A oscuras para medir robo de vehículos en la CDMX

Por. KEVIN RUIZ
Posted on septiembre 04, 2017, 8:00 am

Durante el primer semestre del 2017, la cifra de robo de autos a nivel nacional registró un aumento del 15.68%; 106 mil 31 hurtos han sido reportados en lo que va del año, 14 mil 374 más que en 2016, el cual registró en el mismo periodo 91 mil 657, de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Entre enero y julio de este año, el 32% de los robos de vehículos fueron cometidos con violencia y 68% sin violencia.

Una de las confusiones, es que los robos a automovilistas, no siempre se denuncian como tal, según la PGJ. Foto: twitter.

Los estados donde los delincuentes han robado más automóviles son el Estado de México con 24 mil 170; Baja California con 12 mil 637 casos y la Ciudad de México con 6 mil 460, de acuerdo a la medición hecha con el padrón de automóviles registrados en cada entidad federativa.

De esta forma, la Ciudad de México registra 117 robos por cada 100 mil vehículos registrados en padrón, considerando que se cuentan con alrededor de 4 millones, por lo que está ubicada en el lugar número 26 a nivel nacional, señaló la Fiscal de Robo de Auto y Transporte de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Penélope Rojas Rodríguez.

En entrevista para Gaceta Ciudadana, la Fiscal señaló que en los últimos diez años se ha venido registrando una disminución significativa en este delito, tan sólo del año anterior a éste, han registrado una disminución del menos 4.3%.

Cuestionada sobre otras cifras proporcionadas por diferentes ONG que refieren un incremento, la funcionaria aclaró que “se debe tener en cuenta el padrón vehicular y no los habitantes, además de que se debe verificar si se trata de vehículos asegurados o no asegurados. Nosotros siempre damos datos de todos los vehículos, porque nos interesa como institución no sólo los que estén asegurados y ahí podríamos decir que nuestras cifras varían”.

Pero algo no cuadra, pues las compañías de seguros que cubren el daño a las víctimas tienen otra medición.

La fiscal de robo de vehículos de la PGJ, Penélope Rojas en conferencia de prensa. Foto: PGJ-CDMX.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señala que la Ciudad de México es la segunda entidad con mayor número de robo de vehículo en todo el país, al registrar 10 mil 034 unidades, un aumento de 25%, aunque sólo esta medición gira en torno a los vehículos asegurados.

La Fiscalía de Robo a Vehículos y Transporte de la PGJ comentó a su vez que tienen localizados los focos rojos donde más se presenta el robo de vehículo en la ciudad y que son: la delegación Iztapalapa -que encabeza la lista- seguida de Gustavo A. Madero, Coyoacán, Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

Las modalidades de robo son contempladas con violencia o sin violencia, en donde dos personas, principalmente, amagan a las víctimas con algún tipo de arma y los despojan de su vehículo, esto en términos generales; asimismo, en lo que va del año y respecto al anterior, no se ha detectado un nuevo modus operandi ni alguna organización dedicada especialmente a este delito.

No obstante, en días pasados, a través de la red social de Facebook, la víctima de un robo a casa habitación narró la forma en que fue despojada de sus dos vehículos.

En su posteo, la víctima, una doctora de la colonia Pedregal de San Ángel en Álvaro Obregón, acusa que tras ingresar a su domicilio, dos sujetos la empujaron hacia el interior con una pistola ordenándole le tiraran al piso.

En el interior del domicilio se encontraban sus padres, a quienes llamaron a la sala para amarrar a los tres y proceder al robo.

Los asaltantes estuvieron en el domicilio cerca de 30 minutos, tiempo durante el cual extrajeron joyas, dinero en efectivo, obras de arte y documentos de dos vehículos que se encontraban en la cochera.

A la víctima, la obligaron a entregar los documentos del vehículo, y firmar la factura con lo que se conjuraba una compra-venta de manera legal.

Posteriormente, y a bordo de los autos, los asaltantes se llevaron el botín, no sin antes amenazar a la familia, si se levantaban del suelo, antes de 15 minutos.

La víctima, cierra su posteo diciendo que no presentó denuncia, pues el robo fue perpetrado con mucha planeación, pues no dejaron huellas ya que usaban guantes y se cubrían el rostro.

Para la Fiscal Penélope Rojas, los protocolos y el trabajo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), han beneficiado a la prevención de este delito ya que “una política criminal no se puede implementar con una sola institución sino con otras autoridades”.

Recomendó que, para tener una reacción inmediata por parte de la autoridad, la ciudadanía que es víctima de este delito, realicé su denuncia inmediata al 911 o usar el botón de pánico de las cámaras de la ciudad, las cuales geolocalizan el lugar de los hechos y la operadora preguntará todas las características del vehículo por lo que es fundamental que la víctima esté consciente de ello.

Descripción del reporte policial sobre el robo de un auto, cuando era a automovilista. Foto: PGJ-CDMX.

Usan autos para asaltar.

Dos hombres de 17 y 46 años supuestamente dedicados a la compraventa de autos, fueron vinculados a proceso, pues ofertaban vehículos en internet y una vez acordaban la cita con el cliente en calles de la delegación Xochimilco, amagaban con armas y los despojaban del dinero destinado.

La Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) informó esta tarde en conferencia de prensa, que derivado de las investigaciones recabadas en distintos hechos por la Policía de Investigación (PDI) fue posible relacionarlos por su modo de operar con al menos tres robos cometidos.

Y es que, el pasado 2 de julio a bordo de un Nissan, tipo Tsuru con cromática de taxi, tres víctimas acordaron reunirse con el presunto vendedor de autos en la colonia San Juan Tepepan; portaban 80 mil pesos para cerrar el trato.

Al llegar al lugar, un individuo les preguntó si es que eran ellos los que venían por el auto, tras la respuesta, inmediatamente sacó un arma de fuego y los despojó del dinero.

Su último golpe lo intentarían dar el pasado 24 de agosto de la misma forma, salvo que esta vez, el interesado en un Volkswagen tipo Jetta, al darse cuenta de que en otra página el mismo carro estaba a menor precio; intrigado y por experiencias pasadas en este tipo de delitos, acordó la cita pero solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y Policía de Investigación.

Todos llegarían a la colonia San Luis Tlaxialtemanco, en mencionada delegación y al percatarse del mismo modo de operar por parte de los delincuentes, las autoridades aseguraron a los hoy imputados en posesión de dos armas de fuego calibre 9 milímetros.

Al ser llevados a la Coordinación Territorial Xochimilco 2, fueron identificados por víctimas y testigos; el menor de edad fue remitido a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, mientras que el hombre de 46 años, que ya contaba con antecedentes penales por los delitos de robo en 2006 y 2009, fue remitido al Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

De encontrarse penalmente responsables de estos hechos, cada uno de los imputados podría alcanzar una pena de hasta 22 años de prisión.

Simulaban una venta de auto para asaltar a sus víctimas. Foto: PGJ-CDMX

Simulaban una venta de auto para asaltar a sus víctimas. Foto: PGJ-CDMX

Leave a Reply

  • (not be published)