Balacera en bar del Centro Histórico deja dos muertos

Por KEVIN RUIZ
Posted on agosto 14, 2017, 4:05 pm

“No mames… hijos de su puta madre… ya se salieron”. “Aguanta, aguanta, un trapo”, se escucha en la grabación hecha por un usuario que se encontraba la madrugada del domingo en el bar la Cervecería de Banda ubicado en Donceles esquina con Eje Central, en la colonia Centro de la delegación Cuauhtémoc, en donde una persona abrió fuego contra otras cinco.

Eran aproximadamente la 1:15 de la mañana cuando la canción “Mi olvido” fue silenciada por las detonaciones.

Los integrantes de la banda Devastadora, quienes los fines de semana ambientan las madrugadas en el local, tocaban acompañados de los coros de la gente que bailaba dentro del bar en ese momento.

Uno de los presentes transmitía en vivo por redes sociales cuando, de la parte trasera del local, comenzaron a sonar detonaciones de arma de fuego. La banda cesó, las personas se fueron al piso para cubrirse.

“Agáchate, agáchate” se logra escuchar en la grabación, “si rafageó machín ese perro”. En segundos se escuchan las torretas de los elementos de la policía que arribaron al lugar de los hechos.

A lo sinaloense o tijuanazo escribieron usuarios en redes sociales cuando el vídeo de la balacera desatada en el bar Cervecería de Banda se viralizó.

Dos muertos y tres heridos fue el saldo de aquella noche. La Procuraduría General de Justicia (PGJ) anunció que los hoy occisos fueron dos hombres de 21 y 38 años de edad, uno de ellos murió en el lugar y otro al ser trasladado a un hospital cercano. Los lesionados, tres personas de 30, 31 y 35 años de edad, entre ellas una mujer.

De acuerdo a las diferentes informaciones difundidas por los medios, un grupo de personas comenzó a acosar a una mujer de la mesa contigua a la suya, quien estaba acompañada por amigos, lo que desató empujones y golpes entre ambos grupos.

Uno de los clientes de la mesa de donde provenía el acoso, sacó un arma y comenzó las detonaciones hacia las cinco personas, de entre ellas la mujer acosada quien resultó herida de una pierna.

Otros testigos mencionaron lo contrario, vieron entrar a un tipo con chamarra negra y casco de motociclista, mismo que realizó las detonaciones.

“Hubo balacera literal como si estuviéramos en Tamaulipas o en Mazatlán… Llegó un güey y empezó a tirar bala, literal, balaceó el lugar”, concluye la voz de la grabación una vez que desalojaron a las personas del local.

Precios altos, estafas, robos, narco

El edificio ubicado en Donceles esquina con Eje Central estaba abandonado y deteriorado hasta hace apenas unos años. Conformada en una L, desde el número 2 de Donceles al número 12, diferentes remodelaciones se realizaron en el lugar.

Se podían ver los letreros de venta en aquel edificio. Luego de su remodelación, volvió a tener la leyenda, hasta la apertura en marzo del 2016 de la Cervecería de Banda.

Anteriormente, el único del edificio en funcionamiento era el de Donceles 12, donde el año pasado cerró una sucursal de la librería El Sotano, además de las nieves el Tepozteco y otros comercios que a decir de una vecina consultada “es bastante raro, una zona que cambió en unos meses de forma rara”.

En la página en Facebook “Cervecería de Banda Centro Histórico”, los usuarios se quejan de haber pagado precios altos por el consumo de dos cervezas para dos personas y una orden de papas, 420 pesos.

Además de que jamás son informados del corbo del 20% por el servicio y aún así, meseros llegan a pedir propina.

La venta de alcohol es con excesos, señalan comensales en la página facebook del lugar. Foto: tomada del muro Cervecería de Banda.

La venta de alcohol es con excesos, señalan comensales en la página facebook del lugar. Foto: tomada del muro Cervecería de Banda.

Aseguran que al salir del local siempre hay personas merodeando para ver quienes entran y salen. Para entrar al local hay que pasar por el cacheo de dos cadeneros altos, quienes se cercioran de que los clientes no entren con armas u objetos punzo cortantes.

Una de las opiniones en dicha fanpage se puede leer: “El servicio está del asco, te quieren cobrar el 20% de propina, cuando solo te sirven una sola vez y ni te atienden bien, uno se tiene que servir sus propios tragos… Tengan cuidado con los meseros porqué no te dejan revisar la cuenta, ponen un anuncio que si no te presentan la cuenta impresa el mesero invita, la quise hacer válida y se hicieron bien pen@&$(, también tengan cuidado al salir, porque si no te dejaste robar adentro del lugar, es muy probable que te puedan robar al salir” (sic).

Consultada al respecto, una vecina de la calle Donceles, la cual se reservó su nombre, dijo que desde la apertura del local se rumoraba la inclusión del crimen organizado, y constató que “la semana pasada el lugar estaba abierto el martes por la mañana, con puerta cerrada y gritos eufóricos y camionetas y personas entrando con clave”.

La PGJ de la CDMX aseguró el lugar y no hay detenidos hasta el momento. Foto: twitter de PGJ

La PGJ de la CDMX aseguró el lugar y no hay detenidos hasta el momento. Foto: twitter de PGJ

“Es muy extraño, en la puerta tienen a unos gorilones de seguridad, entonces es lógico que ellos dejaron salir a los agresores, no es nada lógico”.

Respecto a los hechos del fin de semana, la PGJ inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso y lesiones por arma de fuego.

En una entrevista en radio, el procurador capitalino, Edmundo Garrido, dijo que la PGJ tiene evidencias en vídeo y constató que una persona fue la que realizó los disparos, el agresor estaba en el interior del bar e interactuó con los empleados, donde tuvo un altercado.

Uno de los lesionados se encuentra grave y esperan su recuperación para que rinda su declaratoria.

Leave a Reply

  • (not be published)