Charla con Chac Mool, Coatlicue, Coyolxauhqui y Pakal

Staff/GC
Posted on noviembre 04, 2017, 7:00 am

Los visitantes al Museo Nacional de Antropología podrán vivir una experiencia extraordinaria gracias a la inteligencia artificial, mediante el diálogo que puedan establecer con Pakal, Chac Mool, Coatlicue, La Piedra del Sol, la Piedra de Tízoc, la cabeza de la diosa Coyolxauhqui, entre otras piezas de las salas Maya y Mexica del recinto.

Mediante el uso de la plataforma Watson, de IBM, por vez primera los asistentes al Museo podrán establecer un diálogo, una entrevista personal, con algunas de las piezas más emblemáticas del que se considera el quinto museo más importante del mundo; de ahí que el proyecto lleve el título “Voces de otro tiempo”, una interacción única desde nuestro presente con los testigos, aparentemente silenciosos, del pasado prehispánico.

Antonio Saborit, director del Museo, detalló que detrás de las 22 mil preguntas y respuestas consecuentes, que han “alimentado la mente” de la plataforma de inteligencia artificial Watson, se aportaron los saberes compartidos por los curadores de las salas Maya y Mexica del MNA, Daniel Juárez y Bertina Olmedo, así como de los guías que de martes a domingo acompañan a los visitantes.

El proyecto “Voces de otro tiempo” permitirá que los visitantes interactúen con 11 obras de las salas Maya y Mexica.

El proyecto “Voces de otro tiempo” permitirá que los visitantes interactúen con 11 obras de las salas Maya y Mexica.

Este trabajo de retroalimentación se realizó a lo largo de cinco meses.

De esa manera, utilizando uno de los 50 dispositivos móviles que se pondrán a disposición de los visitantes y la descarga de una aplicación especial, quien lo desee puede “plantear” desde dudas elementales, hasta interrogantes más complejas a cuatro piezas de la Sala Maya: el Dintel 26, el Chac Mool, un friso estucado y la réplica de la tumba del soberano maya Pakal.

En la Sala Mexica estarán esperando al público otras seis piezas: La Piedra del Sol, la Piedra de Tízoc, la cabeza de diorita de la diosa Coyolxauhqui, la enigmática Coatlicue, el Ocelote y la réplica del Penacho de Moctezuma. Pero no sólo objetos arqueológicos fueron seleccionados en esta primera etapa del proyecto, el mural Dualidad, realizado por Rufino Tamayo con motivo de la apertura del Museo Nacional de Antropología, es una obra más con la que el visitante podrá dialogar.

El proyecto está enfocado al público nacional de habla hispana. La herramienta tecnológica estará disponible durante seis meses (del 1 de noviembre a abril de 2018) para el público que desee vivir esta experiencia.

Al menos 50 dispositivos se pondrán a disposición de los visitantes para interactuar con las piezas.

Al menos 50 dispositivos se pondrán a disposición de los visitantes para interactuar con las piezas.

El presidente y gerente general de IBM México, Antonio Martins, manifestó que en la actualidad los públicos de los museos piden una comunicación más innovadora e interactiva, y “Voces de otro tiempo” es una respuesta a esa exigencia, una iniciativa “que enlaza el pasado, el presente y el futuro de este país. Estamos muy emocionados de poder contribuir al patrimonio cultural del Museo Nacional de Antropología, llevando la experiencia museográfica a una nueva era.

“Este proyecto es una muestra de nuestro compromiso con las instituciones mexicanas, y es sólo un ejemplo de cómo la inteligencia artificial puede contribuir en causas muy variadas, como el turismo cultural, la educación, la salud, el comercio y mucho más”.

Al detallar el trabajo detrás del lanzamiento de esta iniciativa, Stacey Symonds, presidenta del Patronato del Museo Nacional Antropología, comentó que éste representó tender un puente y “así, por primera vez, el museo de todos los mexicanos está listo para tener una conversación personalizada con cada uno de sus visitantes”. Cabe mencionar que en promedio el lugar, recibe anualmente a dos millones de personas.

Recordó que desde 2015, el patronato del museo e IBM unieron esfuerzos para emprender la digitalización del acervo, para ello la empresa donó un servidor de almacenamiento; ahora, con la tecnología de Watson —aplicada a la divulgación del patrimonio cultural— esta alianza va más allá para acercarse a un público joven, que cada vez más requiere el uso de la tecnología para acceder al conocimiento de una forma única y trascendente.

“‘Voces de otro tiempo’ logra lo inimaginable, conjuntar la riqueza cultural de 11 piezas con la máxima tecnología cognitiva”, concluyó.

Martha González Pérez-Sandi, directora de Servicios de Consultoría IBM México, recalcó que esta interacción no puede calificarse como un experiencia lúdica o pedagógica, sino cultural. Por medio de la aplicación, el visitante del MNA podrá formular las preguntas que quiera, de manera que la plataforma Watson irá alimentándose progresivamente, sumando cuestionamientos nuevos a los 22 mil que ya integran su memoria.

Antonio Saborit, director del Museo, expuso que en el proyecto se conjuntaron los desarrollos de punta de IBM y el conocimiento del personal del recinto.

Antonio Saborit, director del Museo, expuso que en el proyecto se conjuntaron los desarrollos de punta de IBM y el conocimiento del personal del recinto.

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