Castillos de papel en la colonia Del Valle

Por: ERNESTO OSORIO
Posted on septiembre 28, 2017, 6:29 pm

Han pasado diez días después de los sismos del pasado 19 de septiembre y una de las Delegaciones más afectadas ha sido la Delegación Benito Juárez, particularmente las colonias Del Valle, Vértiz Narvarte y Narvarte.

11 edificios colapsados, otros 31 en condiciones de ser derruidos o bien con derrumbes parciales y 23 víctimas mortales es el saldo que dejó la sacudida.

Con el paso de los días, las calles se han inundado de tristeza; los paseos cotidianos con la mascota son casi inexistentes, varios negocios siguen sin abrir; calles como Concepción Béistegui, Pestalozzi, Obrero Mundial, Enrique Rebsamen, Edinmburgo, mantienen cierres a la circulación mientras que los elementos del Ejército Mexicano y la Marian Armada de México custodian la zona de los derrumbes.

La calle de Edinburgo muestra desolación. Foto: GC.

Caminar las calles por donde el suelo sacudió estructuras inmobilirias, la mayoría de ellas con más de 30 años de antigüedad es un paseo por los escombros que dejaron al descubierto restos de corrupción e impunidad.

Montones de concreto y varillas retorcidas como si fueran de plástico, mezclados con restos de unicel y Tablaroca son mudos testigos de la negligencia y la falta de rigor en la construcción de edificios.

El olor a muerte es apenas perceptible, pese a los desinfectantes que los responsables de la remoción de escombros aplicaron, el viento impregna con esa brisa a quienes se asoman a ver alguno de los altares colocados por vecinos cerca de los edificios colapsados.

El polémico edificio de la calle de Rebsamen 241 se edificó sobre negligencia y corrupción. Foto: GC.

El polémico edificio de la calle de Rebsamen 241 se edificó sobre negligencia y corrupción. Foto: GC.

Los habitantes de estas colonias se incorporan a sus actividades poco a poco y el primer fin de semana posterior a la tragedia, se vivió de luto, bajo una discreta llovizna que selló el cierre de una semana trágica que dejó reinando al miedo.

“La verdad, yo tengo aquí viviendo 20 años y a Dios gracias no le pasó nada al edificio donde vivo, pero después de ver lo que ví, pues la verdad pienso vender más adelante. Yo aquí, no me quedo”, dijo una vecina de la calle de Amores y avenida Coyoacán”.

“Yo tengo un consultorio dental, pero la verdad quedó muy afectado mi consultorio. Desde el día del temblor, todos mis pacientes cancelaron su cita y pues creo que me voy a cambiar”, comenta Jesús, un dentista de la calle de Luz Saviñon.

Sumado a ello, las contradicciones de los peritos de la Dirección General de Protección Civil de la Delegación con algunos peritajes realizados por los mismos vecinos incrementan la incertidumbre.

El edificio de Amores 431 casi esquina Xola, fue desocupado en su totalidad, aunque la Delegación no lo incluye dentro de los de alto riesgo. Foto: GC

El edificio de Amores 431 casi esquina Xola, fue desocupado en su totalidad, aunque la Delegación no lo incluye dentro de los de alto riesgo. Foto: GC

El edificio de Adolfo Prieto y División del Norte muestra daños severos a su construcción.  “Todos los peritos coinciden en que es candidato para demolición, sin embargo los de protección civil nos dijeron que es posible repararlo”, comentó a su vez un residente de esa inmueble, que tampoco figura en el listado de puntos en riesgo de colapso de la delegación Benito Juárez.

El miedo se percibe entre los vecinos cuestionados, y sus expectativas a futuro para permanecer en la colonia del Valle, contrasta con la frialdad de los números.

De acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Delegación Benito Juárez tiene el mayor índice de salud, de educación y de ingresos del país. Además, cuenta con el nivel de desarrollo humano más alto de México, ligeramente inferior al existente en otros lugares como Suiza, señala el PNUD.

Así luce la calle de Gabriel Mancera, a la altura de Escocia. Foto: GC.

Así luce la calle de Gabriel Mancera, a la altura de Escocia. Foto: GC.

Distribuida en 56 colonias, la población en esta demarcación es de estrato medio y medio alto; 41 por ciento de los residentes percibe más de tres salarios mínimos y 24 por ciento de uno a dos. De los poco más de 360 mil habitantes, 32 por ciento se emplea en servicios, 13 son comerciantes ambulantes y 12 funcionarios y directivos. Datos del Inegi de 2005 reportaban 122 mil viviendas, con 2.9 ocupantes en promedio.

