Ya tiene la CDMX pre candidatos para el gobierno

Staff/GC
Posted on diciembre 11, 2017, 8:29 am

La Ciudad de México ya tiene pre candidatos para suceder a Miguel Ángel Mancera en la Jefatura de Gobierno.

De acuerdo con lo que marca el calendario electoral 2018, este 10 de diciembre distintos partidos políticos abrieron los registros de sus pre candidatos que iniciarán pre campañas a partir de enero.

Aunque se tiene un estimado de entre 10 a 25  pre candidatos, la contienda final se concentra en tres alternativas electorales. La del PRI, con Mikel Arriola, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien fue el primero en obtener el registro el pasado sábado.

La segunda oferta, es la de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador quien desde hace cuatro meses ungió a la ex Delegada en Tlalpan Claudia Sheinbaum Pardo como su apuesta, y quien se registró este domingo.

La tercera oferta electoral es la de la coalición “Por México al Frente”, la cual dejó la definición del abanderado de la alianza en el PRD. Por este partido político, se registraron tres aspirantes. Los ex secretarios de salud y de economía del equipo de Miguel Ángel Mancera, Armando Ahued y Salomón Chertorivalski, respectivamente y la ex presidenta nacional del partido Alejandra Barrales.

Situación curiosa que por segunda vez se repite en la definición de los candidatos, es que de todos ellos, solo dos,  Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum son militantes de un partido político. El resto, son candidatos externos que no tienen militancia con ninguna bandera partidista, tal y como fue Miguel Ángel Mancera..

Además de estos personajes, se encuentra el primer pre candidato independiente quien ya consiguió las firmas necesarias que definió el Instituto Electoral de la CDMX (77 mil apoyos), el ciudadano Xavier González Zirión.

A partir de este lunes, los diferentes pre candidatos iniciarán a trabajar en toda la capital, buscando el apoyo de las bases de sus respectivos partidos y alianza, para conseguir la candidatura.

Mikel Arriola, fue cobijado por los sectores popular, obrero y campesino del PRI. Foto: PRI.

Mikel Arriola (PRI)

El abanderado priísta se reunió el sábado con los sectores campesino, popular y obrero del PRI capitalino y se registró como pre candidato del tricolor al gobierno de la CDMX.

En su discurso de agradecimiento, comentó que “en el gobierno de la Ciudad ya están nerviosos, pues vamos a recuperar la capital”:

“La seguridad se ha deteriorado; hemos visto, como nunca, que asaltan como nunca antes, a la luz del día, porque han dejado al ahí se va la seguridad”.

“En transporte igualmente. «Nos aumentaron el boleto del metro y no mejoraron los servicios».

“Se construyó una línea del metro en 20 años la cual sirve parcialmente y costó tres veces más que cualquier otra línea”.

También prometió construir infraestructura «en serio» para cubrir las deficiencias de los últimos 20 años.

El registro ante los sectores del tricolor fue el salón de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, encabezada por Arturo Zamora, que llenaron personas procedentes de varias delegaciones y vendedores ambulantes de Chapultepec, así como por empleados de la Secretaría de Salud.

Alejandra Barrales, la primera del PRD en apuntarse. Foto: Ernesto Osorio/GC

Alejandra Barrales, la primera del PRD en apuntarse. Foto: Ernesto Osorio/GC

Alejandra Barrales (PRD).

La ex presidenta nacional del PRD y artífice de la alianza “Por México, al Frente”, entregó su solicitud en la sede local del PRD, en la colonia Roma y obtuvo su registro.

«Este es el registro de la precandidatura, hay que obtener primero la candidatura, pero no tengo que una vez obtenida vamos a ganar la jefatura de gobierno», afirmó la perredista.

Cuestionada sobre si la repentina decisión de que se anotarán Armando Ahued y Salomón Chertorivski como aspirantes pudiera afectar la unidad al interior del PRD, la abanderada dijo que no provocará ruptura.

«Esto es una muestra de que aquí no hay un dedo designador», señaló.

Será la segunda ocasión en que la perredista compita por la candidatura de su partido a la jefatura de Gobierno, luego de que en 2012 ese espacio fuera para Miguel Ángel Mancera, actual mandatario de la Ciudad de México.

Salomón Chertorivski se registró en segundo lugar. Foto: Ernesto Osorio/GC

Salomón Chertorivski se registró en segundo lugar. Foto: Ernesto Osorio/GC

Salomón Chertorivski (PRD)

Al filo de la una de la tarde de este domingo, el ex secretario de desarrollo económico de la CDMX, Salomón Chertorivski, se registró como precandidato en búsqueda de la candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de la Ciudad de México.

