Ya llegó, ya está aquí…

Staff/GC
Posted on febrero 28, 2020, 7:06 pm

Un primer caso de coronavirus fue confirmado en la Ciudad de México y otro más en Culiacán Sinaloa. En este segundo caso, se encuentra bajo observación un acompañante del paciente que ya fue confirmado con la enfermedad, quien no ha mostrados síntomas.

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, informó que a las 6:00 horas de este viernes recibieron los resultados que confirmaron el primer caso de coronavirus en el país, el cual corresponde a un hombre de 35 años que viajó al norte de Italia, donde hay un contagio de esta nueva cepa. El afectado, se encuentra confinado en el Instituto de Enfermedades Respiratorias (INER), se mantiene estable y cinco de sus familiares con los que tuvo contacto, fueron también confinados, aunque ninguno ha manifestado síntomas.

El primer caso positivo, se registró en el IMER. Foto: Twitter

De acuerdo con el registro de la persona infectada, se informa que llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 22 de febrero, con manifestaciones de malestar un día después y se le tomó la muestra el 27 de febrero. Se le hicieron dos muestras en el INER que dieron positivo al coronavirus. El paciente se encuentra con síntomas respiratorios leves, dolor de cabeza, tos, fiebre, sin llegar a neumonía. Se está dando seguimiento a nueve contactos, uno con síntomas y ocho asintomáticos.

El segundo caso, dijo el funcionario, se detectó en el curso de la noche en un hombre de 41 años que está en Sinaloa, y que fue ya confirmado luego de análisis realizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDre).

El subsecretario precisó que en el Estado de México otras dos personas se encuentran aisladas y en observación por haber estado en contacto con el hombre contagiado en la CDMX, aunque aclaró que de momento no presentan síntomas.

Por otra parte, el doctor Efrén Encinas, secretario de salud de Sinaloa, confirmó que el caso sospechoso de COVID-19 se encuentra confinado en una habitación de la cadena de hoteles Lucerna, localizado en Diego Valadés Ríos 99, Desarrollo Urbano Tres Ríos y que por el momento presenta una sintomatología leve, un poco de fiebre y dolor de cabeza.

Del mismo modo, dijo que, aunque el presunto contagiado está acompañado, aunque esa persona está asintomática «pero se encuentra en vigilancia».

Detalló que este caso está relacionado con el caso positivo que se dio en Ciudad de México, ya que ambas personas estuvieron en un congreso en el norte de Italia y aseguró que esta persona estaba en Culiacán para dar una conferencia relacionada con su trabajo.

Aseveró que las autoridades de salud del estado trabajan en conjunto con las autoridades de migración y de la aerolínea en la que viajó el hombre de 41 años para buscar otros casos sospechosos en los pasajeros d

el vuelo que abordó esta persona.

Por la tarde, se conoció de un tercer caso sospechoso, esto en Baja California Sur donde hasta el momento no se ha confirmado si se trata de un nuevo caso por coronavirus.

Cómo reaccionó el Presidente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que a partir de hoy se realizarán conferencias nocturnas para informar sobre los casos de coronavirus en México. Detalló que las conferencias serán a las 21:00 horas en Palacio Nacional y serán encabezadas por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatel, junto con especialistas del sector.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que «por el momento» la población no debe saludar de beso o de mano, para evitar un posible contagio de coronavirus Covid-19.  No hay razón para cerrar centros de trabajo ni escuelas.

«No, en este momento no hay ninguna indicación porque no hay una razón científica ni técnica para cerrar escuelas, trabajos, tener ausentismo laboral justificado de manera generalizada.  No hay razón alguna hasta este momento, estamos en escenario uno», dijo en la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador

El funcionario pidió a la población, no caer en pánico y seguir las recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias. Explicó que, en época invernal, estos padecimientos pueden durar seis meses o más de dos años.

Finalmente, el presidente aseguró que su gobierno está preparado para enfrentar el coronavirus Covid-19, pues cuentan con todos los recursos necesarios para atender la emergencia de salud. «Estamos preparados para enfrentar el coronavirus. Tenemos los médicos, especialistas, hospitales y la capacidad para hacerle frente a este caso. En la medida en que se vaya desarrollando vamos a atender los casos», declaró.

Cuestionado sobre si cancelaría sus giras por el interior de la República debido a la contingencia por el coronavirus, el primer mandatario dijo que no, y este viernes de gira por Villahermosa Tabasco, saludó, abrazó y besó a toda la gente que lo acompañó en sus primeros eventos públicos.

¿Estamos preparados?
La coyuntura que vive México, derivada de las medidas tomadas para erradicar la corrupción en la compra de medicamentos y que se tradujo en un desabasto de medicinas, encendió la alerta entre la población.

