Andy Warhol, diseccionado su lado oscuro en la CDMX

El Museo Jumex ya está listo para ser invadido por la obra del artista estadounidense.
Posted on mayo 13, 2017, 9:57 am

Una de las figuras más polémicas del arte contemporáneo y revolucionario del siglo XX, Andy Warhol, llega a la Ciudad de México con su exposición “Estrella oscura”, muestra que recaba los diversos ejes temáticos y técnicos que marcaron el desarrollo y evolución de su práctica artística.

El interés que difunde el Museo Jumex para los habitantes de la CDMX es que bajo la muestra “Estrella Oscura” se explique la práctica artística que Warhol ocupaba para desarrollar sus artes plásticas quien, retomando algunas nociones surrealistas (como la capacidad de soñar y llevar la imaginación más allá de todo), así como el evidente fracaso del sueño americano desde sus propios habitantes y culturas extranjeras, transmitía todo tipo de sentimientos para sus admiradores.

Desde sus pinturas de productos de consumo, hasta sus serigrafías de retratos de estrellas de cine, personajes famosos y desastres, Andy Warhol ha conquistado el mundo del arte con su famosa corriente del Pop Art, por sus extravagantes diseños, colores, posturas y técnicas que han quedado grabadas en la retina de propios y extraños, como las latas de sopa Campbell o la imagen de la actriz Marilyn Monroe en diferentes gamas de colores.

Eugenio López Alonso, presidente de la Fundación Jumex, expresó que “al organizar esta exposición nos planteamos dos metas: mostrar por primera vez en México un cuerpo de obra significativo de la primera etapa de Warhol e invitar a los visitantes a reflexionar sobre la capacidad que tiene el arte para estimularnos a observar críticamente una obra y nuestro entorno”.

“Estrella oscura”, ha sido organizada por el Museo Jumex con el curador invitado Douglas Fogle, quien subraya con especial énfasis las promesas utópicas, pero también el lado oscuro de la cultura mediática y de consumo de la posguerra, contexto histórico en el que Andy Warhol realizó sus primeros trabajos.

“En el fondo de las repeticiones en serie de los productos y los personajes utilizados por Warhol, hay un reconocimiento de una cultura en la que la adoración se traduce en una especie de consumo. Devoramos y descartamos a los íconos que amamos a través de un ambiente mediático.

“Para Warhol cualquier retrato de la experiencia estadounidense estaba incompleto si no se examinaba su lado oscuro. El mismo Warhol parecería haber nacido bajo una estrella oscura. En sus pinturas se inscriben augurios del futuro destino del artista a manos de la fascinación de los medios por la fama y la tragedia”, explicó Douglas Fogle.

La exposición “Estrella Oscura”, que tiene como estelar al irreverente y fashionista Andy Warhol, se presentará del 2 de junio al 17 de septiembre del 2017, en todas las salas del Museo Jumex, una gran oportunidad para conocer más allá de lo que plasmaba el artista en cada una de sus obras.

***

Leave a Reply

  • (not be published)