Certeza a donadores de órganos, piden diputados capitalinos

Staff/GC
Posted on febrero 26, 2019, 5:35 pm
FavoriteLoadingAdd to favorites 3 mins

Con la finalidad de brindar certeza a los donantes de órganos, de que su voluntad altruista será cumplida a cabalidad y promover con ello la cultura de la donación de órganos, el diputado local del PRI en la Ciudad de México, Tonatiuh González presentó una reforma a la Ley de Salud capitalina.

Con base estudios realizados por varias instituciones académicas, el legislador explicó que en el país, existen 30 mil personas en lista de espera para recibir un órgano, de las cuales 35 por ciento muere por falta de donante.

“Considero que la donación de órganos es un tema de relevancia debido a que si se implementan las medidas necesarias y adecuadas para poder salvar más vidas, mejoraremos como ciudad, brindándole la mano a quien lo necesite”, expresó.

El coordinador de los diputados del PRI Tonatiuh González presentó la iniciativa. Foto: PRI-Congreso.

La iniciativa propone blindar la seguridad jurídica del consentimiento expreso de un donante, a través del formato oficial establecido por esta Ley.

En el documento se establece que el consentimiento de las donaciones para después de la muerte deberá hacerse constar por una tarjeta de donación emitida por el Centro de Trasplantes de la Ciudad de México, en la cual conste la firma o huella digital del donante.

También se podrá hacer mediante un escrito libre donde conste la firma o huella digital del donante, el cual podrá ser entregado a sus parientes más próximos o con quienes conviva o a una persona de su confianza, o por el formato oficial publicado por la Secretaría de Salud, mismo que deberá de cumplir con los lineamientos y requisitos generales.

En una adición más al ordenamiento, plantea las restricciones a los donantes cuando sean menores de edad, incapaces o por personas que por cualquier circunstancia se encuentren impedidas para expresarlo libremente.

En el caso de que una mujer embarazada quiera donar, podrá admitirse sólo si el receptor estuviera en peligro de muerte, “siempre que no implique riesgo para la salud de la mujer o del producto de la concepción”.

Finalmente, establece que el Centro de Trasplantes de la Ciudad de México hará constar el mérito y altruismo del donador y su familia y deberá garantizar que ni el receptor de un trasplante o su familia conozcan la identidad del donante y viceversa.

La propuesta se remitió a la Comisión de Salud para su análisis y posterior dictaminación.

 

Leave a Reply

  • (not be published)