Adriana Jiménez, una campeona de altura

Staff/GC
Posted on enero 20, 2018, 7:00 am

Para Adriana Jiménez, la vida es un subir y un bajar, como lo hace cada que asciende y desciende de la plataforma de salto de 20 metros.

“Los riesgos siempre están, pero ya que estás arriba siempre hay que ver hacia adelante y lanzarte dando el 100% de ti a cada instante. Así yo veo la vida”, expresó la clavadista de altura, ganadora del Premio Nacional del Deporte, galardón que recibió por sus logros durante 2017.

Con el oro del World Series de Portugal y de la Copa del Mundo de Abu Dabi y la plata en el Campeonato Mundial de Natación en Budapest a cuestas, Adriana Jiménez da vuelta a la página del 2017 para enfocarse en los desafíos que 2018 le depara.

La clavadista se concentra durante su entrenamiento en el CNAR.

La clavadista se concentra durante su entrenamiento en el CNAR.

Mantener una exigencia personal, concentración desde el día uno en la preparación física y un ordenado plan metodológico, es lo que tendrá por delante la atleta originaria de la Ciudad de México.

“No olvido para nada mis presentaciones del año pasado, pero como siempre lo he dicho, vamos un paso adelante y eso quedó atrás, hoy me preparo para la Copa del Mundo FINA 2018. Pretendo el podio en mi especialidad, para después viajar a la Serie Mundial en donde disputaré cinco competencias”, comentó la atleta de 33 años.

La clavadista, quien practica constantes repeticiones, se nota concentrada en cada ejecución para desplegar la mejor estética de movimiento en cada salto.

Adriana Jiménez se encuentra en la etapa de preparación física, una de las más complejas en el ciclo precompetitivo, en la que lo principal es generar una base de todas las capacidades físicas de los atletas y mantener un ritmo constante que va de menos a más, hasta llegar al pico más alto de competencia.

Para ella, la presión es día con día “cuando ya conociste tu más alto nivel, y más cuando la gente espera lo mejor de ti, los entrenamientos se vuelven más densos de lo que esperas en esta etapa inicial”.

Se tiene que aprender de las situaciones adversas, afirma la clavadista mexicana.

Se tiene que aprender de las situaciones adversas, afirma la clavadista mexicana.

Salto de calidad

Adriana es una campeona que desde las alturas ve la vida con una perspectiva muy especial, y manifestó que desde su infancia ya mostraba capacidades muy específicas para lograr cosas grandes en el deporte.

Adriana Jiménez comentó que siempre fue una niña muy dinámica y que probó varias disciplinas antes de elegir la que hoy en día la posiciona como una de las mejores en la historia del deporte de México, la plataforma de 20 metros.

“Entrenar con referentes de esta disciplina como Rommel Pacheco, Paola Espinosa y Tatiana Ortiz me sirvió para no descuidar los pequeños detalles que marcan la diferencia en las plataformas”, enfatizó la capitalina. “Hoy me siento muy tranquila, respaldada en todo momento por mi entrenador César Cuevas, porque con él di un salto de calidad en mis presentaciones y me siento segura al contar con su apoyo”.

Detrás de la revelación femenina en los clavados de altura de nuestro país, se encuentra el entrenador César Cuevas, encargado de las estrategias técnicas y metodológicas en los entrenamientos de Adriana Jiménez, quien la prepara desde las ocho de la mañana con moderado gimnasio preventivo, continuar con ejercicios específicos, para después pasar a plataformas y transferir la técnica en ejecuciones repetidas y entradas al agua.

Con el calendario de competencias 2018 definido, destacó que se esforzará en mejorar los errores cometidos durante 2017, así como igualar o superar todo lo positivo conseguido.

“Sin duda alguna encuentro en la perseverancia y la fortaleza mis mayores virtudes para conseguir lo que he logrado en mi carrera. He atravesado muchos problemas de salud, sin embargo la clave ha estado en una buena estabilidad emocional y espero fortalecerme conforme pase el tiempo.

“Me siento muy tranquila de empezar con mi entrenador César Cuevas mi preparación para todo lo que nos espera en este 2018, los retos son varios y él me mantiene en la más alta exigencia, ya lo demás corre por mi cuenta”, ”, concluyó la subcampeona del mundo en Budapest, y tercer lugar en Red Bull Cliff Diving World Series 2017.

Adriana Jiménez probó varias disciplinas antes de elegir la que actualmente la posiciona como una de las mejores en la historia del deporte de México.

Adriana Jiménez probó varias disciplinas antes de elegir la que actualmente la posiciona como una de las mejores en la historia del deporte de México.

***

Leave a Reply

  • (not be published)