…Y la luz se hizo en la CDMX

Staff/GC
Posted on noviembre 18, 2017, 7:00 am

La fiesta de la luz llegó nuevamente a la Ciudad de México e invadió más de 20 sedes y recintos del Centro Histórico.

El switch se bajará el próximo domingo.

De 18:00 a 23:00 horas se realizan proyecciones monumentales, mapping, esculturas y caminos de luz, toda una fiesta de iluminación en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, Museo Ex Teresa Arte Actual, Antiguo Palacio del Arzobispado, Plaza Seminario, Calle República de Guatemala, Calle República de Argentina, Callejón de San Ildefonso, Plaza de Santo Domingo, Museo Interactivo de Economía, MIDE; fachada del Palacio de Bellas Artes, kiosco de la Alameda Central, Biblioteca Lerdo de Tejada, Calle 16 de septiembre y Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.

La identidad del festival está basada en el muralismo mexicano.

La identidad del festival está basada en el muralismo mexicano.

El Festival Internacional de Las Luces México (FILUX) nació en la Ciudad de México en 2013, siendo el primer Festival Internacional de las Luces de América Latina llevado a cabo por Filux Lab, instituciones y empresas participantes.

“FILUX se ha caracterizado por establecer un diálogo entre lo real y lo virtual a través de la exhibición de obras de arte realizadas con el lenguaje de la luz por el talento mexicano en colaboración con los máximos exponentes internacionales de esta corriente artística”, informa el Gobierno capitalino.

Este evento busca ser punto de promoción y exhibición de obras de arte realizadas con el lenguaje de la luz para enriquecer la creación artística, oferta cultural y educativa, así como invitar a las personas a salir a las calles para ser parte de una nueva dinámica y visión de su ciudad.

El festival arrancó el jueves pasado y termina este domingo.

El festival arrancó el jueves pasado y termina este domingo.

Además, fomenta el intercambio de experiencias que resulta de vincular el talento mexicano con los máximos exponentes a nivel internacional de esta corriente artística para acercarla a los habitantes y visitantes de la CDMX, mediante la intervención con “luces” sobre diversos espacios y circuitos del Centro Histórico en un diálogo entre lo real y lo virtual.

En los recorridos nocturnos los espectadores pueden disfrutar una gama de obras de arte hechas con luz, como proyecciones monumentales, creaciones coloridas realizadas por estudiantes, mapping, proyecciones, esculturas de luz, instalaciones, iluminación arquitectónica, caminos de luz, velas, cine y música.

El sitio de internet www.filux.info contiene los distintos puntos culturales con las obras de arte participantes, para hacer un recorrido gratuito en el que se van descubriendo las creaciones de luz, la ciudad y los recintos.

En esta edición, más de la mitad de los contenidos fueron creados por artistas mexicanos, y resaltan dos creaciones artísticas realizadas en colaboración con Design Week Mexico: una en el Centro Histórico y la otra en Polanco, además de la destacada instalación “Homenaje 19S” en el Centro Cultural del México Contemporáneo elaborada por artistas nacionales en recuerdo de las víctimas de los sismos de septiembre.

La identidad de este festival está basada en el muralismo mexicano y en la deconstrucción cinematográfica.

“Ha sido una de las intervenciones más potentes que se ha hecho con FILUX, esta que estamos presentando, dadas todas y cada una de las intervenciones que se tienen hoy en la Ciudad”, afirmó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

El Festival Internacional de Las Luces México nació en la capital en 2013.

El Festival Internacional de Las Luces México nació en la capital en 2013.

***

Leave a Reply

  • (not be published)