En su discurso Chertorivski anunció que su candidatura será de propuestas, e incluso señaló que este lunes estará presentando sus primeras 70 propuestas, con las que «se puede hacer de ésta una urbe más segura».

Apegado a los tiempos electorales, llamó a sus contrincantes Alejandra Barrales y Armando Ahued a debatir públicamente con propuestas que busquen hacer una mejor ciudad, con agua, más segura, con mayor movilidad y energías renovables.

El doctor Armando Ahued, un viejo conocido del PRD. Foto: Ernesto Osorio/GC

El doctor Armando Ahued, un viejo conocido del PRD. Foto: Ernesto Osorio/GC

Armando Ahued (PRD)

El siguiente fue Armando Ahued, exsecretario de Salud, quien se dijo ser un orgulloso chilango y que conoce muy bien la ciudad como ciudadano.

“Escogí la profesión de médico porque es una de las formas más puras de servir a los demás, hoy quiero tener la oportunidad de servirles como su próximo candidato a Jefe de Gobierno de nuestra Ciudad”, dijo Ahued tras su registro.

Aseguró que está preparado para ser candidato electo por el PRD y abanderado de la colación «Por México al Frente», y dijo sentirse confiado que ganarán.

Claudia Sheinbaum es la única abanderada de Morena. Foto: Morena.

Claudia Sheinbaum es la única abanderada de Morena. Foto: Morena.

Claudia Sheinbaum (Morena)

La ex Jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum se registró como candidata de su partido a la Jefatura de Gobierno, al filo del medio día.

Tras registrarse, ofreció una conferencia de prensa en donde presentó a su equipo de pre campaña. Se trata de 12 mujeres y cuatro hombres, entre ellos  antiguos cuadros del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Ellos y ellas son: Beatriz Olivares Pinal, actual diputada en la Asamblea Legislativa y cargo al que llegó cobijada por las siglas del sol azteca.

Estela Damián Peralta, hasta hace poco dirigente del Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México y diputada local por el PRD en la pasada legislatura de la Asamblea capitalina.

También Mario Delgado, quien llegó a la Cámara de Senadores bajo las siglas del PRD y se desempeñó en el gobierno de Marcelo Ebrard como secretario de Finanzas y Educación.

Otros integrantes de su equipo de precampaña son las diputadas federales por Morena, Alicia Barrientos y Araceli Damián González; la doctora en ciencias sociales por la UNAM, Almuedena Ocejo Rojo; la ex directora del Metro en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Florencia Serranía Soto, el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa, César Cravioto y el escritor Paco Ignacio Taibo II.

Asimismo la actriz de cine y televisión y empresaria teatral, Gabriela de la Garza; la ex diputada constituyente por Morena, Gabriela Rodríguez Ramírez.

Iván Escalante, ex director de Comunicación Social en la delegación Tlalpan, desempeñará las mismas funciones en el equipo de precampaña de Sheinbaum Pardo.

La empresaria e integrante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luz María Rodríguez Pérez.

Finalmente el equipo lo completan Paola Ojeda Linares; Silvia de la Cueva Soto y Teresa Ortega Rico.

Tras su registro, Sheinbaum anunció que el 16 de diciembre presentará un anteproyecto de Programa de Gobierno para la Ciudad de México.

En el acto de este domingo estuvieron presentes además el dirigente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres y la secretaria general nacional, Yeidckol Polevnsky.

También la senadora Layda Sansores y el diputado local que llegó a la ALDF por el Partido Encuentro Social (PES), Carlos Candelaria.

Con más de 77 mil firmas, Xavier González Zirión es el primer independiente en disputar la Jefatura de Gobierno. Foto: Facebook/XGZ

Con más de 77 mil firmas, Xavier González Zirión es el primer independiente en disputar la Jefatura de Gobierno. Foto: Facebook/XGZ

Xavier González Zirión (Independiente)

Xavier González Zirión, empresario farmacéutico y sobrino del doctor Víctor González Torres (Doctor Simi), se convirtió en el primer aspirante en obtener las firmas necesarias para ser candidato independiente a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“!Llegamos a la meta!,” escribió González Zirión en sus redes sociales.

Mas de 75,000 apoyos ciudadanos gracias al fenomenal esfuerzo de la gente que busca un cambio en esta ciudad; seguiremos adelante consiguiendo firmas y apoyando al resto de los aspirantes”:

Leave a Reply

  • (not be published)