Vivos y muertos están listos para el reencuentro

Staff/GC
Posted on octubre 27, 2017, 7:00 am

Los capitalinos están listos para celebrar, recordar y reencontrarse con quienes se han adelantado en el camino.

La Celebración de los Muertos de este año en la Ciudad de México será un homenaje a la memoria de las víctimas del 11S y una forma de agradecimiento desde las manifestaciones culturales a quienes participaron en las labores de búsqueda y rescate.

Para dicha celebración, que se llevará a cabo del 28 de octubre al 4 de noviembre, la CDMX espera recibir a miles de visitantes con cuatro actividades centrales que se realizarán en el marco de estos festejos.

El 28 de octubre se exhibirán Ofrendas Móviles en un desfile; el 4 de noviembre, 100 mil ciclistas disfrutarán del Paseo Nocturno en Bicicleta, y del 28 de octubre al 2 de noviembre estará instalada en el Zócalo capitalino la Ofrenda Monumental acompañada de un Foro Artístico, donde se ofrecerán conciertos gratuitos de rock, blues, jazz, cumbia y otras expresiones de la música tradicional mexicana.

La Celebración de los Muertos en la CDMX se extenderá hasta la siguiente semana, que incluye una rodada con disfraces.

La Celebración de los Muertos en la CDMX se extenderá hasta la siguiente semana, que incluye una rodada con disfraces.

En el Desfile, un carro tomará como símbolo el puño en alto, el cual irá acompañado de un contingente que marchará en silencio y representará a la sociedad civil, instituciones públicas y privadas, así como países.

Con siete kilómetros de longitud, el desfile de Ofrendas Móviles partirá de la Estela de Luz y llegará a la plancha del Zócalo. Durante el trayecto se disfrutarán de carros alegóricos; un autobús en memoria del caricaturista Eduardo del Río “Rius”, marionetas y globos monumentales, mojigangas, personajes de la Familia Burrón, calaveras y la Catrina de José Guadalupe Posada.

En el Zócalo, la Ofrenda Monumental tendrá un memorial dedicado a rescatistas, voluntarios y poblaciones afectadas por el sismo, aunque hará alusión a un pueblo en fiesta, con celosía de papel picado que desde las alturas semejará a un gigantesco petate con una ofrenda gigantesca, una presentación de diferentes altares.

Podrá visitarse del 28 de octubre al 2 de noviembre.

La curaduría de la instalación, elaborada en su mayoría con cartonería, estuvo a cargo del artista Luis Rodríguez, confeccionada de manera artesanal por la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) de la SCCDMX y del Colectivo Última Hora, con diseños exclusivos del artista gráfico de raíces mixtecas Joel Rendón.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, encabezaron el anuncio de la celebración.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid, encabezaron el anuncio de la celebración.

Al dar a conocer las actividades en el marco del Día de Muertos, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, recordó que se llevará a cabo el segundo desfile formal y que en la capital no existía una gran fiesta con estas características.

“Será una celebración, estoy seguro, mucho más potente que la del año pasado, ya mucha gente está esperándolo.

“No deja de tener nuestro duelo, nuestro luto en donde recordamos a los que lamentablemente perdieron la vida en este acontecimiento del 19 de septiembre. No es que estemos felices por lo que aconteció, México está en pie y nosotros queremos salir y seguir adelante, con este simbolismo que tendrá una parte dedicada a las personas que han sido los héroes anónimos y a quienes también estamos recordando”, añadió el mandatario capitalino.

“Es una oportunidad para empezar de nuevo; este desfile representa esta oportunidad de empezar de nuevo, de empezar con mucho brío, de empezar con mucho trabajo y, por supuesto, con un gran compromiso. La Ciudad de México estará llena de esto, de artistas que lo estarán haciendo con un ánimo redoblado”, dijo Mancera.

De acuerdo con el Jefe de Gobierno, llevar a cabo la conmemoración de los Santos Difuntos beneficiará económicamente tanto a la ciudad como al país gracias a la reactivación de los museos, centros y foros culturales, congresos y espectáculos, actividades que recuperan la ocupación hotelera.

El titular de la Secretaría de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, señaló que la Celebración de Muertos 2017 de la CDMX será una oportunidad para recordar la solidaridad, “que tenemos una sociedad pujante y que cuando trabajamos juntos somos una sociedad de éxito. Todos lamentamos la pérdida de vidas humanas, pero México está de pie y es un mensaje que hay que mandarle al mundo entero”.

La Celebración por el Día de Muertos en la Ciudad de México inicia este sábado 28.

La Celebración por el Día de Muertos en la Ciudad de México inicia este sábado 28.

En el Comité Organizador de la Celebración de Muertos 2017 participan las secretarías de Turismo del Gobierno Federal (Sectur) y de Cultura local, así como instancias públicas y privadas.

Y ESO NO ES TODO

En el marco de la Celebración del día de Muertos, en la Ciudad de México se desarrollarán las siguientes actividades:

– La realización del Gran Premio de México de la Fórmula 1, evento de talla internacional, que coloca a la CDMX como primer lugar mundial como sede.

– La siguiente semana, el sábado 4 de noviembre -de las 7 a las 11 de la noche- se llevará a cabo la rodada ciclista que esta convocando a un concurso de disfraces. Ha llegado a reunir a 100 mil ciclistas.

– La Carrera “Yo corro por México”, del 5 de noviembre, en la cual los patrocinadores doblarán las aportaciones económicas para beneficiar las labores de reconstrucción.

La cartelera de actividades está disponible en: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos/ y en Twitter y Facebook con el Hashtag #CelebraciónDeMuertos.

***

Leave a Reply

  • (not be published)