Conoce los aumentos con que recibimos 2018

Staff/GC
Posted on enero 01, 2018, 7:36 am

El año que recién comienza llega acompañado por una serie de incrementos a servicios y productos básicos, producto de los cálculos y actualizaciones financieras que hicieron los gobiernos locales y federal en todo el país.

Nadie se escapa. Las nuevas obligaciones fiscales para micro, pequeños y medianos empresarios se “ajustan“ al nivel inflacionario que en 2017 cerró en poco más del 6 por ciento.

Nosotros, no te haremos bolas con las explicaciones técnicas que se supone revisaron y analizaron tus representantes (diputados locales y federales, además de senadores), al aprobar el paquete presupuestal 2018 que se debatió en los Congresos en el caso de la federación y los estados, así como en la Asamblea Legislativa de la capital. Por cierto, todos ellos a puerta cerrada, con información técnica muy complicada de entender y de madrugada.

En horas de la madrugada, los diputados de la CDMX ajustaron tabuladores. Foto: ALDF.

En horas de la madrugada, los diputados de la CDMX ajustaron tabuladores. Foto: ALDF.

Los diputados federales aprobaron los ajustes a la Ley de Ingresos de la federación. Foto: Cámara de Diputados.

Los diputados federales aprobaron los ajustes a la Ley de Ingresos de la Federación. Foto: Cámara de Diputados.

Lo anterior, es sólo una nota al margen, pues recuerda que éste es año electoral y los autores de estos incrementos, son todos ellos tus representantes. Ellos, y ellas para que no se diga que no reconocemos la equidad de género.

A nivel federal, los productos de la canasta básica podrán representar incrementos menores, que irán desde los 25 centavos, hasta los cuatro pesos, dependiendo del bien. Todo ello, derivado de la liberación del precio de los combustibles que por disposición de la Secretaría de Hacienda se dio a partir del domingo 31 de diciembre pasado.

El ajuste a la inflación que registran todos los productos de la canasta básica fue de 5.99%.

El ajuste a la inflación fue de 5.99 por ciento al cierre del 2017.

De acuerdo con los cálculos realizados por los empresarios de la gasolina, los precios internacionales o de referencia de los combustibles reportaron un alza paulatina en el 2018; derivado de la recuperación de los precios del petróleo, que a nivel mundial pasaron de un promedio de entre 48 y 50 a 56 dólares por barril, en el último año.

A esto, hay que sumarle el impacto de la inflación, que este año cerró en una tasa de 6.5%; y que el dólar reporta un encarecimiento importante; que hará que México pague más por la refinación de combustibles y por la importación de gasolinas.

Esto es, que, aún y cuando las gasolinas tuvieron un aumento promedio de cinco centavos en los últimos 11 meses del año que recién terminó, para éste año el gobierno tendrá que subir la cotización de los combustibles.

Lo anterior, como ya explicamos, debido a dos factores principales: primero, por el aumento en los precios de referencia del petróleo del último año; y segundo, porque la liberalización de la gasolina supone la suspensión de los subsidios que se habían aplicado para no incrementar el costo durante 2017.

A partir del 31 de diciembre pasado se libera el precio de los combustibles al mercado, y el subsidio de la SHyCP desaparece. Foto: Twitter.

A partir del 31 de diciembre pasado se libera el precio de los combustibles al mercado, y el subsidio de la SHyCP desaparece. Foto: Twitter.

Recuerda que Hacienda ofreció dar un subsidio promedio de dos pesos por litro de gasolina; que al ser suspendido con la liberación de los precios al mercado, el precio de la gasolina Magna pasar+a de 16.36 a 18.36 o hasta 18.50 pesos.

A lo largo del año, el mercado internacional de los precios del petróleo será lo que determine el costo de la gasolina, por lo que aquello de que no volverías a pagar más por la gasolina que a mediados de 2017 prometió el gobierno federal, se quedó en sólo una promesa sin cumplir.

Y ya que hablamos de energía, la luz también tendrá un incremento.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Reguladora Energética (CRE), las tarifas por el servicio eléctrico se determinarán a partir de los costos de la producción y distribución del servicio, y a éstos se sumará la variación mensual de los costos de los combustibles fósiles utilizados para la generación de la energía eléctrica.

