Alistan inauguración en junio del nuevo desnivel Río Mixcoac

Por: Redacción
Posted on mayo 11, 2017, 9:10 pm

La Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad de México (SOBSE-GCDMX) informó que se concluyeron ya los trabajos de excavación profunda del doble túnel vial, con lo que inicia la etapa final del nuevo desnivel de Avenida Río Mixcoac.

El titular de la dependencia Édgar Tongüí recorrió la zona de obra el pasado 3 de mayo con motivo del Día de la Santa Cruz y en esta visita se constató que se encuentran listas todas las rampas de entrada y salida del doble túnel sobre Avenida Río Mixcoac, así como la incorporación de Insurgentes Sur, y las desincorporaciones hacia Barranca del Muerto y el Eje 8 Sur José María Rico.

El Secretario de Obras Édgar Tongüí supervisó avances. Foto: SOBSE-GCDMX

El Secretario de Obras Édgar Tongüí supervisó avances. Foto: SOBSE-GCDMX

El avance, según los responsables de la obra, es hasta ahora del 85 por ciento, y se retiró cerca de 288 mil metros cúbicos de tierra, necesarios para la conformación del doble túnel, lo equivalente a llenar una tercera parte del Estadio Azteca.

 

Los nuevos trazos

El núcleo principal de la obra se encuentra debajo del cruce de Circuito Interior, Insurgentes Sur y el Eje 8 Sur, y conecta el doble túnel con la incorporación de Insurgentes Sur hacia la zona de Molinos, en su nivel superior; mientras que en el nivel inferior cuenta con una desincorporación hacia el Eje 8 Sur José María Rico.

En el lado oriente de Avenida Río Mixcoac, el desnivel tiene una desincorporación hacia Barranca del Muerto, que cruza la calle de Minerva, con dirección a Insurgentes.

 

Infografía:   SOBSE-GCDMX

Infografía:   SOBSE-GCDMX

Entre los beneficios que traerá el doble túnel una vez que se encuentre en funcionamiento, se encuentran la reducción de contaminantes que habían antes en la zona, en casi 50 por ciento, lo cual es significativo pues se calcula un beneficio directo para cerca de 350 mil personas diariamente.

 

El doble túnel

De las 2 mil 15 tabletas prefabricadas de concreto que conforman el doble túnel, solo faltan por colocar 16 piezas, menos del 1 por ciento de la totalidad de estos elementos.

Para hacer posible que los trabajos estuvieran listos en tiempo y forma se requirió de la participación de 650 personas, entre ayudantes en general, herreros, operadores de maquinaria y supervisores.

Cabe destacar que a la par de la construcción del Desnivel Mixcoac-Insurgentes, la Sobse ya realiza la sustitución de 32 mil metros cuadrados de banquetas y guarniciones en la zona. La colocación de tabletas a nivel ha permitido iniciar con las adecuaciones geométricas para la habilitación del parque lineal de 900 metros de longitud y 20 mil metros cuadrados de superficie, el cual cumplirá con dos objetivos: uno ecológico y otro como área de recuperación del espacio público.

***

Leave a Reply

  • (not be published)