Arranca el 37 Foro Internacional de la Cineteca Nacional

Staff/GC
Posted on julio 14, 2017, 11:16 pm

Este viernes arrancó con una gran concurrencia de cinéfilos el 37 Foto Internacional de Cine de la Cineteca Nacional.

Con 15 largometrajes provenientes de diez países, la muestra arranca con la película Paterson (2016), una coproducción franco-alemana del director estadounidense Jim Jarmush.

Paterson del estadounidense Jim Jarmush (2016). Foto: Cineteca Nacional

A través de una sencilla historia sobre un conductor de autobús y poeta aficionado a las pequeñas cosas llamado Paterson, quien vive además en un pueblo con el mismo nombre en Nueva Jersey, Jarmusch ofrece una hermosa reflexión sobre la soledad y sobre cómo encontrar lo brillante en lo que es casi imperceptible, en las extrañas casualidades y cosas cotidianas que de pronto se vuelven maravillosas.

La libertad del diablo de Everardo González (2015), es la primera de las tres películas mexicanas que conforman la representación de nuestro país en la Muestra y es un filme fuerte, en el que la violencia y la maldad son los protagonistas.

La cinta trata y retrata el dolor de las más de 300 mil víctimas que ha dejado la denominada “guerra contra el narcotráfico”, dentro de las que el director también considera a los victimarios: jóvenes sicarios, miembros del Ejército Mexicano y de la Policía Federal.

Qué pesado este fastidio (2013), es la tercera película de la Muestra del realizador canadiense, Kazik Radwanski, quien narra la vida de Erwin, un hombre de mediana edad que parece llevar una vida tranquila y normal, pero muy cansado, a tal grado que se queda dormido en cualquier sitio. Al no encontrar la fuerza necesaria para enfrentar la vida, encuentra un refugio en la adicción a los videojuegos. El protagonista se ha quedado congelado en la adolescencia y todo indica que no quiere, o quizá no puede salir de ella, aunque el mundo así se lo exija.

Rusia se presenta con la película El discípulo del director Kirill Serebrennikov (2016). La película representa un agudo examen sobre el fanatismo religioso y los debates en torno a temas como la evolución y la sexualidad, a partir de la mirada de un chico que transgrede los ideales revolucionarios que supone la juventud.

Kaili Blues (2015), es la ópera prima del director de nacionalidad china, Gan Bi, que hasta la fecha había dirigido únicamente un cortometraje. Su cinta narra la historia de Chen Sheng un médico que decide emprender un viaje en busca de un niño que abandonó su hermano, dando así cumplimiento al deseo de su madre ya fallecida. Su compañera, una enfermera de la clínica le pide que le traiga una fotografía antigua, una camisa y un casete. Chen se detendrá en una ciudad llamada Dangmai, donde el tiempo no es lineal.

La Libertad del diablo, un filme fuerte del mexicano Everardo González (2015). Foto: Cineteca Nacional.

El limonero real (2016), del argentino Gustavo Fontán, cuenta la experiencia de un hombre del campo que deja a su mujer en su casa y, por el río, se dirige a festejar el Año Nuevo con la familia de ella. La mujer sigue de luto -el hijo de ambos murió hace seis años en Buenos Aires- y desde entonces no ha podido sobrepasar el dolor. El hombre, por su parte, parece haber encontrado una suerte de paz a partir de algo que le sucedió en un árbol de limones.

Canción de cuna para el misterio clásico (2016) de Lav Díaz, es un largometraje filipino cuya duración es de ocho horas y que narra la revolución filipina de 1896 en contra del gobierno español. Esta pausada cinta reflexiona sobre la distinción de clases, la religión y la lucha revolucionaria desde una visión crítica; todo sin renunciar a la mitología de dicho país, que el realizador plasma en la figura del Tikbalang.

Nocturno (2016), del mexicano Luis Ayhllón, cuenta la historia de Oliverio, un hombre muy enfermo que es abandonado por su mujer al cuidado de una correosa enfermera profesional con quien vive experiencias fuertes, que van desde violación infantil, un asesinato, un incesto y otras tragedias.