No obstante, el gobierno de México se ha preparado para enfrentar la contingencia por el virus que produce el Covid19. En días pasado, especialistas en el tratamiento del virus de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ofrecieron capacitación a diversos laboratorio en México para detectar la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19)

En coordinación con la OPS, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) de la Secretaría de Salud de México, capacitó a su personal para detectar los posibles contagios de esta cepa.

La capacitación, que se llevó a cabo del 12 al 13 de febrero, y contó con la presencia de virólogos de 6 países centroamericanos (Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua), así como de Cuba y la Republica Dominicana.

El taller de 2 días “Diagnóstico y detección por laboratorio del nuevo coronavirus SARS-CoV-2” se desarrolló de acuerdo con las recomendaciones de la OPS/OMS para garantizar la identificación y respuesta oportuna a la enfermedad ante un caso sospechoso en la Región.

Durante la capacitación, que se llevó a cabo en el Centro Nacional de Influenza (NIC) del InDRE, dirigida por expertos de la OPS, los participantes recibieron capacitación en las principales pruebas y protocolos para detectar y diagnosticar la enfermedad COVID-19 utilizando tecnología molecular. A la capacitación también asistieron virólogos de laboratorios de salud pública de Baja California, Jalisco y Quintana Roo con el fin de aumentar y expandir la capacidad de respuesta de México.

Los participantes también recibieron los materiales de diagnóstico necesarios para evaluar la enfermedad, incluidos cebadores, sondas y controles positivos.

La capacitación que se realizó en México es la última de una serie de sesiones que asegurarán que 29 laboratorios de la región estén listos para detectar la enfermedad COVID-19 antes del 21 de febrero de 2020, con los CDC de Estados Unidos en Atlanta como el laboratorio de referencia regional.

La semana pasada, la OPS impartió una capacitación en Brasil, en colaboración con Fiocruz y el Ministerio de Salud para nueve países de America del Sur (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay), así como en Venezuela.

También se realizó una capacitación en el Caribe, que incluyó a Surinam, Barbados, Haití, Jamaica y Dominica. Estos entrenamientos continuarán en la subregión la próxima semana con una capacitación de laboratorio en Bahamas y Guyana. La Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) también informó que su laboratorio está listo para responder al nuevo coronavirus, y el Instituto Pasteur de Guyana Francesa también está operativo para apoyar la vigilancia en los territorios franceses del Caribe.

Los laboratorios seleccionados para la capacitación son aquellos que ya llevan adelante pruebas de influenza. Esto significa que, en lugar de desarrollar un laboratorio desde cero, el protocolo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS para la prueba del SARS-CoV-2 se puede implementar rápidamente utilizando las plataformas de detección molecular existentes para la influenza y otros virus respiratorios.

Fernando Alexander Caballero, estudiante mexiquense aportó sus conocimientos en Mecatrónica para detección oportuna del Covid19.

En Edomex, un estudiante crea un mecanismo para detectar casos de Covid19

Fernando Alexander Caballero Romero es un estudiante de mecatrónica originario de Metepec. Al ver la problemática del coronavirus que azota China, desarrolló con las herramientas que ofrece la plataforma de Google el mapa del avance de esta enfermedad a nivel mundial.  “Este mapa que desarrollé lo creé con la opción de Google Maps porque te da la opción de crear mapas interactivos, entonces lo desarrollé con el fin de informar a la sociedad cómo ha ido avanzando este virus a nivel mundial, en este caso, Estudiante. A través de Google, desarrollo los avances de esta enfermedad a nivel mundial pura habla hispana”

Casos en México y Nigeria: ¿Por qué aún no se declara pandemia?

Respondiendo a una pregunta sobre México, donde el Gobierno ha informado de dos casos confirmados, la doctora María VanKerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas,  e integrante del Programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud, explicó que el clima del país no influye en la transmisión y que las recomendaciones para todos son las mismas.

En cuanto a Nigeria, los expertos consideraron que, gracias a la existencia de laboratorios para controlar epidemias de influenza en el país, ahora estos pueden ser utilizados para apoyar en la respuesta al coronavirus, destacando que la OMS se encuentra monitoreando el escenario constantemente.

La dra. María VanKerkhove. Foto: Twitter/OMS

“Nigeria tiene muy buenos mecanismos para lidiar con diferentes patógenos y tenemos mucha confianza en que se logrará contener, ya que llevamos mucho tiempo invirtiendo en diagnósticos y mitigación”, dijo Ryan.

Recordó que el director de la OMS en Nigeria formó parte del grupo de expertos que viajó a China, por lo que se encuentra muy relacionado con la enfermedad.

Por su parte, el director del área de emergencias, Mike Ryan, repitió que no quieren usar la palabra pandemia: “Una pandemia es una situación única en la que todos los seres humanos en este planeta pueden estar expuestos a un virus en un periodo definido. Si esto fuera la gripe, ya le habríamos llamado pandemia. Pero lo que vemos con este coronavirus es que con medidas de contención y una respuesta de salud pública robusta, el curso de la epidemia se puede alterar significativamente.”