pandemia. Vamos a izar la bandera y empieza la ceremonia con representaciones de las Fuerzas Armadas, con sana distancia, con vehículos de cada agrupamiento”, informó.

Cierres en el Centro Histórico

En días pasados, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que serán cerradas algunas calles del Centro Histórico para evitar aglomeraciones.

El primer cerco será de Palma a Correo Mayor y de Venustiano Carranza a Donceles y estará a cargo del Ejército Mexicano desde las 16:00 horas del 15 de septiembre. El segundo se instalará de Bolívar a Jesús María, y de Belisario Domínguez a República de Uruguay, y lo realizarán elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina. Se impedirá el paso peatonal y vehicular a partir de las 18:00 horas.

El tercero irá de Circunvalación a Eje Central, y de José María Izazaga a Héroes de Granaditas, donde habrá cierre vehicular. Todos serán hasta las 14:00 horas del 16 de septiembre.

También habrá cierre de algunas estaciones del Metro: Zócalo estará cerrada todo el 15 de septiembre y abrirá el 16 de septiembre a las 14:00 horas; Allende continuará cerrada y Bellas Artes cerrará el 16 de septiembre.

Alcaldías en la CDMX

A diferencia de las ceremonias del gobierno federal, todos los alcaldes de la Ciudad de México han acordado cancelar los festejos de Independencia del próximo 15 de septiembre en las plazas de sus respectivas Alcaldías, pero no por ello dejarán de gastar en las fiestas pues la celebración será virtual, excepto en Benito Juárez que no tendrá ningún tipo de celebración.

«Para construir el Oaxaca saludable que todos queremos, debemos cuidarnos; por eso, decidí cancelar el Desfile Cívico Militar y realizar el Grito de Independencia a puerta cerrada; Oaxaca hoy transita a Semáforo Amarillo y debemos privilegiar la vida sobre cualquier otro interés», señaló el gobernador Alejandro Murat.

En otros estados

Mientras que la mayoría de los gobernadores han optado por celebraciones sin público transmitidas por Internet, una minoría ha cancelado toda clase de actos y solo tres gobernadores han anunciados actos públicos con público restringido.

Los estados que han anunciado que se cancelan todos los actos masivos, pero que transmitirán sus ceremonias por medios de comunicación son los siguientes:

Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.

En Colima, Nuevo León y Tamaulipas los gobernadores no solo cancelaron los actos masivos sino que tampoco se espera que ocurran ceremonias oficiales. En Colima además se cancela la Feria de Todos los Santos 2020.

Los estados donde sí habrá grito con público limitado serán Aguascalientes, Sinaloa y Tabasco. Para Aguascalientes, Martín Orozco anunció que, aunque el grito se transmitirá por redes sociales y televisión, habrá un público de no más de 80 asistentes en la plaza cívica.

En Sinaloa el gobernador permitirá la asistencia de solamente 500 personas, para evitar concentraciones masivas. Sin embargo, luego de la ceremonia no se tienen contemplados conciertos ni festejos en la calle. El acto se limitará a las campanadas y a los fuegos pirotécnicos.

En Tabasco se limitará la asistencia a 200 personas al grito que dará el gobernador Adán Augusto López. Queda pendiente si habrá desfile militar para este estado el 16 de septiembre.

En Puebla, el secretario de Gobernación local confirmó que se llevará a cabo la ceremonia del Grito de Independencia desde el salón de Cabildos, y se permitirá la asistencia de hasta 400 personas en la plancha del Zócalo, quienes deberán cumplir con las medidas de sanidad

Y un pilón

El 15 de septiembre, además, se tiene programada la rifa del avión presidencial, que forma parte de las celebraciones patrias.