Aprueban hacer Ley, el programa de Desarme Voluntario

Por unanimidad, se aprobó la nueva ley que busca reducir el uso de las armas de fuego
Posted on mayo 23, 2017, 5:38 pm

Lo que inició como un programa social para abatir el uso de las armas en la Ciudad de México, ahora será Ley.

La nueva ley de Desarme Voluntario consiste en canjear armas por ayudas económicas, enseres domésticos, material informativo, y prevé el canje de juguetes bélicos (arcos, flechas, pistolas, rifles de juguete) por juguetes didácticos y educativos. El canje es voluntario y garantiza el anonimato de la persona que entrega en sí el arma.

El objetivo general de esta ley es concientizar a la población -principalmente a la que se encuentra en situación vulnerable o marginación social alta en la Ciudad de México- del peligro que representa tener un arma de fuego en casa, y en segundo, lograr la disminución de la posesión de armas de fuego entre la población para salvaguardar la integridad de los ciudadanos.

El Secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, explicó los alcances de la nueva ley. Foto Gaceta Ciudadana/ C. Núñez

 

Según los diputados promoventes de esta ley en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna y Víctor Hugo Romo, existen estimaciones de que en México hay de 25 a 33 millones de armas circulando sin ningún tipo de registro; sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional tiene registradas 3 millones de armas de fuego, apenas el 10% de lo que existe a nivel nacional y de las cuales se han retirado hasta el año pasado 30 mil en la CDMX.

En conferencia de prensa, el Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, destacó que con esta ley “busca permanencia a una política de gobierno que ha servido para disminuir la incidencia delictiva, a través de la recepción de 18 mil 137 armas cortas, 6,932 armas largas, 2,082 granadas y otros explosivos, cartuchos útiles de distintos calibres y 12,449 cargadores de diferentes tipos”.

Según los diputados, los jóvenes son los más afectados por la violencia. En México las agresiones con armas de fuego provocan el 50% de los homicidios.

El secretario de Desarrollo Social de la CDMX, José Ramón Amieva, destaco que el programa Por Tu Familia Desarme Voluntario, ahora hecho ley, no criminaliza, pues quien tenga un arma en su casa no comete una conducta criminal.

Dijo además que el siguiente paso en prevención, es el desarme voluntario a domicilio, el cual consistirá en una visita que hará personal de la Sedesol y de la Secretaría de Seguridad Pública, al domicilio de alguna persona que quiera entregar su arma.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, el diputado panista José Espina, destacó la importancia de subir este programa a rango de ley, pues hay 100,000 armas de fuego en el país, según cálculos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El diputado Leonel Luna Estrada (PRD), uno de los impulsores de la nueva ley. Foto: Gaceta Ciudadana

El programa de Desarme Voluntario fue impulsado por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, al inicio de su administración, y participan en su operación la Sedesol, la SSP y las 16 delegaciones y tiene coordinación a nivel nacional con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, a quienes se entregan las armas para su destrucción.

De acuerdo con el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, quien en noviembre pasado anunció la nueva etapa del programa para llevarlo a los domicilios de los capitalinos, se podrán canjear armas largas hasta con valor de 14 mil pesos.

Cabe destacar que por ser parte del presupuesto de la Secretaría para los distintos programas sociales, Desarme Voluntario no contaba con una bolsa fija, sino que dependía de la disponibilidad presupuestal.

Una vez hecho ley, la Asamblea Legislativa, o el próximo Congreso de la Ciudad de México, deberá asignar un presupuesto fijo para el programa, pues por ley debe cumplirse con sus objetivos.

En el 2013, en tan solo seis meses, la Sedeso habría gastado 9 millones de pesos por un arsenal de poco más de 4 mil 500 armas.

Con las armas aseguradas hasta ahora se elaborará la escultura de un par de alas a cargo del maestro Jorge Marín para el paisaje urbano en la Ciudad de México.

 

Leave a Reply

  • (not be published)