Arte inunda a Guanajuato

Staff/GC
Posted on marzo 17, 2018, 6:45 am

El estado de Guanajuato estará inundado de arte hasta el 22 de junio.

En 32 de los 46 municipios que conforman la tierra de José Alfredo Jiménez, Diego Rivera y Jorge Ibargüengoitia se presentan 142 exposiciones de gran diversidad de temáticas y técnicas de autores nacionales y extranjeros.

En el marco de la novena edición del Circuito Estatal de Exposiciones, en el Circuito de Arte Positos tan solo se llevarán a cabo 44 exposiciones en donde participarán museos, galerías y algunos restaurantes y cafeterías que están trabajando con cuestiones del arte en la ciudad.

Lucía Maya es una pintora figurativa nacida en California.

Lucía Maya es una pintora figurativa nacida en California.

En la casona donde nació el muralista Diego Rivera se contempla la obra de José Parra titulada “Esplendor y decadencia, entre la razón y los ilustres placeres”; así como la obra de Ricky Grana bajo el nombre de “Et nihil”, y la muestra “Evocaciones” de Joaquín Ruiz.

En junio se presenta “Red vs Blues”, de Rubén Deneb, en la galería Cuarto Creciente.

En junio se presenta “Red vs Blues”, de Rubén Deneb, en la galería Cuarto Creciente.

En el museo en el que vivieron los últimos años de su vida los artistas Olga Costa y José Chávez Morado, se podrá ver la muestra “Relatos desde lo natural”, dibujos, gráfica y acuarela de Carlos Bautista; la colectiva de gráfica titulada “Gráfica muerta”. Además el público podrá apreciar algunas esculturas hechas por José Chávez Morado y su hermano, el también artista Tomás Chávez Morado.

Específicamente el Museo del Pueblo del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, tendrá cuatro exposiciones: “Telas y papeles” del maestro José Fors; la muestra “Resonancias diurnas, reverberaciones oníricas”, retrospectiva de 42 años de trabajo de la maestra Lucía Maya; la exposición “Piel de cartón, alma de barro. Esplendor del arte popular de Celaya”, cuyas piezas pertenecen a un coleccionista guanajuatense que muestra los juguetes y la elaboración de las muñecas de cartón.

También será inaugurada en ese mismo recinto la exposición figurativa “El Juguete”, muestra colectiva con la participación de artistas de la República Mexicana que hicieron el ejercicio de apropiarse de un juguete tradicional mexicano en cada una de sus obras.

En el Palacio de los Poderes se exhibe la obra “Arte en porcelana, una expresión sin fronteras”, de Rocío Borobia.

Karenia Hernández, directora del Museo del Pueblo del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, expresó que la finalidad es llevar al público a un recorrido a través del tiempo y del espacio por todo el estado de Guanajuato con un muestrario amplio en las disciplinas de arte plástico, arte objeto, fotografía histórica escultura, instalación y performance.

En el proyecto colectivo “El Juguete” cada autor presenta una o dos obras con el tema del juguete mexicano.

En el proyecto colectivo “El Juguete” cada autor presenta una o dos obras con el tema del juguete mexicano.

Hernández especificó que este circuito, que ya es toda una tradición en el estado, se lleva a cabo tres veces por año, en primavera, verano y noviembre, todas las ediciones cercanas a las vacaciones porque es la oferta que ofrece todo el estado a los visitantes.

Finalmente la directora del Museo del Pueblo afirmó que dentro de las aportaciones más relevantes de este proyecto, que nació hace nueve años, está la vinculación que se ha generado con el Instituto Estatal de la Cultura, con la iniciativa privada y con los ciudadanos, ya que va de la mano el trabajo de talleres de gráfica, galerías, gestores culturales y artistas visuales.

El jueves pasado arrancó el Circuito Estatal de Exposiciones, el público disfrutó el recorrido del Circuito de Arte Positos, mismo que inició en la calle Sopeña con la comparsa artística que recorrió varias calles del centro histórico de la ciudad.

En colaboración con galeristas y artistas, el público disfrutó el arte que se exhibe en las galerías ubicadas desde la calle Sopeña, Positos, Plaza de la Paz, Ayuntamiento hasta calle Insurgencia. La clausura en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas contó con la presencia de “Caña Dulce y Caña Brava”.

***

Leave a Reply

  • (not be published)