Casa Roshell de Camila José Donoso, es la tercera película mexicana que presenta la historia de un bar gay que es regenteado por Roshell Terranova, una soberana mujer transgénero. Se trata de un sórdido documental en el que se presentan a las mujeres trans y los hombres que buscan «otro tipo de mujer”.

Finalmente, dentro de las películas que cierran la primer semana de la muestra se presenta Viejo calavera (2016), del boliviano Kiro Russo, una producción recién galardonada como la mejor película del Fesival de Cine de Cartagena de Indias, Colombia que narra la historia de un joven alcohólico que, después de que muere su padre, es regresado de La Paz para trabajar en las minas, bajo el cuidado de su tío-nino Francisco.

El documental muestra la desgarradora situación de pobreza y riesgos que viven los mineros en aquél país que deja al espectador atónito.

Nelson Carro Rodríguez, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, acompañado por el actor Juan Carlos Colombo y la actriz y activista Roshell Terranova. Foto: Cineteca Nacional.

Nelson Carro Rodríguez, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, acompañado por el actor Juan Carlos Colombo y la actriz y activista Roshell Terranova. Foto: Cineteca Nacional.

Al dar a conocer la Muestra, Nelson Carro Rodríguez, director de Difusión y Programación de la Cineteca Nacional, acompañado por el actor Juan Carlos Colombo y la actriz y activista Roshell Terranova, compartió la programación del encuentro.

“El Foro es un espacio que alberga las propuestas y visiones más radicales, atrevidas y vanguardistas tanto de realizadores consagrados como de sangre fresca

“El espectador podrá realizar un recorrido por la obra más destacada de países como Bélgica, Bolivia, Canadá, China, Estados Unidos, Filipinas, Francia, República Checa, Rusia y México.

Otras cintas que se presentarán y que compartiremos contigo la siguiente semana, son: Gente con estilo de Oliver Babinet, Canción del recuerdo de Gan Bi,  Yo, Olga. Historia de una asesina de Petr Kazda y Tomás Weinreb.

El 37 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional concluye el 31 de julio. Foto: GC

El 37 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional concluye el 31 de julio. Foto: GC

Además de A pesar de la noche de Philippe Grandrieux, Abril y el mundo extraordinario de Franck Ekinci y Christian Desmares y La idea de un lago de Milagros Mumenthaler.

“Son películas que muestran una diversidad geográfica y de miradas, pero también de cómo los cineastas tienen preocupaciones relacionadas a temas de migración, tolerancia, integración, dificultades económicas, los fundamentalismos y las cosas y situaciones que vivimos todos”, detalló Carro.

Respecto a la cinta Nocturno de Luis Ayhllón protagonizada por Juan Carlos Colombo, el actor comentó que se trata de una cinta grabada en un mes y con una historia truculenta.

“Veremos a un hombre con una enfermedad terminal que recibe la visita de una enfermera que es su hija y que no reconoce. Se trata de una película que abunda en temas truculentos, pero tiene una característica que es que tiene un humor brutal y grotesco que la hacen divertida ya que nos deja ver las cosas de una manera diferente”.

Finalmente, el director de Difusión y Programación destacó que la película más atractiva para el público será Canción de cuna para el misterio trágico (Lav Diaz), “un largometraje de ocho horas, ocho minutos, que es un desafío, pero que no queríamos dejar fuera porque nos parece importante y además es difícil de ver y programar por su duración”.

El 37 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional concluye el 31 de julio y tendrá 14 sedes en la Ciudad de México y Área Metropolita, entre otras, complejos de Cinemex y Cinépolis, y La Casa del Cine.

Después viajará por 20 sedes del interior de la República como la Cineteca Nuevo León, el Cineforo de la Universidad de Guadalajara, el Cine Morelos y el Centro Cultural Tijuana.

Leave a Reply

  • (not be published)