Pero el ramalazo te lo irán dando poco a poco, pues a partir de noviembre se abrió un periodo de transición para que el padrón de usuarios se actualice conforme al consumo promedio y nos vayamos acostumbrando a los nuevos cálculos que se harán mes con mes para determinar cuanto pagaras al bimestre.

Espera los ajustes al cobro de la energía eléctrica. Foto: Twitter.

Espera los ajustes al cobro de la energía eléctrica. Foto: Twitter.

Esto, es importante que sepas que es en todo el país, desde las pequeñas rancherías que apenas y cuentan con la energía básica, hasta las grandes urbes con sus edificios e industrias.

Este proceso de transición será vigilado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que será la dependencia que definirá las tarifas promedio para los usuarios domésticos y agrícolas de estímulo.

De esta forma, las tarifas para los usuarios residenciales (1, 1A, 1B, 1C, 1D, 1E y 1F) se mantienen sin cambios y continúan vigentes los mismos cargos que han aplicado en 2017. No así para la industria, negocios y hogares con alto consumo.

Para el sector comercial los aumentos serían de entre 2.6 y 3.5%, para el sector comercial entre 1.5 y 2.4% y para el uso doméstico de alto consumo se registraría un aumento de 1.5%.

De acuerdo con la CFE, el 99% de los hogares en México que son clientes domésticos de bajo consumo no tendrán cambios en el costo del servicio, lo que equivale alrededor de 36.7 millones de usuarios.

¿Y aquí en Chilangolandia?

Por si no lo sabías, mientras tu preparabas tu cena de Nochebuena y hacías milagros para estirar el aguinaldo y alcanzara para el bacalao, los romeritos y el Pavo, tus diputados locales de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda se encargaron de actualizar el Código Fiscal, que es la normatividad con la que se actualiza el tabulador de cobro por servicios que reciben en tu domicilio, tales como el predial y el refrendo por tener un automóvil, entre algunos otros como el agua y los trámites para documentos oficiales o actas por actos registrales.

Recuerda que además de pagar más por tu licencia, a partir de enero es obligatorio el exámen de manejo. Foto: Semovi.

Recuerda que además de pagar más por tu licencia, a partir de enero es obligatorio el exámen de manejo. Foto: Semovi.

Al igual que la federación, el gobierno de la CDMX ajustó sus tabuladores al nivel con que cerró la inflación.

De ese modo y con base en lo que se ajustó en 2017, los incrementos serán del 4%.

Con esto la expedición de licencia de conducir tipo “A” para vehículos particulares y motocicletas pasará de 754.50 a 796 pesos; el refrendo de placas de automotores particulares subirá de 499 a 528.90 pesos; la renovación o reposición de tarjeta de circulación cambia de 285.80 a 301.50, y la expedición o renovación de licencia tipo “B” para conducir taxis aumentará de 937 a 988.50 pesos.

 

Recuerda que el divorcio te costará la mitad de lo que te cuesta el casarte. Foto: CDMX.

Recuerda que el divorcio te costará la mitad de lo que te cuesta el casarte. Foto: CDMX.

Por otro lado, en cuanto a los servicios del registro Civil, los registros de nacimientos pasan de 338 a 357 pesos y la celebración de matrimonios civiles aumenta de 2 mil 193 a 2 mil 313 pesos, en tanto que por los costos por el divorcio pasan de mil 19 pesos, a mil 132 pesos, según se detalla en el dictamen aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa.

En cuanto al impuesto predial, se mantiene pendiente el monto del ajuste porque el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, emitirá un programa general de subsidios para ayudar a pagar el impuesto predial, acorde a las afectaciones de algunos inmuebles por los sismos del 19S.

Los lineamientos de condonación -eso sí se aprobó en la ALDF- deberán ser de 50%, 75% o 100% para inmuebles que presentan daños estructurales por grietas o hundimientos en 25 colonias de la delegación Iztapalapa.

También se plantea condonar el pago de derechos de agua a partir de 2013 a quienes en la categoría de uso doméstico, mercados y concentraciones públicas, a pesar de recibir agua no haya sido suficiente el abasto para satisfacer sus necesidades básicas y a más tardar el 31 de marzo se darán a conocer las colonias donde se ejercerá esta exención, medida que coincidirá con la coyuntura electoral de 2018.

Leave a Reply

  • (not be published)