#SiTeVienenAContar – Pa’ Que Se Vea Quién Manda

Posted on junio 02, 2020, 6:43 pm

Cada una a su modo, pero las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump han tenido guiones semejantes en los papeles que les ha tocado desempeñar en días recientes durante esta obra condenada llamada “la realidad es así”.

Ambos pasan por momentos difíciles por su impericia para enfrentar el desafío de la pandemia; llevar a sus países a la crisis económica, resultados mediocres o nulos ante la elevada violencia en las calles, desempleo.

Ante los disturbios desatados por el asesinato de George Floyd, a manos de la policía de Minneapolis, el presidente estadounidense -luego de dejar el búnker en el que se refugió cuando la rebelión se acercaba a la Casa Blanca- soltó un durísimo mensaje en el que amenazaba con echarle el Ejército a los manifestantes. Y actuó en consecuencia.

“Soy su presidente”, dijo Trump, quien tuvo cuerda para repartir culpar a “anarquistas profesionales, multitudes violentas, incendiarios, saqueadores, criminales, alborotadores”.

Mientras tanto, en la política de Estado cuarta región, el político tabasqueño rompió la cuarentena al lado de la cúpula de las Fuerzas Armadas mexicanas, lejos de la lumbre que significa la entrada al circo de virus que habrán de enfrentar, con su anuencia o no, quienes decidieron romper el encierro y para salir a ganarse la vida, y luego de una sui géneris protesta sobre ruedas contra el “preciso”.

La protesta, que se multiplicó en 70 ciudades, generó la clásica reacción virulenta de los “amlo boys”, pero hubo una que en lo político deja más dudas que certezas: La posición del presidente del Senado, Ricardo Monreal, quien cada vez es más evidente su posición de cancerbero y apagafuegos del régimen.

Por un lado, quesque el gobierno de “izquierda” respeta el derecho a la manifestación; vaya, sacó el rollo perdonavidas como si no existiera el sexto constitucional y, como Trump, nos recordó quién es el jefe de las Fuerzas Armadas, (AMLO, claro), por si se les ofrece.

***