Ahora, son menos.

Es también la zona con los índices educativos más altos del Distrito Federal: 99 por ciento de su población sabe leer y escribir, con un grado promedio de escolaridad de 12.6 años. Alrededor de 117 mil personas tienen nivel profesional y 16 mil cuentan con posgrado. Hay 531 escuelas de educación básica y media superior públicas, y 341 colegios privados

Sus principales indicadores económicos, ubica a las colonias Nápoles, Insurgentes Mixcoac, Del Valle y Florida, como las de mayor aportación al Producto Interno Bruto de toda la Delegación.

El portal inmobiliario Lamudi, publica en su página que en el 2015, la capital del país aportó el 16.4% del PIB del país y de las Delegaciones que aportaron más a este monto fue la Delegación Benito Juárez con el 5.6%.

Por otro lado, estudios realizados por el portal inmobiliario propiedades.com, Benito Juárez se encuentra en el primer lugar entre las delegaciones con mejor infraestructura en servicios y movilidad.

“La oferta de restaurantes es muy variada, colonias como Del Valle y Narvarte son excelentes para los amantes de la comida gracias a la calidad de sus restaurantes”, detalla.

Agrega que los precios de los inmuebles en Benito Juárez se encuentran arriba de los existentes en la capital.

La organización civil Obra Chueca registró en un mapa edificaciones en riesgo. La mayoría está en BJ y Cuauhtémoc. Imagen: ObraChueca.com

Por ejemplo, el precio por metro cuadrado de los departamentos en venta es de 30,912 pesos, es decir, el precio medio de un inmueble es alrededor de 2.78 millones de pesos, mientras que en la Ciudad de México es de 26,471 pesos ó 2.25 millones de pesos por un departamento.

El de las casas es de 20,013 pesos por metro cuadrado, lo que representa que el precio medio de una propiedad es de 4.9 millones de pesos en comparación con los 16,071 pesos por metro cuadrado de las casas en la CDMX, ó 4.5 millones de pesos por inmueble.

En el segmento de rentas sucede lo contrario. Un departamento en Benito Juárez tiene una renta mensual de 14,500 pesos y el precio medio de la capital es de 18,000 pesos mensuales. En las casas, la renta mensual de Benito Juárez es de 27,136 pesos y en la ciudad es de 30,000 pesos.

Organizaciones ciudadanas, han reclamado por su parte y de manera insistente la falta de una normatividad rígida que regule el crecimiento inmobiliario, sin lograrlo.

El portal Suma Ciudadana ha denunciado que existen en la CDMX cerca de 4 mil edificios construidos de manera irregular o con materiales de baja calidad.

A su vez, la organización Obra Chueca, desarrolló un mapa donde se han concentrado la mayor parte de los desarrollos inmobiliarios irregulares los cuales están precisamente en las delegaciones más afectadas por los sismos: Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Xochimilco y Centro.

En materia de leyes, la norma, como suele ser, resulta letra muerta.

La nueva Ley de Vivienda, aprobada en diciembre de 2016 por la VII Asamblea Legislativa obliga a la autoridad (Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda) a que la vivienda tenga seguridad jurídica; servicios básicos y espacios públicos adecuados; espacio suficiente para garantizar el desarrollo familiar y personal y sea asequible al nivel de ingresos de sus ocupantes.

Junto con la publicación de la ley, también nació el Sistema de Información y Evaluación de Vivienda de la Ciudad de México, así como el Consejo de Vivienda, el cual tendrá que planear y evaluar la política en la materia. Hasta la fecha, ninguno ha sido creado pese a la obligación que pesa sobre los legisladores.

Mientras ese momento llega, el mercado inmobiliario de vivienda y de oficinas se mantiene como el mejor negocio, principalmente en las zonas de alto riesgo.

El paraíso inmobiliario, parece haber llegado a su fin, y poco a poco, la plusvalía de esta zona, quedará también, reducida a escombros.

Así lucen las calles de la Colonia del Valle, en jueves a las 14 horas. Es la esquina de Eugenia y Gabriel Mancera. Foto: GC.

Así lucen las calles de la Colonia del Valle en jueves a las 14 horas. Es la esquina de Eugenia y Gabriel Mancera. Foto: GC.

Leave a Reply

  • (not be published)